Estrategias de resiliencia, conoce las mejores claves

Cuando comenzamos a vivir situaciones difíciles y adversidades, es normal que nos sintamos abrumados e incapaces de encontrar soluciones. Sin embargo, la mejor forma de afrontar estas situaciones y superarlas, es a través de las estrategias de resiliencia.

Para evitar que ninguna ola (de Covid o de cualquier otra dificultad) te tumbe, puedes aplicar todas las claves en conjunto, una por una… O como tú valores, para que te ofrezcan los mejores beneficios posibles. Veamos en este post cuáles son estas estrategias y cómo utilizarlas…

A mordisquitos todo va mucho mejor: Estrategias de resiliencia a aplicar

Para evitar sentirte abrumado, deberías fraccionar esa gran carga en pequeñas cosas asumibles y ajustadas a tus recursos.

Una vez más, tu principal reto actual implica centrarte en todas las cosas que sí dependen de ti y sí puedes asumir, porque están en tu mano.

En este punto me gustaría hacer referencia a un ejemplo de resistencia psicológica que se ha activado o movilizado en muchos de las personas de mi entorno.

Toma nota de mis pacientes…

En medio de la incertidumbre que estamos viviendo, lejos de dejarse llevar por la neurosis, rumiaciones y preocupaciones de sus problemas cotidianos, la mayoría de mis pacientes me han sorprendido muy positivamente con diferentes estrategias de resiliencia.

Ellos han sido capaces de desplegar toda una artillería psicológica mediante acciones y hábitos que le dan un propósito y una estructura a su existencia.

De hecho, me comentan que ahora se sienten mucho más agradecidos por cada pequeña cosita del día a día, y que durante el verano fueron capaces de saborear como nunca un día de playa, “con mascarilla y a lo loco”.

la resiliencia

Aprende “resiliencia en tiempo real”

En escenarios inciertos y adversos he comprobado, en los últimos meses, cómo la mayoría de nosotros somos capaces de buscar soluciones útiles ante la dificultad y de construir pequeños oasis de paz o seguridad con 6 estrategias de resiliencia.

Estrategias de resiliencia 1. Rompe la inercia del “eterno domingo de la marmota” o del “Copy Paste”.

Establece y fija ritmos y rutinas estables de autocuidado (de alimentación, higiene de sueño y ejercicio físico) y de entretenimiento.

adiccón azucar psiconutrición

Rojas-Marcos te preguntaría: ¿A día de hoy puedes seguir obteniendo placer y gratificación en actividades de tu día a día?

Plantéate: ¿Cuáles son las parcelas de mi vida de las que yo saco satisfacción?

Te invito también a parcelar y a crear tabiques entre el contenido de tus actividades y habitaciones vitales (familia, pareja, salud, trabajo, economía y ocio).

En este sentido, hoy más que nunca, tienes (casi) infinitas opciones de entretenimiento y activación útil (de corte cognitivo, socioafectiva, físico o, incluso, espiritual).

Puedes leer un buen libro, escribir un pequeño diario, aprender un nuevo idioma, estudiar una formación online, seguir clases online de fitness o yoga, compartir tiempo de calidad en familia o una buena charla (por Skype o “codo con codo”) con tus seres queridos.

Puedes también retirarte a tu rinconcito balinés para meditar, como hace mi querida Lucía.

Y todo esto, puedes hacerlo solo/a, o en la mejor compañía posible.

Estrategias de resiliencia 2. Elige y mantén una actitud positiva

Identifica y  pon en práctica tus fortalezas personales y haciendo cosas útiles por los demás y por ti mismo/a para poder recopilar (mini) logros al final del día.

¿No sabes cuáles son tus fortalezas personales? El test VIA te ayudará a ganar en claridad.

Estrategias de resiliencia 3. Practica la empatía, la generosidad y la gratitud hacia tu ecosistema socioafectivo directo.

Recuerda que, a pesar de la «distancia de seguridad», el apoyo social es una variable clave para la resiliencia. No es lo mismo distanciamiento físico que emocional, así que arropa y déjate arropar.

guia decisiones

Estrategias de resiliencia 4. Aplica doble dosis de humor, curiosidad y creatividad como salidas de emergencia a la adversidad.

Así como lo lees.

Estrategias de resiliencia 5. Mantén tu mente donde tienes el cuerpo.

Procura identificar «tus peces cagones», aumentar el espacio entre tus pensamientos y bajar el volumen de tus emociones, haciendo «elogio de la lentitud» y ralentizando tus actividades.

No me canso de recomendarte probar la App Insight Timer para darle unas vacaciones a tu mente de vez en cuando y dejar de rumiar tanto.

Estrategias de resiliencia 6. Y, casi lo más importante, vive un día a la vez.

Recuerda que con hoy es suficiente.

resiliencia

“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio se encuentra nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta está nuestro crecimiento y nuestra libertad”. Viktor Frankl.

Todas estas pautas (de autorregulación y autorrealización) para ejercitar tu mente, tu cuerpo, tu corazón y tu alma, además de incidir positivamente en tu salud física, te ayudan a darle sentido a tu vida y a sentirte productivo en estos tiempos especialmente difíciles.

Dedica, por tanto, una parte de tu día a día para fomentar y estrenar estas estrategias de resiliencia, muy positivas para el afrontamiento y la superación. De esta manera, aprenderás a sacar mayor partido de la situación y a ser más resiliente para seguir surfeando los inevitables retos actuales y futuros.

Nos toca seguir surfeando olitas… ¿Qué considerar aparte de las estrategias de resiliencia?

Quizás las cosas nunca vuelvan a ser exactamente como antes, pero confío en que el retador escenario actual comience a mejorar y que todos empecemos a ganar en tranquilidad, normalidad y bienestar lo antes posible.

Acepta entonces que esta circunstancia es inevitable, pero también temporal. Y recuerda, una vez más, que la humanidad, aún con graves pérdidas, ha superado pandemias similares en el pasado.

De momento, a falta de vacuna frente al coronavirus, doble vacuna de resiliencia.

Deja que tu “yo resiliente” asuma el control y se convierta en el catalizador de cambios positivos de responsabilidad, coherencia y liderazgo, tanto individual y como social.

Cerremos con la inspiración de un maestro de la resiliencia: Boris Cyrulnik

Ya sabemos que los seres humanos vivimos en un mundo de sentido (y en tiempos de Covid, aún más).

Por este motivo…

Necesitamos tener sueños y tener recuerdos para darle una dirección a nuestra vida.

Si hemos crecido fortalecidos y con seguridad, al recibir un golpe o una tragedia, demostraremos que hemos aprendido a ser más fuertes que el sufrimiento, que el dolor. Entonces, sufriremos menos.

Las estrategias de resiliencia nos enseñan que la clave está en sufrir una sola vez, como los animales. Sin hurgar en la herida ni recrearse en el trauma más de lo necesario.

Y, además, si hacemos algo con ese dolor, con ese sufrimiento, habremos transformado el sufrimiento en obra de arte.

Esto es algo que demostró el famoso neurólogo y psiquiatra Cyrulnik sobreviviendo al sinsentido de la guerra, y transformando su dolor y su trauma en una auténtica obra de arte. Déjate inspirar por el contenido de su charla completa:

La vida es una locura, ¿no es cierto? Por eso es apasionante. Imaginen que somos personas equilibradas con una vida apacible, no habría ni suceso, ni crisis, ni trauma que superar, únicamente rutina, nada que recordar; ni siquiera seríamos capaces de descubrir quiénes somos.

Si no hay sucesos no hay historia, no hay identidad. No podríamos decir: «Mira lo que me sucedió, sé quién soy porque sé de lo que soy capaz ante la adversidad». Los seres humanos son apasionantes porque su vida es una locura. Boris Cyrulnik.

En esta vida tan loca y apasionante que nos espera, deseo que esta información te ayude a enfocarte para utilizar alguna estrategia personal que refuerce tu capacidad resiliente. ¡Ánimo con los retos actuales! ¡Mucho éxito y mejor salud!

¿La vida se te hace bola y necesitas más bienestar y resiliencia en tu vida? Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita

resiliencia

Y ya, por último, si tienes alguna duda o dificultad, recuerda que en “Decídete ya y cambia” te ayudamos a través de terapia online.

¿Quieres que te ayude personalmente a ganar en fortaleza y flexibilidad psicológica frente a estos tiempos extraños? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tu vida!

Es muy fácil… Reserva ya tu sesión estratégica gratuita para mejorar tu vida .

¡Un abrazo y hasta pronto!

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?