Recopilatorio especial: claves para adaptarnos mejor a los cambios

¿Te resulta fácil adaptarte y gestionar con eficacia los cambios y novedades de tu vida?

Antes de arrancar, comparto contigo este vídeo para que tengas una radiografía más clara del contenido de este recopilatorio.

Sin anestesia…

La transformación de la realidad es la norma, y no la excepción.

Ya nos lo decía el filósofo Heráclito y Mercedes Sosa en su canción…

Todo fluye, todo cambianada permanece.

O, como sostiene Stephen Covey

Hay tres constantes en la vida: El cambio, la elección y los principios.

En primer lugar, dejemos que mi paciente “Esther” te hable de su dificultad para adaptarse a los cambios en su vida

Noto que cualquier pequeño cambio en mi vida me tambalea demasiado: ¡incluso el cambio de muebles en mi casa!

Me han cambiado de puesto de trabajo y todas mis funciones son distintas ahora, así que me invade la ansiedad, la tristeza y la incomodidad porque estaba me sentía mucho más tranquila y segura con mi rutina habitual. 

Mi jefe actual dice que deje de resistirme porque estoy perdiendo el tiempo con una actitud que no me permite aprender y consolidarme en mi nuevo departamento.

Me gustaría que me ayudaras a manejar con más tranquilidad y confianza los cambios en mi vida.

“Esther”, Londres, administrativa, 33 años.

¿Te identificas con las palabras y las dificultades para cambiar de mi paciente “Esther”?

Si te resuenan las palabras de “Esther”, he preparado para ti un recopilatorio del mejor contenido de uno de los camarotes temáticos de mi embarcación.

En concreto, hoy le toca el turno al capítulo de la gestión de cambios, el tercero de los puertos de mi método para mejorar tus decisiones y tus cambios de todo tipo (LA ACCIÓN).

Es evidente, por tanto, que la única constante es el cambio. Vivimos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), y necesitamos, más que nunca, entrenar nuestras habilidades para adaptarnos y acomodarnos a la novedad. ¿Surfeamos cambios?

La premisa anterior implica que nos toca entrenar las habilidades de adaptación de la novedad y gestión de todos los cambios (físicos – sentimentales – familiares – sociales – laborales – académicos – económicos – residenciales, etc.) que atravesaremos a lo largo de toda nuestra vida.

A modo de aperitivo, y de manera muy resumidita, déjame compartir contigo el mejor antídoto para tu pereza (mental, física o emocional) y para tu resistencia a los cambios.

El mejor antídoto para tu pereza (mental, física o emocional) y para tu resistencia a los cambios.

Tal y como le ocurre a “Esther”, puede que sientas que tus objetivos son muy difíciles de lograr, porque tu cerebro se resiste “con uñas y dientes” a los cambios.

Nuestro cerebro, algo tontuco a veces, por economía energética, se decanta siempre por “rutinitas” que supongan “más de lo mismo”. Aunque “ese más de lo mismo” sea ineficaz, insatisfactorio, aburrido y tóxico en tu vida, incluso. 🙄 

Pero, si tienes un minuto, tienes un intento de solución diferente y creativo en tu mano.

¿Conoces la regla del minuto para esos cambios que se te resisten?

En forma de regalo japonés, la “regla del minuto” simplifica todos nuestros procesos (laborales, académicos, de cuidado personal, etc.) y apuna una clave sencilla pero muy eficaz…

Debes comenzar a introducir un cambio en tu vida durante UN MINUTO solamente.

Si lo que quieres es mantener una rutinita de deporte, comienza por dedicarle un minuto al día. ¡No me digas que no tienes un minuto libre, venga!

Lo mismo con cualquier costumbre de autocuidado que quieras introducir, como meditar, o una conducta o adicción que quieres erradicar.

Eso sí, hay una premisa que no te puedes saltar: asegúrate de no fallar ningún día con ese minutito exclusivo para ese cambio.

Y aquí termina nuestro mini-inciso de hoy.

Ahora presta especial atención al siguiente recopilatorio de los artículos que más pueden ayudarte y haz CLIC en el que más te interese o te resuene para afrontar tus procesos de cambio.

gestiona mejor tus cambios


Tu recopilatorio de claves para gestionar mejor tus cambios

No te resistas… Conoce las mejores claves para superar tu miedo y cambiar

Tu adaptación a los cambios del entorno dependerá de tus recursos personales. Mi pregunta para ti es: ¿Tienes la equipación y los recursos personales necesarios para surfear novedades?

Descubre en este artículo las mejores claves para superar tu resistencia y tu miedo al cambio y la novedad.

gestiona mejor tus cambios

15 claves para que puedas surfear tus cambios con éxito

¿Momento de «revolquín vital? Atravesar un cambio no siempre debe ser algo difícil y traumático. Déjame compartir contigo 15 claves de psicología para surfear tus cambios con tranquilidad y fluidez.

Presta especial atención a las siguientes claves e interrogantes para tu proceso de cambio:

  • ¿Sabes dónde estás y cuál es tu puerto de partida?

  • ¿Tienes claro qué quieres lograr en tu proceso de cambio?

  • ¿Y qué necesitas para lograr tu meta?

  • ¿Qué creencias te limitan o boicotean?

  • ¿Tienes identificadas qué creencias te empoderan y apoyan en tu cambio?

  • ¿Qué fortalezas tienes para avanzar?

  • ¿En qué recursos y personas te apoyas para avanzar?

  • ¿Qué nuevos hábitos aplicas?

  • ¿Cuál es el resultado final y el cambio?

Decídete y accede al artículo completo

Cambia tus hábitos de autocuidado para sentirte mejor

Aprovecha el veranito para ponerte el mono de trabajo y ejercitar tu músculo de la disciplina: el mejor antídoto frente a tu“flojera” a la hora de cuidarte y mantenerte saludable y feliz.

gestiona mejor tus cambios

Conoce las claves para mejorar tu disciplina al cuidarte

Ya conoces los beneficios de la disciplina en tu vida.
Saca tu libretita de “hábitos felices” y avancemos paso a paso con las 10 claves de psicología para ser más disciplinada a la hora de cuidarte.

Decídete y accede al artículo completo

Claves de la dieta anti-perfeccionismo. No +exigencias

¿Sufres el síndrome del súperheroe? Es momento de soltar tu látigo y apostar por una dieta anti-perfeccionismo. Vamos a darle vacaciones a tu sádico crítico interior con estas 5 claves de psicología.

gestiona mejor tus cambios

Estrategias de resiliencia, conoce las mejores claves

Descubre en este post las estrategias de resiliencia que debes aplicar para superar una adversidad o «melocotonazo» de calibre Covid…. Porque a mordisquitos todo va mucho mejor.

Decídete y accede al artículo completo

Descubre qué ocurre con tus propósitos de año nuevo

¿Qué quieres cambiar en el próximo año? Tristemente, solemos renunciar a nuestros propósitos para el año entrante el 12 de enero.

Descubre por qué sueles abandonar tus objetivos de año nuevo antes de tiempo.

Si no cambias… todo se repite. 

12 dificultades en las que debes pedir ayuda psicológica

No es fácil decidirse y pedir ayuda psicológica. Descubramos 12 señales o dificultades en las que te conviene pedir ayuda psicológica y ganar en bienestar y fortaleza emocional. ¿Te acompaño, valiente?

Decídete y accede al artículo completo

Cómo establecer metas de vida que funcionen

¿Necesitas un empujón para superar tu apatía vital? Descubre las claves para aprender a fijar tus auténticas metas vitales para comprometerte con tus logros.


Un inciso final par tus cambios

No olvides que puedes encontrar mucha más información sobre este tema en mi libro de “Gestión del cambio”. Visita mi biblioteca particular y sigue surfeando todas las olitas de novedad en tu vida.

tus cambios

 

guía decisiones


¿Necesitas unas claves extra para adaptarte mejor a los cambios?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida plena, feliz y con propósito? ¡Decídete ya y cambia para adaptarte mejor a tus cambios!

Creo firmemente que, en tiempos de pandemia, un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejas las novedades y tropiezos vitales.

Si quieres que te tienda un puente extra de motivación, bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest