fbpx

Practica tu bondad si quieres estar más sana y feliz

Todo acto de bondad es una demostración de poderío. Miguel de Unamuno

Hoy, 13 de noviembre, se celebra el día Mundial de la Bondad o World Kindness Day. ¿Qué te parece? 

Para ganar en claridad, empecemos acotando el concepto de bondad.

 


Hablemos de bondad

Aunque no es fácil definir qué es la bondad, esta bella virtud apunta a nuestra inclinación a hacer el bien.

Bondad es la capacidad de sentir compasión y de esforzarnos por acompañar e intentar remediar el dolor de los seres que nos rodean.

Parafraseando a Platón…

Buscando el bien de los demás, encontrarás tu satisfacción y bienestar.

La bondad supone una notable evolución espiritual y mental, y contempla otras virtudes como el amor, el respeto, la fraternidad, la generosidad y muchas otras.

Diversos estudios han comprobado que la bondad es una habilidad localizable en nuestro cerebro (concretamente, en el córtex del cíngulo anterior) y lo más importante de todo…

La bondad constituye la base para una calidad de vida significativa.

Al hilo de lo anterior, ya tenemos la excusa perfecta para seguir haciendo cosas positivas, útiles y constructivas por nosotros mismos y por los demás.


¿Por qué merece la pena cultivar y practicar la bondad en tiempos de pandemia?

Seligman y el modelo PERMA te dan la clave para explicarte la relación entre la práctica de la bondad y la felicidad.

El modelo PERMA y la felicidad

Martin Seligman, uno de los fundadores de la Psicología Positiva, lleva años investigando los las fortalezas y aspectos más brillantes del ser humano. En su modelo PERMA nos presenta los elementos que componen el bienestar humano:

  • P. Positive Emotions – Emociones Positivas. Este elemento apunta a la utilidad de todas las emociones, y la importancia de aumentar el volumen de las emociones positivas para mejorar nuestra salud y nuestro estado de ánimo.
  • E. Engagement – Compromiso. Implica movilizar nuestras fortalezas para involucrarnos completa, armoniosa y apasionadamente en lo que nos está sucediendo en ese momento. De esta forma experimentaremos esos momentitos de flujo (flow), en los que perdemos la noción del tiempo y el espacio.
  • R. RelationshipsRelaciones positivas. Nuestra principal fuente de “gasolina” y de satisfacción personal es la calidad y cantidad de nuestras relaciones y comunicaciones: de amistad, familiares, de pareja. Éste es el elemento que tiene mayor correlación con nuestra felicidad y bienestar.
  • M. Meaning -Sentido / significado. Construir una “vida significativa”, y con dirección, implica encontrarle y asignarle un significado y un propósito a nuestro día a día.
  • A. Acomplisment – Logro. Este elemento implica fijar metas (MARTE: medibles y motivadoras / accesibles / realistas y retadoras /temporales / específicas) que nos permitan desarrollar y aplicar nuestras capacidades humanas para llegar al puerto que queremos.


Mi invitación: Dale vacaciones a tu juez interior y deja de mirarte el ombligo

Como podemos deducir, hacer cosas valiosas por los demás hace que pongamos en marcha estas cinco dimensiones de la felicidad.

En nuestra búsqueda de una vida plena, ponemos en práctica actos cotidianos de entrega, de generosidad, de amor, de generosidad y, en definitiva, de BONDAD, en nuestras relaciones con nuestro mundo.

Y todo esto hace que nuestra vida tenga un sentido, una dirección y un propósito.


Ventajas de practicar la bondad para tu salud

Numerosas investigaciones han demostrado que hacer algo valioso por otro tiene un efecto positivo directo en nuestro sistema inmunológico y en el aumento de la producción de serotonina (esa sustancia natural que regula tu estado de ánimo, mantiene a raya tu ansiedad y te hace sentirte bien).

Y este efecto se aprecia en el sistema inmune y el cerebro tanto de la persona que ofrece el acto de bondad, como en quien lo recibe. Placer sobre placer, vaya. 

Sé bondadosa para sentirte mejor

La investigación ha demostrado también que los beneficios de la bondad no se limitarían al fortalecimiento de nuestro sistema inmune y la producción de serotonina.  Las personas, como los voluntarios, que, habitualmente, hacen cosas valiosas por los demás experimentan un alivio de la tensión, una reducción del dolor crónico, e incluso una mejoría de los problemas de  insomnio. Todo ventajas.

Despídete de la aspirina y dale gas a tu corazón

Según Christine Carter prestar ayuda a los demás protege nuestra salud en general dos veces más que la protección que ofrece la aspirina, contra las enfermedades del corazón. 🙄 

Beneficios psicológicos de la bondad

El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. Ludwig van Beethoven.

 

Demuestra tu poderío practicando la bondad en tiempos de pandemia

guia decisiones

Practicar la bondad nos saca del rol de víctimas, para colocarnos en un escenario de mucha mayor responsabilidad y propósito.

 

Recuerda también que: La bondad te hace ser libre, confiar, ser honesta, prestarte atención a ti misma y a los demás.

La bondad te hace ser humilde, paciente, generosa, respetuosa, flexible, leal y agradecida. Y muchas otras cosas más que la bondad aporta a tu vida cuando eres bondadosa.

Está en nuestra mano, por tanto, construir una vida útil y con sentido, haciendo cosas valiosas por nosotros y por los que nos rodean.

Más allá de la ñoñería y los “buenismos de felpa o de quita y pon”, practicar la bondad y la generosidad a diario es un antídoto frente al narcisismo, la neurosis y la rumiación por pasar demasiado tiempo mirándonos el ombligo. 😉 


¿Necesitas alguna clave extra para empatizar con la necesidad ajena y tender puentes de bondad a los que te rodean?

La bondad es un hábito y puedes cultivarlo día a día, si te lo planteas como una meta (que puedes calendarizar en Google, incluso). 😉 

Practicar la generosidad es una estrategia de supervivencia en tiempos Covid

No necesitas conocer más claves para poner conectarte con tu bondad:

Abre los ojos y las orejas para conectarte con las necesidades, los sentires, las alegrías y los dolores de los seres que te rodean, e intenta dar algo bueno de ti para mejorar tu mundo y el suyo.

  No te olvides de meter en el guiso dos tazas de:

  • Amabilidad.
  • Empatía.
  • Humor.
  • Escucha activa.
  • Compasión.

Saca del guiso de la bondad actitudes tóxicas como: 

  • La queja. 
  • La crítica. 
  • El victimismo.
  • El prejuicio.

En definitiva…

Si quieres crear un mundo post-pandemia más coherente y más sostenible empieza por ti y conviértete en parte de la solución y del cambio. 

De hecho, no necesitas de grandes cosas para activar tu bondad.

La bondad hay que alimentarla con cosas pequeñas todos los días.

Puede ser suficiente con…

  • Sonreír a un desconocido por la calle; regalar a alguien tomates de tu huertito; comprarle y llevarle la leche a tu vecino mayor del quinto piso; ayudar a cruzar a una anciana la calle; dar agua y pan por las mañanas a un pájaro…
  • O participar, de manera regular, en alguna actividad de voluntariado (en el ámbito de acompañamiento a personas, mejora del medio ambiente, protección animal, etc.).

Hay muchísimos espacios en los que puedes hacer cosas valiosas y útiles. En Madrid, por ejemplo, estuve un tiempo acompañando a menores hospitalizados no acompañados, y me consta que el programa Voluntari@s por Madrid funciona de maravilla en la organización de actividades solidarias.

Todas estas acciones nos hacen alcanzar una sensación impagable de felicidad y de paz interior.

En cualquier caso, ningún acto de bondad, por pequeño que sea, será jamás una pérdida de tiempo.

 


Hablemos menos de estrés, ansiedad y depresión, y enfoquemos la psicología en la bondad

Si en lugar de centrar todos los estudios de psicología en el estrés, la ansiedad y la depresión, nos planteásemos enfocar nuestro trabajo en virtudes como la gratitud, la amabilidad, la ternura y la compasión tal vez todos seríamos un poquito más felices. 😀 

De hecho, si hablamos de expertos en bondad y felicidad, es casi inevitable no hablar del “hombre más feliz del mundo”.

Déjate inspirar por Matthieu Ricard

Por si aún no le conoces, Matthieu Ricard es un monje budista francés que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal y una gran fuente de inspiración.

Ricard es conocido por considerarse “el hombre más feliz del planeta”. Ahí te lo dejo.

Es escritor y científico, doctor en Biología Molecular. Cambió su carrera científica para vivir en los Himalayas, donde ya ha pasado medio siglo y ha estudiado junto con grandes maestros tibetanos a lo largo de 25 años.

Si quieres profundizar en las claves de bondad y su relación con los mejores hábitos de felicidad, dale unos mordisquitos a la charla Ted de Matthieu: 20 minutos de purita inspiración. 😆 

Deja que noviembre también sea el mes para el altruismo

Al hilo de lo anterior, durante el mes de noviembre Xuan Lan y su equipo le dedican el propósito del mes al altruismo. Para ello desde XLY se han unido a la iniciativa de Karuna-Shechen, la ONG de Matthieu Ricard en su campaña “Action for Karuna” para así apoyar sus proyectos humanitarios en Nepal.

Como explica Matthieu Ricard: P

Puedes hacer un acto de altruismo y beneficiarte de un sentimiento de alegría; no es incompatible.

Aquí puedes encontrar más información sobre la boninta iniciativa de Karuna-Shechen y la campaña “Action for Karuna”, échale un vistazo a la web de Xuan Lan. 


¿Qué harás hoy por otros?

Al hilo de todo lo que hemos comentado, está claro que cultivar esta inclinación natural a hacer el bien nos permite subir unos puntitos nuestra salud (bio-psico-social), nuestra autoestima y nuestro estado de felicidad (y el de nuestros compañeros de aventura), aún en tiempos Covid. O, precisamente, hoy más que nunca.

Hasta aquí todo lo que quería compartir contigo sobre los beneficios de atizar tu bondad un 13 de noviembre, como hoy. Viernes y 13, para ser más exacta… pero la bondad siempre se merece su brindis para escapar de la tragedia.

¿Y cómo practicas tú la bondad en tu día a día?

 

guia decisiones


¿Necesitas más felicidad en tiempos de pandemia?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita

¿Quieres que te ayude personalmente a conectarte con tu bondad, tu salud y tu felicidad? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tu vida!

Es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

*Imagen principal de klimkin en Pixabay. 

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest