fbpx

Si quieres más pasión, vamos a la montaña a inspirarnos

«Quiero más pasión en mi vida»…

Creo que el desánimo general de este verano tan raro que estamos viviendo, y la incertidumbre, ante esa nueva ola de Covid, me han pasado factura. Ahora me noto más apático, preocupado y desmotivado de lo normal. 

Ando corto de ilusiones y creo que me falta fuelle para hacer las cosas.

Lo que yo quiero es tener más pasión y entusiasmo en mi día a día.» (Marcos, 32 años).

La pregunta para ti es:

¿Tú también te identificas con este mensaje de mi paciente Marcos? ¿Andas corto de ilusiones?

Lo que te pasa es muy normal, pero me gustaría ayudarte con un poso de inspiración de mis queridos «locuelos del trail running». Aprovecha el final del verano para (re)conectarte con la pasión.


¿Este final de verano con qué te quieres (re) conectar?

conexión pasión       

A estas alturas del año, en nuestro hogar alemán ya deberíamos estar preparando las deportivas, las mochilas, los bastones, los geles y todo el kit de soporte para acompañar a MiJuanki, Santi y Alberto en la carrera del UTMB.

Sin embargo, este año la carrera del UTMB es uno más de los múltiples eventos que han debido cancelarse por COVID. 

guia decisiones

 

El UTMB tendrá que esperar…  

Por si no la conoces, déjame aclarararte que el Ultra-Trail de Mont-Blanc (UTMB) es una ultramaratón de montaña. Tiene lugar una vez al año, a finales de agosto, en los Alpes, y atraviesa tres países: Francia, Italia y Suiza. 

Hemos estado dos veranos prospectando la zona alpina y hemos vuelto enamorados del Mont-Blanc. El entorno, como puedes imaginar, es espectacular e invita a todo tipo de correteos, caminatas y actividades al aire libre. 

Con una distancia de 172 km y un desnivel positivo de unos 10.000 metros, el UTMB es considerada la carrera a pie de Trail running más prestigiosa del mundo. Y, probablemente, también una de las más duras. 🙄 

El UTMB es un reto titánico en el que los corredores de Trail demuestran que son unos espartanos auténticos.

Tras largas temporadas de sacrificios, restricciones y entrenamientos en resistencia, confirman que están dispuestos a penar, apretar dientes, y sufrir sobrecargas, ampollas, deshidratación, alucinaciones por el insomnio…

Les hemos animado a lo largo de la carrera y hemos visto el estado de agotamiento, destrozo y, al mismo tiempo, de euforia con el que llegan a la línea de meta. Merecen todos mis respetos (como dirían mis vecinos alemanes). 

Mucha gente (incluso yo misma hace un par de años) tendrá un mensaje rebotando en la cabezuela: 

¿172 kilómetros corriendo sin dormir? ¿Estamos locos?

pasión y locura running

Ya te he contado que me encanta correr y trotar por la montaña, pero no tengo el umbral de la resistencia al cansancio y al dolor tan alto, me temo.

Al menos eso pienso cuando termino de correr 20 kilómetros por la montaña. Acabo feliz, pero literalmente «hecha carne de croquetas», y, ni remotamente, puedo imaginar lo que sería multiplicar ese tiempo y esa distancia por 8,5 😉.

Aún así, tal y como ya he tenido ocasión de comentarte en alguna ocasión, la emoción, que me impulsa a levantarme del sofá para calzarme las zapatillas y recorrer la Selva Negra a ritmo de buena música rock, es, probablemente, supone un chute muy similar.

Ya hemos compartido las ventajas físicas y psicológicas de deportes como el running, el yoga o el senderismo. Esta vez me centraré, por tanto, en las claves del trail running como actividad que puede (re)conectarte con la pasión y la ilusión.


Beneficios del Trail running

Comencé a correr por la montaña hace un par de años y entre los beneficios de esta actividad puedo mencionar que el trail runinng…

1. Te ayudará a conocerte mejor y a explorar tus fortalezas y tus áreas de mejora a la hora de hacer ejercicio.

2. Aumentará tu resistencia y reducirá la tensión sobre tu cuerpo

3. Mejorará tu fuerza al correr por superficies bastante irregulares.

4. Te ayudará a mejorar la estabilidad y el equilibrio de la región central de tu cuerpo y fortaleciendo tus abdominales,  y la musculatura de tu espalda.

Tus cuádriceps y gemelos también estarán muy agradecidos, así que podrás ponerte «más fuerte que el vinagre», vaya. 

5. Los ascensos y los descensos te permitirán mejorar tu capacidad pulmonar y serán una fuente indiscutible de diversión, emoción y fluidez con tu entorno.

6. El trail conectará tu mente y tu cuerpo, con mayor agilidad, concentración y consciencia para afrontar decisiones y cambios.

Cuando corres por superficies de trail, debes escuchar tu cuerpo, concentrarte en tu forma de correr, pensar en la ruta que tienes por delante y controlar tus movimientos.

Este sobreesfuerzo se concretará en una mejora de tu concentración y tu consciencia para que tus movimientos sean ágiles como los de un puma.

 

 

conexión pasión

7. El trail funcionará como tu válvula de escape frente al estrés.

Correr por la montaña puede ser tu oportunidad perfecta para darle vacaciones a tu mente, y escapar del tráfico y del ruido.

8. Puedes practicarlo a solas o en (buena) compañía (sin necesidad de llevar mascarilla).

Te/os ayudará a ganar en poderío, satisfacción, solidaridad y conexión emocional por el buen rollo de la actividad compartida.

Como puedes comprobar, el trail te(re) conectará con la ilusión y mejorará tu cuerpo y tu vida.

¿Necesitas más motivos para practicar Trail Running?

Eso sí… Más importante que buscar la montaña más cercana para empezar a correr o plantearte un reto tan heroíco como el UTMB, es diseccionar lo que una práctica tan sencilla puede desvelarte sobre la pasión y la motivación. 

Te invito, sobre todo, a localizar, en tu entorno cercano, personas que, a pesar de las circunstancias, eligen una actitud apasionada, resiliente, optimista y flexible ante la vida, «como mis locuelos del trail running».

La pasión y la ilusión es el ingrediente común, y el pegamento de cohesión entre estos fanáticos del deporte en la montaña.


Déjate inspirar por gente apasionada

Puedes ver ejemplos de inspiración por todas partes, como en…

  • Tu vecino del quinto, que superó una Covid atravesada con su mejor actitud optimista..
  • Deportistas de élite o aventureros que decidieron dar la vuelta al mundo caminando como Nacho Deal.
  • Personas con discapacidad y un apetito voraz por la vida, como Frida Kahlo o Stephen Hawking.
  • Gladiadores que se reinventaron después de un gran trauma o un revolcón vital, como Davide Morana.

Con su lema (amputado de pies y manos – fuerte y feliz), y su sonrisa por bandera, sólo necesitas pasar un ratito escuchando el relato de vida del jovencísimo Davide Morana para contagiarte de su pasión por la vida. 

Tal vez después de ver la conexión de Davide con el entusiasmo y su espíritu de superación, puedas tatuarte que…

Los límites los marcas tú y, en muchos casos, serán únicamente tus muros mentales.

¿Dónde están tus límites, entonces?

Justo donde terminan tus pasiones e ilusiones, comienzan tus excusas, tus barreras, tus bloqueos y tus supuestas «incapacidades». 

En mi caso, me topé con auténticos ejemplos de inspiración en resiliencia y pasión vital en todos aquellos niños del hogar Puente de Amistad, en Nicaragua. Pero dejemos de hablar de mí y hablemos un poco más de pasión y de Trail. 

PASIÓN ILUSIÓN INSPIRACIÓN

Hablemos de nuestro Kilian

En el capítulo del Trail Running, no es lo mismo hablarte de mi modesta experiencia como corredora por la montaña, que ponernos en el pellejo de auténticos titanes como Kilian Jornet. 

Este deportista tan popular de la montaña ha servido para inspirar y motivar a millones de personas en el «pateo» de las más bellas montañas del mundo.

Las proezas de Kilian Jornet son más propias de un superhéroe, y, sin embargo, mucha gente, con su inspiración con su ejemplo, ha logrado dejar atrás la apatía, la desidia, el sedentarismo, la depresión y la ansiedad. ¿Cómo?

  • … Identificándose y siguiendo muy de cerca las hazañas de un joven tan inspirador y singular que, con 30 años, casi parece haber cumplido todas sus grandes metas en su vida. 

  • … Adaptando esas metas deportivas, para entrar en movimiento, a nuestro nivel de seres perfectamente imperfectos, y adaptando cada reto a las potencialidades y limitaciones personales. 

No perdamos de vista que, aún en el nivel deportivo de los superhéroes, Kilian es un joven que, por otra parte, ha compartido abiertamente su vulnerabilidad, sus sombras, sus dificultades y sus «cagadas» e imperfecciones; algo que le humaniza y le valida aún más como referente.

guia decisiones

 

Kilian sigue buscando sus motivos para seguir apasionado por la vida y el deporte, y ahora seguro que nos deja con la boca abierta compitiendo en una maratón de asfalto. Seguiremos muy pendientes de sus nuevas proezas. 😀 

Ahora nos toca a nosotros encontrar los motivos que nos impulsan a seguir viviendo cada día con sentido y con pasión, y a seguir haciendo cosas útiles por nosotros mismos y por los demás.

Mis locuelos del trail running

En nuestro hogar y nuestro grupo de amigos, los vídeos de Kilian han sido asignatura obligada de inspiración y consideramos a este chaval tan majete gran responsable de las locuras de trail de largas distancias.

En mi ecosistema directo, está claro que corredores de Trail como MiJuanki, Alberto, Bea y Santi parecen hechos de otra pasta. Ellos no tienen mucho tiempo para las redes sociales, pero forman parte del grupo de personas más pasionales, auténticas, flexibles, perseverantes, felicianas e inspiradoras que conozco.

Ya tuve oportunidad de hablarte de esta pandillita de deportistas salvajes en mi post: «Me da miedo todo»… El deporte te dará +confianza. 

Además tengo la suerte de convivir con uno de ellos… Juanki es un disfrutón de los pies a la cabeza, que siempre anda (re) conectado con proyectos y locuras deportivas. Es un estímulo y un acicate perfecto frente a la pereza, la apatía y la vagancia que también me invaden de vez en cuando.


¿Entonces, qué hay detrás de toda esta locura?  ➡ 

 ¿Ilusión, pasión, motivación, propósito? 🙄 

Si, tan sólo hace ocho meses, les hubiéramos preguntado sobre sus propósitos de año nuevo, estos apasionados del Trail lo hubieran tenido super claro: el UTMB era su FARO.

¿Qué les movía y les hacía levantarse de la cama como un cohete?

Durante los últimos años, poder participar y finalizar el UTMB ha sido el motor, la ilusión y el hilo conductor claro del tiempo libre, de las conversaciones y de los proyectos vitales de estos espartanos.

Y no había mal tiempo, cansancio, lesión y, mucho menos pereza, que se interpusiera en su camino.

No obstante, este año, en la senda de estos “locuelos” corredores de Trail se les ha colado el coronavirus parando o posponiendo casi todo. Ellos, como muchos otros inscritos en la carrera, han tenido que posponer o flexibilizar este objetivo, tan retador como apasionante, y buscar un plan B.

¿Tú tienes claros los motivos que te hacen levantarte de la cama?

Tu motivo para levantarte desde la cama puede ser desde terminar un UTMB o una carrera más accesible, como la próxima San Silvestre; hasta dar la cuenta al mundo caminando (como Nacho Dean); conseguir un aumento de salario, empezar una relación con el chico que te gusta o hacer tu primera bufanda para el próximo otoño. 😉 

Una vez más, el límite de tus motivos y tus pasiones lo marcas tú…

Apunta a la luna. Incluso si fallas, aterrizarás en las estrella» – Les Brown.

Yo te animo a que uses la pasión como motor. Te invito a que te expongas a ese reto que parece estar por encima de tus capacidades o posibilidades… Como terminar esa carrera larga o abrirte con valentía a la respuesta de tu estricto jefe o del misterioso chico que te gusta.

Tómate un posible No o un fracaso como un regalo por haber expandido tus límites, pero, ¿y si la cosa funciona?

Piénsalo… No consigues más triunfos personales y más Síes por no intentarlo, por no exponerte, por darle demasiado crédito a tus miedos y anticipaciones negativas.

Tal vez hace demasiado tiempo que hiciste algo por primera vez¿Cómo te sentiste? ¿Qué emociones te invadieron? ¿Creciste un poquito en esa primera vez?


Ahora tocan momentos de flexibilidad y más limonada

La fortaleza y la resiliencia psicológica apuntan precisamente a la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias con creatividad y buena actitud, pero sin desconectarse de la pasión.

Con el cambio de reglas del juego, nos toca reajustar la ruta, pero, la pasión como motor y el objetivo de bienestar como faro deberían seguir intactos.

Lejos de mostrar frustración o desánimo por tener que posponer el proyecto UTMB, mis amigos y mi pareja se han conectado con las ventajas de poder entrenar durante un año más y la oportunidad de poder disfrutar aún más la carrera el próximo año. 

Y la Covid no ha parado su particular forma de vivir sus vidas con toda la pasión, adaptándose a lo que hay, comprometiéndose con su realidad actual y eligiendo siempre su mejor actitud, desde la fortaleza y la resiliencia. 

guía decisiones

 

Es crucial que apuestes doble a caballo ganador, que ames sin miedo a perder, y que vivas sin temor a que todas nuestras zancadas se acaben mañana por esta próxima ola de la COVID.

pasión isabel allende

Al fin y al cabo, lo que de verdad debería darte miedo no es el coronavirus, sino una vida no vivida, ¿no te parece?


A modo de cierre…

Seguiremos hablando mucho y bien de ILUSIÓN, de resiliencia y del temido «crack inicial de las mañanas«, de cara a la vuelta a una extraña normalidad en el mes de septiembre… 😎 

De momento, si aún no has leído mi guía «Las diez claves para combatir los pedruscos que arruinan tus decisiones y cambios», hazlo ahorita.

guía pasión ilusión

Te invito a descargar tu regalito gratuito para profundizar en el ingrediente de ILUSIÓN o PASIÓN, la primera de las fases de mi método para gestionar decisiones y cambios eficaces.

Comparte y pide un puente extra, si lo necesitas…

¿Qué me dices?

¿Con qué nuevas ilusiones te quieres (re)conectar? ¿Corremos por la montaña? ¿Salimos a (re)conectarnos con nuevos proyectos e ilusiones?

Si quieres darle el empujón definitivo a tu autoestima y tu salud emocional, no te despegues de mi cuaderno bitácora.

¿Necesitas más pasión en tu vida? Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita

 

Al hilo de todo lo que hemos compartido, si crees que andas corto de pasión, de ilusiones, de motivación y de dirección, tal vez necesites un apoyo extra.

¿Quieres que te ayude personalmente a (re)conectarte con tus ilusiones de partida? ¡Decídete ya!

Es muy fácil… Puedes reservar tu sesión estratégica gratuita conmigo AQUÍ

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

De momento, yo voy a aprovechar que ha salido el sol para salir a corretear un rato por mi bosque.

Espero que, a pesar de estos difíciles tiempos Covid tan inciertos, puedas regalarte una vida bien cargada de pasión.

Volveré pronto con más y mejor contenido para decidircambiar y liderar la vida que deseas.

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

Pasión y trail running

detalle-ola_cristina centeno

 

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

*Imagen principal de Free-Photos en Pixabay 

 

2 comentarios en «Si quieres más pasión, vamos a la montaña a inspirarnos»

  1. Qué guay leerte de nuevo, son una bendición tus post🙏..

    • Me alegra que te guste el post, Sarabel. Un abrazo fuerte y Alles Gute!

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web usa cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre la navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest