fbpx

Encuentra motivación en una charla diamante. Inspírate

«Últimamente ando corta de motivación y me cuesta afrontar mi día a día con ilusión. En estos tiempos difíciles creo que necesito un chute de inspiración… algo que me recuerde el camino de regreso”. Elena, 38 años, Friburgo. 

Tengo la solución para ti, Elena… Déjate inspirar por las «charlas diamante».

Éste es el mensaje con el que abría Elena nuestra última sesión. Ella reconocía que no le había pasado nada grave últimamente, pero que sus pensamientos y sus emociones tendían a colorearse de gris, en sintonía con el invierno alemán.

A veces vamos por la vida un poco cortos de inspiración, de pasión, de motivación, de ilusión, y precisamente en estos días grises y fríos de otoño necesitamos una doble inyección para encontrar el camino de regreso al bienestar y el poderío.

A modo de recopilatorio, déjame compartir contigo las mejores charlas diamante que he ido publicando en los mensajes embotellados del blog «Decídete y cambia».


Hora de recuperar el timón al decidir y cambiar

¿Por qué, en esta sociedad moderna del bienestar, en la que hay tantas posibilidades de elección y de reinvención, cada día vemos una epidemia creciente de personas indecisas, paralizadas, insatisfechas, frustradas, bloqueadas y desorientadas, como mi paciente Elena?

El psicólogo Barry Schwartz, a través de su libro “The paradox of choice: Why More Is Less” y de su inspiradora charla TED, nos diría que, en gran medida, esto ocurre porque estamos atrapados en la “paradoja de elegir y cambiar”, un principio central de nuestras supuestas “sociedades avanzadas”.

Esta paradoja de la elección y el cambio nos atrapa y confunde en un océano de posibilidades.

Como miembro de esta tripulación, te recuerdo que ya es hora de recuperar el timón y de asumir decisiones y cambios con éxito.


Afronta decisiones difíciles e importantes con la mejor equipación

Las decisiones grandes y/o complicadas pueden ser terriblemente difíciles, nos hacen apretar dientes y pueden llegar a ser agonizantes, pero no es necesario que lo sean. Tal vez es hora de cambiar nuestro enfoque al pensar y poner en práctica este tipo de elecciones.

Ruth Chang, en su charla TED “Cómo tomar decisiones difíciles” puede ayudarte a mejorar tu forma de enfocar tus elecciones para ganar en liderazgo personal y bienestar.

Esta doctora en filosofía me tiene fascinada, desde hace tiempo, por su interés y contribución en temas relacionados con la forma de afrontar las decisiones, el ejercicio de nuestra libertad en las elecciones, el valor, la acción y la condición humana.

Durante 15 minutitos de claridad Ruth logra que nos identifiquemos con distintas situaciones en las que navegamos por el mar de ventajas y desventajas de cualquier elección complicada que va dando forma a nuestra vida.

No se trata de una charla diamante nueva, y tal vez ya la hayas visto, pero una inyección recordatorio no te hará ningún mal, y más tratándose de un vídeo tan bueno y tan útil, con casi 8 millones de visualizaciones.


Descubre el poderío que se esconde detrás de la vulnerabilidad

¿Quién quiere ser un superhéroe o una superheroína a estas alturas de la película?

Como diría Brené Brown, conéctate, con el poder de tu vulnerabilidad como pilar en el proceso de pulir tu versión más luminosa, amable y abierta a la vida.

Permitirnos ser vulnerables es una forma de vivir, de asumir las situaciones cotidianas, lejos del miedo; con coraje y decisión.

Tener a la vista nuestros defectillos, incluso nuestra “adicción camuflada a la infelicidad” nos ayudará a vencerlos.

Hagamos alarde de la imperfección y la vulnerabilidad con esta maravillosa charla diamante.


¿Qué aporta el deporte a tu desarrollo personal?

Talar árboles y afilar el hacha: dos tareas muy necesarias.

A nivel psicológico, está ampliamente demostrado que el deporte, ya sea de corta o larga duración es todo un chollo. Nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, nuestras habilidades sociales, nuestra relajación, nuestra atención, nuestra autonomía, nuestra disciplina, nuestro carácter, nuestra toma de decisiones, nuestra forma de gestionar dificultades y cambios, etc.

charla diamante

Y no sólo te lo digo yo, échale un vistazo a esta estupenda charla diamante de Wendy Suzuki.

La neurocientífica Suzuki nos lanza la pregunta:

¿Cuál es la actividad más transformadora que podrías hacer hoy por tu cerebro? ¡Ejercicio!

Suzuki argumenta que ejercitarte a diario incrementa tu estado de ánimo y memoria. Además protege tu cerebro contra enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Todo son ventajas, ¿no crees? ¿No te dan ganas ya de calzarte las zapatillas para experimentar todos estos beneficios?


¿Y si damos la vuelta al mundo caminando, como el aventurero Nacho Dean?

Al hilo de los beneficios psicológicos del deporte al aire libre, quiero compartir contigo esta charla diamante de purita inspiración. ¿Estás listo para caminar?

Caminando puedes transitar por todo tipo de superficies y de terrenos, puedes comenzar a caminar cuando quieras.

Puedes detenerte cuando y donde te apetezca.

La velocidad de caminar es perfecta, porque sincroniza con la velocidad de pensar.

No es casualidad que usemos el término «vagar», que significa caminar, deambular, que es pensar, reflexionar.

Es precisamente caminando como tenemos las mejores conclusiones, los mejores pensamientos… Cuando se realizan las conexiones más curiosas.

Tu cuerpo está en movimiento, los músculos se activan, el cerebro se oxigena.

Y por eso, precisamente, es el medio de transporte ideal también para desarrollar la conciencia, para ser consciente de tus pies, de tu cuerpo, de tu espalda, de la respiración, del lugar en el que estás. Nacho Dean.

…Porque el viaje más largo (como la vuelta al mundo) siempre comienza con un primer paso.


Toma conciencia de lo que le hace el miedo a tu cuerpo y relájate

Es momento de tomar conciencia de cómo el miedo se expresa en tu cuerpo y ganar en poderío con las «poses poderosas». 

Amy Cuddy nos invita en su charla diamante a romper con la expresión del miedo en nuestro cuerpo.

Cambia de postura cuando tu miedo empiece a expresarse. Hay una serie de posturas empoderantes que pueden ayudarte. Puedes ver el resto de la charla aquí:

guía decisiones


Hablemos de miedos y de humor… ¿Realmente existe el miedo al ridículo?

¿Aún te da miedo hablar en público?

Ya hemos hablado juntos de cómo superé mi miedo a hablar en público. En mis presentaciones, una de las fortalezas que siempre me ha salvado del pánico ha sido tirar de mi sentido del humor para relajar el ambiente y adaptar el contexto “atemorizante” a mi propia capacidad de improvisar, de ser creativa y de reírme de mí misma.

Recuerda… El dolor existe, el ridículo, no. 😉 Jandro te lo explica de maravilla en su charla diamante TED.


Si quieres más bienestar, diversifica tus actividades

Al hilo de lo que nos recomienda Rojas-Marcos, piensa y anota en tu cuaderno de «Momentos de bienestar»: ¿Cuáles son las parcelas de mi vida de las que yo saco satisfacción? 

A continuación, intenta practicar esas actividades. Procura no mezclarlas, porque ganarás en fortaleza psicológica si aprendes a compartimentar (poner tabiques) entre las distintas parcelas de tu vida (trabajo, pareja, familia, economía, salud y ocio).

Cuentan los historiadores que el Titanic se hundió porque no tenía compartimentos estancos y el agua entró inundando todo. 

Mantener una diversidad, separando tus actividades y parcelas, te ayuda a tratar con situaciones estresantes o fracasos personales, como un divorcio.

Échale un vistazo a la estimulante charla diamante de Rojas-Marcos y descubre las crónicas de un psiquiatra en Nueva York.


Una dosis extra de resiliencia nunca viene mal

Ya sabemos que los seres humanos vivimos en un mundo de sentido (y en tiempos de Covid, aún más). 😕 

Por este motivo, las palabras de la charla diamante del gran Cyrulnik hoy tienen más relevancia que nunca…

Necesitamos tener sueños y tener recuerdos para darle una dirección a nuestra vida.

Si hemos crecido fortalecidos y con seguridad, al recibir un golpe o una tragedia, demostraremos que hemos aprendido a ser más fuertes que el sufrimiento, que el dolor. Entonces, sufriremos menos.

La clave está en sufrir una sola vez, como los animales. Sin hurgar en la herida ni recrearse en el trauma más de lo necesario.

Y, además, si hacemos algo con ese dolor, con ese sufrimiento, habremos transformado el sufrimiento en obra de arte.

Esto es algo que demostró el famoso neurólogo y psiquiatra Cyrulnik sobreviviendo al sinsentido de la guerra, y transformando su dolor y su trauma en una auténtica obra de arte. Déjate inspirar por el contenido de su charla completa:

Aquí termina este mini-recorrido por las charlas que hemos recopilando en diferentes artículos del blog. No te despistes demasiado, porque iremos alimentando este post con otras charlas nutritivas, inspiradoras y motivadoras para que encuentres el camino de regreso hacia tu bienestar con más facilidad.

charla diamante


¿Necesitas más bienestar en tu vida?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita

Si tienes alguna duda o dificultad, recuerda que en “Decídete ya y cambia” te ayudamos a través de terapia online.

Reserva ya tu primera sesión estratégica gratuita conmigo para (re)conectarte con el bienestar en tu vida.

¿Quieres que te ayude personalmente a ganar en claridad y mejorar tu bienestar atravesando los cambios de tu vida con valentía? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tu vida!

Es muy fácil… Reserva ya tu sesión estratégica gratuita para mejorar tu vida y tus cambios AQUÍ

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

*Imagen principal de B Ban en Pixabay   

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Este sitio web usa cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre la navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest