fbpx

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: anota

Día Mundial de la Lucha contra la depresión: 13 de enero, un día para reflexionar

Lejos de haberme pasado profesionalmente a la prensa del corazón, hoy quiero que reflexionemos juntas sobre la vida de los famosos.

¿Sabes que tienen o han tenido en común personajes como Robin Williams, Brad Pitt, Jim Carrey, Michael Jackson, Mel Gibson, Halle Berry, Kurt Cobain o Britney Spears?

O en España, ¿figuras como Iván Ferreiro, Dani Martín, Andrés Iniesta y la recientemente fallecida Verónica Forqué? 💡 

Todos ellos son o han sido famosos que aparentemente tienen o tenían todos los boletos de la lotería para ser felices. Y, sin embargo, han reconocido públicamente que los tentáculos del pulpo de la depresión estrangulaban su salud y su vida. 😐 

Déjame que te lo explique todo todito en el siguiente vídeo:

 


El día 13 de enero hablemos de depresión y salud mental

Salud Mental. No es tan difícil pronunciarlo, ¿verdad? Y, sin embargo, muchas veces cuesta hablar de ello, por el tabú, por el estigma o por el qué dirán.

El día 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión con el fin de sensibilizar, educar y evitar la gravedad de esta enfermedad ….

día depresión. guía para decidir

Pero, antes de avanzar, déjame presentarte a “Inma”, una de mis “consultantes diamante” favoritas y, con su permiso, comparto contigo parte del contenido de una de nuestras primeras sesiones de psicoterapia:

No sé si tengo depresión

Desde que me despidieron hace meses, estoy que no levanto cabeza. Y claro, la pandemia también ha hecho que mi ánimo haya caído en picado.

Todos los días me siento tan triste y apagada que lo único que hago es llorar y dormir.

En casa me noto vagando como un fantasma sin energía para levantarme de la cama ni hacer nada.

Me pasaría los días durmiendo o marmoteando en el sofá, la verdad. Puedo dormir horas seguidas y levantarme igual de cansada.

He perdido kilos porque se me ha cerrado estómago y no me entra la comida. De hecho, tengo el estómago muy irritado y lo poco que como, me sienta mal.

Ya no logro concentrarme en ninguna película, y mucho menos en leer páginas seguidas de un libro.

Mi madre me dice que estoy muy irritable y la verdad es que no me siento cómoda viendo a familiares ni amigos… he dejado de hablarme con un par de amigas de toda la vida, incluso… ellas no me entienden y he llegado a un punto en el que prefiero quedarme en casa sola y sin hacer nada.

¿Cómo puedo saber si tengo depresión?

“Inma”, 39 años. Educadora infantil, Madrid.

¿Ayudamos a “Inma” a ganar en claridad sobre su posible cuadro de depresión?


Depresión… Un término muy escuchado en nuestros días, ¿verdad?

Unas tristes estadísticas sobre la depresión que no debemos perder de vista 

La depresión se trata de un trastorno emocional: es una enfermedad clínica severa que afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más de 350 millones de personas en el mundo.

Puede suceder en personas de todas las edades y, en cualquier caso, es mucho más que sentirse “triste” por unos días.

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en nuestra sociedad actual. También es uno de los más silenciosos, y la depresión no atiende a festivos, vacaciones, pandemias ni días de guardar.

Causas y factores de riesgo de la depresión…

Entre los FACTORES biológicos, psicológicos y socioculturales que nos predisponen a padecer una DEPRESIÓN, muy brevemente podemos mencionar los siguientes:

  • Nuestras múltiples ocupaciones y nuestra dificultad para gestionar los picos de estrés

  • La soledad y/o la ausencia de una buena red de apoyo con suficientes personas “diamante” o “medicina” a nuestro alrededor

  • Los antecedentes familiares de problemas de salud mental

  • La vivencia de experiencias traumáticas

  • Problemas de salud o dolor crónico

  • El abuso de sustancias

  • ¿Ser mujer? 🙄 

inestabilidad _ día depresión

Mini-inciso. Mujer y depresión: factor de riesgo

La condición de mujer se revela como el segundo principal factor de riesgo para padecer depresión (el primero son los antecedentes familiares). Al menos en función de los datos estadísticos recién publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el estudio Esemed para España.

La depresión afecta a nueve de cada 100 mujeres, casi tres veces más que a los hombres.

Al margen de los posible hormonales, me atrevería a decir que las circunstancias individuales y socioculturales de género (triple rol de ama de casa – cuidadora – profesional, las dificultades de conciliación, la brecha salarial, el machismo o la violencia de género) pueden estar justificando esta mayor prevalencia de depresión en mujeres.


La importancia de visibilizar, el día de hoy y siempre, el dolor silencioso de la depresión

Después de todo lo anterior, podemos afirmar que, tanto la genética de nuestro pack, como nuestra fisiología, nuestros hábitos y nuestro marco sociocultural son elementos que pueden llevarnos de una tristeza a desarrollar la depresión, lo que requiere indiscutiblemente de un enfoque profesional de diagnóstico y acompañamiento.

Y, en un día como el de hoy, es importante y necesario reconocer la depresión y hablar de la presencia de esta enfermedad, en la agitada vida del siglo XXI, porque es la principal causa de discapacidad en el mundo.

Pero, además, en situaciones de emergencia humanitaria como la pandemia, una de cada cinco personas sufre o sufrirá de depresión y ansiedad.


Signos y síntomas de la depresión   

¿Cuáles son los síntomas de la depresión y cómo nos afecta?

Los síntomas de depresión incluyen:

  • Estado de ánimo triste, irritable o bajo la mayor parte del tiempo

  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de horas de sueño

  • Cambio notable en nuestro apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso

  • Cansancio y falta de energía

  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacernos felices, incluso la actividad sexual.

  • Inactividad, recogimiento y restricción de nuestras actividades habituales

  • Dificultad para concentrarnos en cualquier tarea

  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio

  • Sentimientos de inutilidad, odio a nosotras mismas y culpa

  • Sentimientos de desesperanza o abandono

  • Movimientos demasiado lentos o rápidos

En definitiva…

Si has tenido durante un tiempo prolongado, una tristeza acentuada, dificultad para concentrarte, apatía o pérdida de interés por las actividades y cosas que antes te motivaban y cambios bruscos en tus ritmos de descanso o alimentación (porque comes o duermes por exceso o por defecto) es momento de hacer algo por tu SALUD MENTAL.

Hay esperanza a la deriva en el día de la lucha contra la depresión… busca ayuda para mejorar tu salud mental

Recuerda que la depresión se puede tratar y el primer paso es HABLAR, busca a alguien de tu confianza y pide ayuda.

Entre las opciones de TRATAMIENTO para la depresión, podemos destacar…

  • En primer lugar, la toma de conciencia: debemos reconocer la depresión y acotarla o diagnosticarla adecuadamente.

Un espacio seguro de psicoterapia será el contexto adecuado para evaluar evaluar dos formas relativamente independientes de la depresión: la depresión como estado (una condición emocional transitoria – generalmente como respuesta a un estresor o dificultad que gestionar) y la depresión como rasgo (una tendencia a sufrir estados depresivos como una cualidad de la personalidad relativamente estable).

  • El apoyo psicosocial

  • La psicoterapia

  • Identificación – reestructuración de “peces cagones”

  • El entrenamiento en habilidades socio-emocionales

  • Las técnicas de solución de problemas

  • Los fármacos antidepresivos

Para arrancar esta espiral positiva de tratamiento de la depresión, con la toma de conciencia y el reconocimiento de la depresión, será crucial, por tanto,  pasar del tabú a la normalización…

Recuerda… no hay salud sin salud mental.

Para terminar de ganar en claridad sobre la importancia de la salud mental, permanece atenta a nuestra embarcación… En el apartado de “recomendaciones crispiles”, compartiré contigo varias películas que nos ayudan a entender mejor los síntomas y efectos de la depresión en nuestras vidas.

De momento, cerramos aquí este artículo dedicado a la importancia de visibilizar, abordar y prevenir, en un día com hoy, “el pulpo de la DEPRESIÓN”. Seguiremos hablando mucho y bien de salud mental en nuestra embarcación.

Un abrazo y mucha salud mental para ti, hoy y siempre.

día depresión. guía decisiones


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu bienestar emocional y tu vida?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida feliz, con propósito y libre de depresión? ¡Decídete ya y cambia para sortear las dificultades emocionales y al malestar!

Creo firmemente que un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejamos los problemas de salud mental.

Si quieres que te tienda un puente extra de motivación, bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… Y si vives en Tenerife o Madrid y te conectas con un ratito de psicoterapia presencial, placer sobre placer.

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo enorme y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

#Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y ahora “acanariada” feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar. ¿Estás preparada para liderar la vida que realmente quieres y mereces?

 

Pin It on Pinterest