fbpx

Día del Libro: curiosidad por la lectura para ser +feliz

En tiempos de pandemia, brindemos por la lectura, más importante y necesaria que nunca

¿Andas bajita de motivación y de curiosidad vital?

Decídete y busca un buen libro para atizar tu placer y tu curiosidad por la lectura ya mismo. ¡Lograrás ser más Feliz! 


El sentido del Día Mundial del Libro

El 23 de abril, además de celebrar el cumple de mis padres, conmemoramos y brindamos, por el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Este día fue decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la cultura y la lectura en el mundo, además de dar a conocer y proteger el derecho de la propiedad intelectual para los autores de sus propias obras literarias.

Escritoras y escritores de nuestro presente y nuestro pasado: gracias

Es momento de fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de todos los grandes escritores y escritoras de nuestro presente y nuestro pasado.

A través de la UNESCO se decretó el 23 de abril, como Día Mundial del Libro, ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de ilustres personajes de la literatura, a los que hoy y siempre podemos rendir homenaje. Hablamos de escritores universales como William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Vlamidir Nabkov o Josep Pla.

guia decisiones

Preguntita para ti, ¿cuál es tu libro favorito de todos los tiempos?

Mucha ha sido la literatura que ha marcado un antes y un después en toda nuestra historia universal y más personal.

En los cinco continentes, grandes escritores de la talla de Miguel de Cervantes, Homero, Shakespeare, pero también García Márquez, Isabel Allende o Almundena Grandes han dejado, y siguen dejando, un gran legado a la humanidad con obras como La Iliada, El Quijote de la Mancha, El diario de Ana Frank, Harry Potter, La casa de los espíritus, Atlas de geografía humana o, mi favorito de todos los tiempos, Cien años de soledad. 🙂  


La lectura en tiempos de pandemia: más importante y necesaria que nunca

En los tiempos de pandemia que seguimos surfeando, los libros pueden ayudarte, más que nunca, a mantenerte entretenida y bien informada (alejada de “negacionismos”, si es posible).

Los libros también pueden impulsarte a extender lazos con otras personas y con otras culturas y a fomentar tu creatividad.

Parafraseando el mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro de 2021:

Los libros tienen esa capacidad única de entretenerte, de instruirte, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de ti misma y para encontrarte con un autor, una autora, un universo o una cultura.

Un libro te ofrece un tiempo para sumergirte más profundamente en ti misma. Audrey Azoulay.


Los libros son también una rica fuente de sabiduría y de bienestar emocional

Es obvio que los libros son una fuente inagotable de sabiduría, y nos ayudan a transformar nuestro mundo interior y exterior.

Los libros también son herramientas para la apertura hacia nuevos conocimientos y valiosos recursos que promueven la creatividad y las capacidades cognitivas de los niños.

Permite que Lisa Bu te recuerde cómo los libros pueden abrirte la mente…

Por otra parte, un buen libro puede servir como una llave para expandir la diversidad cultural entre los distintos pueblos y vecinos del mundo que habitamos.

Un libro puede convertirse en una excelente terapia para TI.

En la parte que nos toca, una buena lectura, puede llegar a transformarse, de igual forma, en una excelente terapia para tu salud. Es un método para forjar la imaginación de niños y adultos, además de ser un instrumento universal para forjar valores entre nuestros jóvenes.

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía. John Fitzgerald Kennedy.

Está comprobado que abrirte a la experiencia y comprometerte con lo desconocido puede mantener tu mente y tu cuerpo en forma.

Sentir curiosidad te empodera y aumenta tu capacidad para lidiar con lo nuevo, lo complejo, lo desafiante.

Al hilo de lo anterior, también es obvio que los libros son una excelente herramienta para despertar tu curiosidad.

¡Nos sobran los motivos para afirmar que la curiosidad es el secreto para una vida feliz!

No dejes, entonces, de viajar con la lectura atizando tu curiosidad y tu felicidad con un recurso tan accesible, baratito y nutritivo.

💡 Todas cosas buenas, ¿no te parece?

Pues eso… Atiza tu placer y tu curiosidad por la lectura para ser más feliz


Celebra este día con rosas, libros y mucha curiosidad

Si las restricciones de la pandemia lo permiten, este 23 de abril, para celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, se realizarán en los distintos países distintas actividades que atraerán la atención de personas dedicadas al mundo de las artes y las letras, así como fanáticos de la lectura.

Si quieres formar parte de este importante evento, te invito a fomentar de manera individual o colectiva la cultura y el hábito de la lectura.

Un libro abierto es un cerebro que habla.

Un libro cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora. Proverbio hindú.

Déjate inspirar por el Día de Sant Jordi

Déjame recordarte que en Cataluña el 23 de abril nunca faltan rosas, libros y enamorados. ¡Qué bonita combinación!

El Día Internacional del Libro los catalanes celebran su patrón, Sant Jordi, saliendo a la calle para cumplir con una bonita y curiosa tradición popular.

Calles de Barcelona tan emblemáticas como las Ramblas, el paseo de Gracia, el paseo de Sant Joan y la Rambla de Cataluña convierten a la ciudad en una enorme librería y floristería al aire libre.

De esta forma, ese día se convierte en Cataluña en una jornada festiva especialmente romántica en la que hombres y mujeres se regalan libros y rosas. 😀 

Te propongo, entonces, inspirarte en esta bonita tradición regalando una rosa y un libro a un ser querido, o simplemente utilizando las redes sociales para compartir tu opinión o experiencia sobre algún libro con el hashtag #DíaMundialdelLibro.

¡Casi lo olvido! 😎 En el Día del Libro no está de más “hablarte del mío/ o los míos” y recordarte que, en alguna de las Ferias y librerías (presenciales u online) puedes encontrarte alguno de mis ocho manuales de psicología, por cierto! ➡ 

Seguiremos hablando mucho y bien de libros de psicología, pero de momento hoy cierro este artículo con un brindis: ¡Feliz Día del Libro!

 

autocuidado


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu bienestar y tu curiosidad

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida plena, feliz y con propósito? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tus fortalezas psicológicas y tu vida!

Creo firmemente que un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejas tus fortalezas psicológicas al relacionarte contigo y con tu entorno.

Si quieres que te tienda un puente extra de bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest