Afrontar decisiones no siempre es una tarea sencilla y es fácil caer en el atoramiento… Nos pasa a todos de vez en cuando.
Tabla de contenidos
El método 10-10-10, de Suzy Welch, te ayuda a superar tus bloqueos y a afrontar decisiones complicadas.
Si algo nos ha dejado la cuarentena, especialmente a los que pasamos todo el día trabajando en casa, es más tiempo libre. Y cuanto más tiempo tenemos para pensar en nuestra vida (trabajo – familia – economía – salud – ocio – pareja), más decisiones de cambio podemos llegar a tomar.
Al hilo de todas las demandas que hemos recogido durante nuestras sesiones solidarias de “mesa camilla” hoy quiero hablaros de un método infalible para superar nuestro bloqueo al tomar una decisión difícil e importante.
En la línea del método Ilusión -> Elección -> Acción, en este post compartiremos, más claves de liderazgo personal para afrontar decisiones y cambios (laborales, sentimentales, sociales, académicos, vitales, etc.), en este escenario de crisis sanitaria, o en cualquier otra situación y reto vital. Nos centraremos en la segunda etapa de mi método: LA ELECCIÓN.
La pregunta que tengo hoy para ti es:
¿Sudas “tinta china” intentando afrontar decisiones y cambios (laborales, sentimentales, sociales, residenciales, etc.) y pasas demasiado tiempo rumiando una elección del tipo…?
- ¿“Me quedo en este trabajo / en esta relación / en esta ciudad, y apuesto doble a caballo ganador?
- ¿O tal vez sería mejor retirarme de la partida, (dejar el trabajo, la pareja, la ciudad…) porque estas cartas no me convencen”?
No hagas nada y nada pasará. La vida se trata de decisiones. O las tomas o alguien las tomará por ti, pero no las puedes evitar. – Mhairi McFarlane.
Algo tan frecuente y necesario como decidir si un trabajo, una casa, una carrera o la relación con una persona nos conviene o no, puede llegar a convertirse en una auténtica encrucijada de indecisión, desorientación y bloqueo.
…Especialmente si vas por la vida con la mochila poco equipada y con escasas o nulas habilidades de fortaleza psicológica.
Si te consideras una persona indecisa y te bloquean afrontar las grandes decisiones, sigue leyendo, por favor…
Un toque de realidad para afrontar decisiones de mejora
Es cierto: “la vida mancha”, como muy bien dice mi sabia amiga Isa. 😉
No existe la relación, ni el trabajo, ni la ciudad, ni la casa, ni la carrera, ni la persona perfecta. ¿Pero quién quiere ser perfecto?
Existen, eso sí, relaciones, trabajos, ciudades, casas, carreras y personas más o menos compatibles, satisfactorias y afines con nuestras necesidades, nuestros objetivos y nuestros valores. Y éste debe ser nuestro faro siempre.
¿Qué cosas dependen de ti y están bajo tu control?
Trasciende fantasías y deseos poco realistas, y enfócate, por tanto, en aquellos factores que puedes controlar, que son coherentes con tus valores de base, y que satisfacen tus necesidades y deseos.
En este escenario emergen las posibilidades de elección y cambio para construir proyectos de vida más coherentes y satisfactorios. Y ya que, con coronavirus o sin él, nos toca afrontar decisiones desde que nos levantamos hasta que nos levantamos, ¡hagámoslo bien equipados!
La técnica 10-10-10 para afrontar decisiones complicadas en tu vida (durante y después de la pandemia)
La técnica del 10-10-10 es un método especialmente diseñado para afrontar decisiones complicadas.
¿Y qué son las decisiones complicadas?
Ya lo veíamos en uno de nuestros artículos:
Siguiendo el trabajo de Chang, ahora ya sabemos que…
- En cualquier elección fácil una alternativa es mejor que la otra.
- Por el contrario, en una elección difícil, una alternativa es mejor en cierta forma, la otra alternativa es mejor en otra forma y ninguna es mejor que otra en general.
Para resumir, las decisiones complicadas son aquellas en las que…
-
Si eliges el camino A, las cosas pueden salir bien o mal.
-
…Pero, si eliges los caminos B y C las cosas también pueden salir bien o mal.
Ante este dilema, no sabemos qué hacer porque no hay ningún factor que incline la balanza hacia alguna parte.
*Imagen de Juampi69 en Pixabay
Si quieres saber más sobre este tema, pásate por mi post: Cómo navegar en el mar de pros y contras de tus decisiones difíciles e importantes.
¡No nos bloqueemos ante las decisiones complicadas! El método 10-10-10 viene a rescatarnos
La técnica del 10-10-10 es un método especialmente diseñado para tomar decisiones complicadas.
Para esas decisiones complejas a veces no basta con el viejo truco de diseñar la lista de pros y contras.
Es entonces cuando la técnica del 10-10-10 es útil. El método 10 – 10 -10 es una potentísima herramienta propuesta por la periodista y consejera personal Suzy Welch para tomar decisiones que, en determinados momentos, nos pueden parecer complicadas, como el hecho de decidir si apostamos (por un trabajo, una pareja, una carrera, una casa, etc.) o nos retiramos, y cambiamos de rumbo.
“El riesgo de una decisión equivocada es preferible al terror de la indecisión”. -Maimónides-
Es momento de ELEGIR. Hablemos de Suzy Welch y su método
El método 10-10-10 fue diseñado por Suzy Welch, una periodista estadounidense especializada en economía y famosa por sus éxitos editoriales.
Welch propuso este sistema 10-10-10 cuando tuvo que conciliar su carrera profesional con su faceta personal como madre de cuatro hijos.
La periodista comprobó que, en demasiadas ocasiones, tomamos decisiones pensando en el momento inmediato, pero sin contemplar las consecuencias que nuestras elecciones y acciones tendrán a medio y a largo plazo.
Welch estudió en detalle el funcionamiento de nuestro cerebro durante la toma de decisiones y encontró que un fallo muy importante modulaba nuestras elecciones: el descuento hiperbólico.
Fallos en nuestro funcionamiento cerebral: el descuento hiperbólico
¿Qué es el descuento hiperbólico y cómo nos afecta al decidir?
Ya sabemos que nuestro cerebro es creativo, intuitivo y bastante rápido; pero también tiene sus fugas 😉.
Esta singularidad cerebral del descuento hiperbólico significa que, a menudo, decidimos y nos comportamos como si el futuro no existiera.
Ya sabemos que, en tiempos de cuarentena, la cerveza, las aceitunas y las patatas fritas han formado parte de nuestra lista de productos estrella en nuestras compras del supermercado.
Sabemos que ahora atravesamos una situación insólita. No obstante, incurriremos en el sesgo de descuento hiperbólico si decidimos comer todos los días (de manera inconsciente o compulsiva) comida basura sólo por el “gustito” o la gratificación inmediata.
Con esta forma de alimentarnos tan cortoplacista y hedonista no contemplamos que estamos acumulando puntos para sufrir una enfermedad en el futuro.
No dejes de pasarte por el blog de mi compañera Esther Cantero, «Comesanovivesano» para incorporar a tu vida nuevos hábitos de alimentación saludable y autocuidado. 😉
La técnica del 10-10-10 puede ayudarnos a neutralizar ese sesgo “cortoplacista”.
Seguro que te suena la cantinela de “cuenta hasta diez antes de actuar”, ¿verdad?
Welch nos propone que, antes de decidir nada, siempre filtremos nuestra resolución por la fórmula 10-10-10 analizando las consecuencias de nuestros actos y nuestras elecciones a corto, medio y largo plazo.
Aplica la técnica 10-10-10 paso a paso
Veamos los sencillos pasos que debes seguir para poner en práctica esta técnica:
-
Define claramente cuál es el problema que pretendes resolver o cuál es la decisión que debes tomar
La técnica del 10-10-10 comienza con la formulación de la pregunta que está en la base de nuestra decisión.
- Por ejemplo: ¿Es mejor seguir con mi trabajo actual o prepararme unas oposiciones?
Cuanto más preciso/a seas al definir tu pregunta, más fácilmente lograrás tomar una decisión acertada.
Tu panorama se aclara mucho cuando sabes exactamente cuál es el elemento esencial de tu dificultad o las variables que mantienen ese problema en el tiempo.
-
Recopila toda la información.
Puedes recopilar los datos que necesitas:
- Llevando un pequeño diario para registrar todo lo que está relacionado con tu problema.
- Mediante la lectura de textos, libros o artículos relacionados con tu dificultad.
- Mediante la conversación con un amigo o un psicólogo/coach que te ayude a ampliar tu mapa de la situación.
- Apoyándote cualquier otro medio que tengas a mano.
Recuerda: ¡No puedes decidir nada sin información suficiente!
-
Identifica y analiza todas las alternativas de solución a tu problema
No existe una fórmula exacta y válida para todo el mundo para averiguar si vale la pena seguir apostando por nuestro trabajo o es preferible prepararnos unas oposiciones.
En cualquier caso, debemos identificar los principales caminos o alternativas (de afrontamiento activo) que tenemos disponibles para resolver nuestro conflicto o problema.
Al puro estilo de Sherlock Holmes, es momento de que combines tu lógica y tu intuición. Con todos los datos recopilados, debes analizar todas las claves fundamentales para, por una parte, obtener un balance sobre tu escenario actual, y, por otra, para poder anticipar algunas variables de tu futuro.
-
Responde a tres sencillos interrogantes:
¿Cuáles serán las consecuencias de cada una de mis opciones…
- ¿en diez minutos?
- ¿y en diez meses?
- ¿y en diez años?
Los tres tiempos de la técnica 10-10-10
No debemos asumir la técnica 10-10-10 de forma estrictamente literal. Sólo se trata de una regla orientativa para observar tu situación en términos de lo inmediato / el medio plazo y el largo plazo.
No necesariamente tienes que preguntarte por el impacto de cada alternativa en los próximos diez minutos, diez meses, o diez años. Pueden ser espacios más cortos o más largos.
Suzy Welch utiliza el nombre 10-10-10 como un mantra que apunta a tres momentos:
-
El momento de la exaltación (o toma de decisión) apunta a las consecuencias inmediatas que puede tener nuestra alternativa ahora mismo, en el instante preciso en que la elegimos (≈10 minutos).
-
El segundo momento alude al punto temporal en el que la decisión ejecutada ya arroja sus primeras consecuencias reales a medio plazo (≈10 meses).
-
Y el tercer momento tiene que ver con el futuro remoto y los efectos que la decisión irá teniendo en el tiempo (≈10 años). Aquí ya está todo dicho y hecho (“todo el pescado ya está vendido”).
En definitiva 10-10-10 se trata de un mecanismo de medición para que seas capaz de tomar la decisión más acertada.
Y tu decisión más acertada será tu decisión óptima (al margen de que los resultados de la decisión no siempre sean agradables y cómodos a corto plazo).
-
Realiza un análisis final
Una vez ya hemos visualizado los tres tiempos, mediante la técnica del 10-10-10, realizamos un análisis adicional.
En este análisis debemos conjugar la información que hemos recopilado y las opciones que hemos visualizado. Todo bien aderezado con nuestros valores de partida, nuestras creencias, metas, sueños y necesidades.
Welch señala que, en este punto, debemos formularnos una pregunta concreta:
-
¿Cuál es la opción que me ayuda a tomar mayor control sobre mi propia vida?
La respuesta a esa pregunta será el factor definitivo para tomar tu decisión.
La alternativa más adecuada será aquella que garantice mayor coherencia con tu plan de vida.
*Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay
Sólo tú tienes todas las pistas para responder a este interrogante con honestidad.
Muchas personas se sorprenden del resultado final, ya que es normal que este proceso de toma de decisiones haga aflorar nuestros miedos, o aquellos deseos que no eran muy claros al principio.
La mala noticia es que no siempre las personas llegan a una conclusión feliz al final del proceso.
¿Por qué no siempre arribamos a una conclusión feliz?
- Porque todas nuestras decisiones también implican alguna renuncia o alguna pérdida.
- Porque por cada decisión tomada, zanjarás etapas y/o relaciones con personas.
- Porque priorizamos una visión cortoplacista y el placer más inmediato, evitando asumir riesgos e incomodidades que podrían llevarnos a un puerto más satisfactorio a medio y largo plazo.
¡Mucho cuidado con la visión cortoplacista!
¡Seguro que ya conoces el test de la golosina y has visto cómo estos niños intentan ejercitar su paciencia para obtener doble ración de premio!
A veces es necesario aprender a posponer la gratificación en tiempo, si el objetivo a medio – largo plazo merece la pena.
Miremos un poco más allá…
Aunque casi todo es reversible (excepto la muerte), antes de tomar cualquier decisión tajante, debes valorar lo que tienes y ampliar tu mirada, intentando proyectarte en el medio y el largo plazo.
Debes ser capaz de analizar beneficios y pérdidas de tus alternativas (en el corto, el medio y el largo plazo).
También te animo a que te enfrentes a ti misma/o, sin dejar que sentimientos como la rabia, desesperación o incertidumbre se apoderen de tus pensamientos en la primera fase de exaltación (10 minutos).
Será fundamental, por tanto, que adoptes una perspectiva analítica y racional, y que valores lo que tienes ahora y lo que podrías conservar, ganar o perder al enfrentarte al cambio. Así de simple y de complejo al mismo tiempo.
Unas aclaraciones adicionales sobre el método… ¿Decisiones cómodas vs decisiones coherentes?
Ya lo hemos dicho… Ante una decisión importante y difícil, es lógico sentir esa sensación de incertidumbre, de parálisis por análisis y de miedo al cambio. Este vértigo inicial no nos lo podemos ahorrar.
Tampoco resulta fácil proyectarse en el futuro y pensar que un cambio, inicialmente difícil o doloroso, podría hacernos sentir mejor a largo plazo.
No olvides que tomar una decisión lleva su tiempo, y todo cambio conlleva aspectos positivos y negativos (ganancias y pérdidas).
Frente a dilemas complejos, Suzy Welch nos demuestra, con su método, que, analizando las posibles alternativas y las consecuencias de cada elección, podremos afrontar decisiones de una manera mucho más rápida y efectiva.
Desde esta perspectiva, que contempla el medio y el largo plazo, tendrás la seguridad de haber tomado la elección correcta, aquella que está en sintonía con tus valores.
Aunque, de entrada, a corto o medio plazo, en esos 10 minutos inmediatos o incluso 10 meses, puede que nos cueste adaptarnos y que debamos hacer un sobresfuerzo para salir de la zona de lo calentito y conocido, para adentrarnos en lo desconocido.
¿Decisiones fáciles y cómodas vs decisiones coherentes? -> Decidir bien no siempre implica que las consecuencias inmediatas sean agradables.
Aunque casi todo es reversible (excepto la muerte), antes de tomar cualquier decisión tajante, debes valorar lo que tienes y ser capaz de analizar beneficios y pérdidas de tus alternativas (en el corto, el medio y el largo plazo).
Lo más importante es que hagas un poquito de introspección y que conozcas cuáles son tus valores e inquietudes, tus metas y objetivos. De este modo, manteniendo la coherencia y la racionalidad en todo momento, la decisión que tomes será más o menos acertada.
*Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
La sensación interna de alivio y coherencia es tu faro
A pesar de la incertidumbre, los riesgos, las incomodidades y los efectos no deseados de nuestra elección, si has aplicado el método 10-10-10 de manera adecuada, también emergerá en tu interior una sensación de alivio. ¡Ésa debe ser tu brújula!
Una vez que descubres la vía que conduce a tu evolución personal, también nace una mayor voluntad para movilizar y proyectar todas tus energías hacia ese lugar; al margen de los peajes que debas pagar.
Y no hay pandemia que nos pare 😉.
¿Listo/a para poner en práctica el método 10-10-10 y afrontar decisiones importantes?
Te recuerdo muy brevemente la secuencia de pasos del método 10-10-10:
- Define claramente cuál es el problema
- Recopila los datos necesarios
- Identifica y analiza las alternativas de solución a tu problema. ¡Sé creativo/a!
- Responde con honestidad: ¿Cuáles serán las consecuencias de cada una de mis opciones en diez minutos, en diez meses y en diez años?
- Realiza un análisis final y toma el control, reajustado tu GPS, si es preciso.
Hasta aquí lo que quería contarte sobre el método 10-10-10. Como puedes observar, el planteamiento es fácil, y ponerlo en práctica no parece complicado. Sólo tienes que tomarte el tiempo necesario para ponerte una oreja por dentro y conseguir una respuesta coherente para estas preguntas.
Lo esencial es que puedas llegar a discernir si la alternativa elegida incrementa o disminuye tu felicidad y tu bienestar, no sólo en los próximos 10 minutos, sino en los próximos 10 meses y, muy especialmente, en los próximos 10 años.
Aquí es donde reside todo el potencial del método 10 – 10 -10 para acertar en tus decisiones difíciles e importantes.
Para elegir la mejor alternativa posible, y la que te reportará el mayor número de beneficios y el menor número de pérdidas a medio y largo plazo, enfréntate siempre a la regla de oro del método 10 – 10 – 10:
-
¿Cuál será el impacto de mi decisión en los próximos 10 minutos?
-
¿Y en los próximos 10 meses?
-
¿Y en los próximos 10 años?
Si has llegado hasta aquí seguro que ya tienes sobre la mesa la decisión que vas a tomar. Te doy la enhorabuena porque, seguro que has conseguido zanjar tus dudas y decidirte por la decisión correcta. 😉
Y hasta aquí todo lo que quería contarte sobre esta técnica infalible para ganar en claridad y liberación cuando te enfrentas a decisiones difíciles e importantes.
Si te ha gustado este post, y quieres profundizar en este contenido, dale una oportunidad al libro de Suzy Welch: “10 Minutos, 10 Meses, 10 Años: Un método para tomar decisiones que transformará su vida”.
¿Habías escuchado algo del método 10-10-10? Descubre las ventajas de aplicarlo en tu vida.
¿Necesitas un empujón extra? Decídete ya y reserva tu sesión estratégica
Al hilo de todo lo que hemos compartido, si crees que tienes una asignatura pendiente con tus decisiones, tal vez necesites un apoyo extra.
¿Quieres que te ayude personalmente a ganar en bienestar y afrontar mejor tus decisiones?
Es muy fácil… Puedes reservar tu sesión estratégica conmigo AQUÍ.
Reserva ya tu sesión estratégica
Sin nada más que añadir, ¡te animo a que te decidas y le des el empujón definitivo a tu proyecto vital!
Una vez más, muchas gracias por leerme y dedicarme un rato de tu encierro.
Un abrazo (con manos re-lavadas) y la buena vida para vosotros.
Cris. Decideteycambia.
*Imagen de Arek Socha en Pixabay
Soy Cristina Centeno, psicóloga y «acanariada» feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar.. |