Sal del bloqueo y pásale la inspección a tus elecciones y cambios vitales con 5+1 potentes preguntas

Ya lo hemos dicho, saber que no eres el resultado de una pura genética caprichosa e inalterable, supone un alivio y una maravillosa oportunidad de cambio.

Al final, todo está en nuestras manos y depende de nuestra voluntad e intención de identificar, iluminar y hacer conscientes todos los patrones inconscientes que rigen aquellas elecciones y comportamientos que queremos modificar.

Todo esto supone un alivio, sin embargo, esta fortaleza humana también viene acompañada de una gran responsabilidad y una enorme oportunidad para plantearnos algunas cosas que pueden venir ocurriéndonos desde hace tiempo y que no nos hemos atrevido a cuestionar.

¡Vamos directos al grano, entonces!


Las 5 preguntas elementales

Como parte fundamental de esta embarcación ya nos conocemos un poquito, y sabes cómo me gustan las preguntas para la reflexión. Así que saca nuevamente tu “cuadernito de decisiones y cambios felices” para intentar dar respuesta con total honestidad a estas preguntitas:

Pregunta 1.

¿Realmente las parcelas de mi vida funcionan como quiero?

Si pensamos en nuestra vida como una casita con diferentes estancias, podríamos hablar de la habitación SALUD, la habitación TRABAJO, la habitación PAREJA, la habitación FAMILIA, y la habitación OCIO/ AMIGOS y la habitación ECONOMÍA. La disposición, peso y secuencia de estas habitaciones lo dejo a tu elección, ¡eso sí! Lo importante es que haya un equilibrio y una compensación en el nivel de bienestar en las diferentes parcelas vitales.

*Imagen de Raphaël Jeanneret en Pixabay 

Pregunta 2.

Todas las decisiones que he tomado y que me han colocado donde estoy ahora, ¿han sido las mejores?

En esta parada, te toca hacer autocrítica y revisar tus elecciones del pasado. Si no estás cómodo en tu escenario actual, te toca repasar aciertos y errores, recalibrar la brújula y hacer un cambio de rumbo.

Pregunta 3.

¿Cuántas veces he intentado, sin obtener tan buenos resultados, empezar, retomar o terminar un proyecto?

Aquí también te toca analizar tu nivel de motivación y de compromiso con tus diferentes proyectos vitales (tus estudios, tu estabilidad en los empleos, tu nivel de dedicación y entrega a cada proyecto, el cumplimiento de las fechas límite en tu trabajo, el seguimiento de los clientes a lo largo del tiempo, etc.).

Pregunta 4.

¿Por qué no puedo conseguir los objetivos personales y/o profesionales que me propongo?

En este punto, te invito a revisar los principales bloqueos o frenos (externos y, principalmente, internos) que han boicoteado el logro de tus objetivos personales y/o profesionales. ¿Fueron las críticas externas, la crisis económica, unos padres demasiado exigentes, tus miedos o tu indecisión, tal vez, etc.?

Pregunta 5.

La pregunta más importante viene ahora:

¿Quién quiero ser realmente?

Esta es la pregunta central que plantea Ruth Chang en su estupenda Ted Talk. Aquí te dejo un mini-fragmento:

«Cuando te enfrentas a elecciones difíciles, no deberías darte con la cabeza en la pared tratando de averiguar qué alternativa es mejor. No existe la mejor alternativa. En vez de buscar las razones fuera, deberías buscarlas dentro: ¿quién quiero ser?»

Tú y yo probablemente tengamos motivaciones, sueños, fortalezas y debilidades diferentes, así que será crucial que te conectes con tus tripas para dar una respuesta auténtica y propia a esta pregunta sobre lo que quieres ser realmente.

Y, ¡no… no vale pedirse que quieres ser John Lennon, como el prota de la comedia Yesterday! 😉 Genios como John Lennon, no hay muchos, pero tú puedes clarificar y sacar a flote la mejor versión de ti mismo, ¡diamantazo!

 

*Imagen de Richard Mcall en Pixabay 

Pregunta extra 5+1 para situaciones de bloqueo extremo…

Y ¿qué pasa si se te resisten las respuestas a estas preguntas?

Esto va a dolerte, pero es mucho mejor decirlo sin anestesia. Si para responder a estas preguntas con honestidad lo único que se te ocurre es un “no lo sé”, necesitas una medicina extra para ganar en claridad y salir de tu “atoramiento”. Tal vez no afloren las respuestas a estas 5 preguntitas por motivos variados:

  • Porque no te gustan las respuestas y, en cierto, modo prefieres seguir bloqueado/a (esto es mucho más habitual de lo que piensas, porque el bloqueo, la apatía y la falta de acción tiene ciertas recompensas psicológicas para ti).

  • Porque estás más cómodo/a en tu actitud de víctima y pasas de ponerte una oreja por dentro y responder.

  • Porque estás tan hundido/a en tu “ponzoñita particular” que no tienes ni fuerzas, ni ganas, ni motivación para pensar. En este caso, el apoyo de un buen psicólogo puede ser un excelente salvavidas para recuperar tu liderazgo personal y reconectarte con la vida.

Sé que suena duro reconocerlo, pero es así. En demasiadas ocasiones, las respuestas surgen antes que las preguntas, pero ver la radiografía final con honestidad, y lo que eso conlleva, nos da miedo. ¿El resultado? Tendemos a cronificar innecesariamente nuestro estado de bloqueo.

Yo te animo a que vayas un pasito más allá y te formules una nueva pregunta para simplificar y mejorar tu mapa vital de elecciones y cambios:

¿Qué haría que todo esto fuera más fácil?

Ahora intenta clarificar qué elementos podrían simplificar tus elecciones o tus cambios.

Ante la pregunta, ¿qué puedo hacer yo para que esta elección o este cambio sen más fáciles?, las preguntas pueden ser variadas:

  • Puedo tener más información (el siguiente paso sería, por tanto: buscar esa información recopilando más datos).
  • Puedo estar más descansado/a (el siguiente paso sería: descansar 8 horas al día).
  • Puedo intentar que XY me apoye (el siguiente paso sería: hablar con XY y pedirle su apoyo).

Con estos ejemplos seguro que te puedes hacer una ligera idea de lo que podría ayudarte, ¿verdad? Tómate tu tiempo para contestar a esta pregunta con calma, hasta que des con un elemento que dependa de ti y que puedas hacer de inmediato.

Apúntate, por tanto, esta pregunta extra y tenla a mano para romper cualquier situación de bloqueo.

De sobra lo sabes, la acción genera motivación, así que cuanto antes empieces a “mover el culo”, por muy pequeña que sea la acción, mucho mejor.

¿Ya es todo un poco más fácil que antes?

Para mí facilidad es fluidez, es simplicidad, es alegría, es emoción, ¡es diversión… y todo esto es lo que yo me pido en mi proyecto vital! Si aún quieres más elementos para motivarte, te aconsejo que completes esta pregunta extra con atributos positivos de una vida fácil:

¿Qué haría que todo este proceso de elección y cambio fuera no sólo más fácil, sino también: más divertido, más agradable y más emocionante?

Yo uso esta muletilla de apoyo cada vez que algo me bloquea más de lo que me gustaría y me funciona de maravilla.

Recuerda… ¡En lugar de buscar las razones fuera, deberías buscar dentro de ti todas las respuestas!

*Imagen de Khusen Rustamov en Pixabay


Para cerrar tu mapa de elecciones y cambios vitales

¿Sales favorecido/a en la radiografía de elecciones y cambios de tu vida?

No siempre es fácil salir favorecidos y sentir orgullo en esta radiografía inicial de nuestra vida.

Si sabemos que podemos cambiar todo eso y más, que podemos ponerle nombre y cara a los procesos inconscientes que nos dejan una y otra vez “encallados” por el camino, y que, además, todo eso está en nuestras manos, ¿qué estamos esperando?

No estás solo/a. La psicología y el coaching son herramientas de análisis, acompañamiento y cambio que nos permiten detectar nuestro estado actual -cómo si fuera una foto- y orientarnos en las áreas de trabajo para alcanzar nuestro estado deseado. El objetivo es conocer y utilizar a nuestro favor, esa radiografía de partida (de pensamientos, emociones y conductas) para llegar al mejor puerto posible.

Mi método Ilusión -> Elección -> Acción puede facilitarte la toma de conciencia sobre lo que te limita y te abre la posibilidad de actuar para cambiar lo que ya no funciona. Cuando tomamos conciencia de nuestras eficacias y limitaciones, de nuestras debilidades y fortalezas, de nuestras carencias y necesidades, es posible obtener una gran dosis de realidad respecto a todos aquellos aspectos en los que necesitamos trabajar, ya sea para desarrollarlos, mejorarlos u optimizarlos.

Se trata, por tanto, de tomar conciencia del punto de partida, y parafraseando una afirmación de Peter Drucker, uno de los filósofos empresariales más importantes del siglo XX…

Mejorar nuestra toma de decisiones en el presente nos permite diseñar más adecuadamente el futuro que deseamos en cualquier aspecto.

*Imagen de Arek Socha en Pixabay 

¿Qué te parece? ¿Qué respuestas has encontrado a tu bloqueo?

Cuéntamelo en los comentarios. ¡Me encantará saberlo!

Te animo a que compartas este artículo, si conoces a alguien a quien le pueda ayudar o porque simplemente te ha gustado.

Te invito también a que te unas a mi embarcación para no perderte muchas más claves aplicadas que pueden ayudarte a gestionar decisiones y cambios especialmente difíciles.

Descarga ya mi guía gratuita para conocer toda la hoja de ruta de mi método Ilusión -> Elección -> Acción!

Libro Cris

Como siempre, gracias por estar ahí y leerme.

Un abrazo,

Cris.

* Imagen principal de Gerd Altmann en Pixabay   

Soy Cristina Centeno y te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre la navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest