fbpx

Las mejores apps para mejorar tu bienestar y tu vida

Descubre las mejores aplicaciones para darle un empujón a tus objetivos de autocuidado, bienestar y felicidad.

¿Quién tiene un Smartphone tiene un tesoro? Bien utilizado, sí.

Es evidente que, si realizamos un buen uso de las nuevas tecnologías y nos ceñimos a sus principales bondades, existen múltiples recursos tecnológicos para facilitar y agilizar distintas actividades y procesos de nuestra vida cotidiana.

Y no sólo hablamos de las compras o reservas online…

La llegada de los smartphones a nuestras manos ha transformado nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos, de consumir o de ser más eficientes con el ahorro de tiempos, costes y energías.

Bien sea para conectarnos con amigas, construir nuevas relaciones, “ligotear”, localizar recetas o preparar la mejor música para nuestros entrenamientos, nuestros teléfonos, para la mayoría de nosotras, juegan un papel importante para mejorar nuestras rutinitas.

Dando un paso más en este sentido, ya que el móvil se ha convertido en (casi) un inseparable compañero diario, vamos a utilizarlo a nuestro favor para mejorar tanto nuestro bienestar físico, mental y emocional, como nuestra vida en general.

A un golpe de clic, y caminando ligera de equipaje, puedes apoyarte en algunas “muletitas” o aplicaciones móviles que tienes en tu bolsillo, para darle un empujón a tus objetivos de autocuidado y bienestar; prácticamente en cualquier momento y lugar.

autocuidado

¿Buscas mejorar tu salud y tu bienestar?

Si pensamos en salud, la primera cosa solemos pensar es en la salud física, en cuidar nuestro cuerpo, en comer sano, pero la salud física no es la única salud que debemos cuidar. Como veíamos en nuestro artículo Claves para cuidar tu salud mental en situaciones de estrés, no debemos olvidarnos de nuestra salud mental.

Hora de empezar a cuidar tu cuerpo y tu mente a diario dedicándole tiempo algo tan importante como es tu bienestar.

¿Cómo hacerlo? Poniendo en práctica los hábitos de autocuidado más oportunos.

En cualquier caso, como hemos visto en alguno de nuestros artículos, no es fácil introducir, consolidar, seguir y lograr nuestros hábitos y objetivos de autocuidado y bienestar.

Para facilitarte el proceso de autocuidado, entre otros usos, explorando y utilizando el siguiente listado de apps podrás:

  • Fijar y consolidar tus hábitos de autocuidado para mejorar la calidad de tu descanso, de tu actividad deportiva, de tu alimentación o para mantener a raya tus niveles de estrés.

  • Motivarte y mejorar tu constancia a la hora de eliminar tus hábitos tóxicos, de tabaco, de abuso de tiempos de redes sociales, etc.

  • Realizar un seguimiento de procesos relacionados con tu salud física, mental y emocional, como tu menstruación, etc.

Al hilo de lo anterior, descubramos juntas algunas claves para sacarle todo el jugo a tu smartphone y veamos las mejores apps para mantenerte más saludable y darles un empujón a tus objetivos de autocuidado y bienestar.

¿Cómo convertir metas sanas en hábitos saludables de autocuidado?


Las mejores apps para mejorar tu vida

Es cierto… En el bosque o mercadillo de Apps, existe tanta oferta y variedad que no siempre resulta fácil reconocer las más ajustadas a nuestras necesidades concretas.

Existen más de 318.000 aplicaciones relacionadas con la salud para ayudarte a que te cuides mucho y bien. Hay opciones disponibles de alimentación sana, ejercicio, higiene de sueño, gestión de hábitos, equilibrio mental y emocional, etc.

En nuestra embarcación de @decideteycambia, de hecho, hemos tenido ocasión de ir mencionando los usos y beneficios de algunas apps de tu Smartphone a lo largo de diferentes artículos.

Para ahorrarte el ensayo y error de descargar a lo loco cualquier aplicación, he preparado un listado que te ayudará a seleccionar y utilizar las utilidades que presentan las apps de autocuidado y bienestar más fiables.

Toma agua, hazte con tu teléfono móvil y no te pierdas el contenido de este botiquín de primeros auxilios tecnológicos…

A continuación, te facilito una lista de las mejores apps para tomar el control y mejorar tu salud (física – mental – socioemocional), tu bienestar y tu vida.

despertares apps bienestar

¿Estás preparada para comenzar a descargar las mejores apps para mantenerte más saludable y satisfecha con tu vida? ➡ 


Apuesta por decisiones y consumos coherentes, responsables y conscientes con la app El CoCo

No me canso de repetirlo:

Tal y como detallo, en nuestro camarote de “Psiconutrición”…

Comer sano le brinda muchos beneficios a nuestro cuerpo y nuestra mente, porque un cuerpo bien nutrido nos ayuda a rendir y concentrarnos mejor durante el día y a mantener tu equilibrio emocional.

Al hilo de lo anterior, la app El CoCo nos ayuda a elegir bien los productos de alimentación que compramos, brindándonos una información simplificada y científicamente fiable sobre su valor nutricional real.

Gracias a esta app, podemos escanear los códigos de barra de los productos que consumimos a diario para ver su calidad nutricional y comprobar si son realmente sanos y saludables.

Cada producto tiene un score nutricional, fijado por la propia App, que indica si El CoCo recomienda el producto, nos aconseja sustituirlo por otro más sano o no recomienda en absoluto ese producto (como ultraprocesados con alto impacto nocivo en nuestro cuerpo y en el cambio climático).

Además de este servicio, la app también ofrece formaciones para que aprendamos a llevar una alimentación saludable.

 apps bienestar salud elcoco


Cuídate y nútrete bien con la app Oorenji

En estrecha relación con la app anterior, Oorenji es una interesante y completa aplicación especializada en salud, nutrición y hábitos de vida saludables, con la que puedes mejorar progresivamente en tu ámbito de la alimentación.

Desarrollada por nutricionistas, doctores en farmacia, catedráticos de bioquímica, nutrición y biología molecular, esta aplicación te brinda una gran variedad de servicios especializados basados en las características y las necesidades nutricionales de cada persona.

De hecho, entre las opciones más destacadas, esta app incluye recetas saludables, dietas personalizadas y planes nutricionales semanales.

Como extra, Oorenji también te permitiría realizar un análisis genético desde casa con un kit especializado.

Este análisis genético permite recopilar más datos sobre cuáles son los alimentos más recomendables para ti y con cuáles aumentarías el riesgo de desarrollar enfermedades de corte genético.

Empieza a disfrutar las ventajas que puede ofrecerte Oorenji descargando esta aplicación de manera gratuita en las store de iOS y Android.


Muévete mucho y bien sacando de tu bolsillo tu diario de alimentos y de calorías con la app de MyFitnessPal

Si la alimentación afecta a cómo nos sentimos, también lo hace el hecho de practicar o no ejercicio físico. Y sabemos de sobra que combinar la dieta con la actividad física repercute positivamente en nuestra salud emocional y psicológica.

Ya sabes que disfrutar de un cuerpo sano es disfrutar de una mente sana

psiconutrición

My fitness pal es una excelente opción para las personas que practicamos deporte y queremos comer de manera saludable, porque incorpora uno de los mejores contadores de calorías que hay en el mercado.

Con la app My fitness pal podemos analizar y realizar un seguimiento de todo lo que comemos, de las vitaminas, los minerales, los micronutrientes y macronutrientes de cada alimento y de nuestras actividades físicas en el momento que queramos. Así tendrás un mapa de registro claro de lo que comes y lo que quemas a diario.

En cualquier caso, si los consejos, comentarios y registros de estas apps de autocuidado y nutrición se te queda cortos, no dejes de apoyarte en profesionales de la nutrición para optimizar tus decisiones y cambios de psiconutrición. Échale un vistazo a la embarcación de mi querida Esther Cantero. 😉


Entrena tu cuerpo y motívate con Nike training club

Después de haber probado varias apps similares, considero que Nike training club es una aplicación de deporte fantástica.

Esta app tan completa tiene uno de los catálogos de ejercicios más extensos, pudiendo elegir entre realizar ejercicios en nuestra casa o en el gimnasio.

La app nos plantea retos para que vayamos progresando constantemente y potenciemos nuestra fuerza muscular.

Se adapta a cualquier nivel, desde principiante hasta personas que estén más “fuertes que el vinagre”.

Los entrenamientos duran entre 15 y 45 minutos y esta app prioriza todos los ejercicios que realizamos con nuestro peso corporal.

Si te interesa, también puedes replicar los entrenamientos que realizan algunos de los atletas más famosos del mundo: Serena Williams, Alex Morgan o Cristiano Ronaldo, por ejemplo.


Hora de correr, pedalear y compartir experiencias al aire libre con la app Relive

El descubrimiento de esta app, para ponernos en forma y disfrutar de un cuerpo saludable, se lo debo a “MiJuanki” …

Esta app nos permite registrar nuestras actividades al aire libre, crear recuerdos con fotos, itinerarios, notas e, incluso, vídeos 3D que después podríamos compartir con amigos.

Esta app no sólo se centra en nuestro rendimiento, sino también en el registro de toda nuestra experiencia, desde el tiempo de la actividad y el itinerario de nuestra excursión, hasta las fotos de las vistas o del sitio donde nos paras a descansar y tomar un zumito.

Y si te gusta socializar tus progresos y logros, gracias a la app Relive, podemos compartir nuestras mejores carreras, rutas en bicicleta o caminatas de senderismo.

En su versión premium de la app, Club Relive, nos permite montar vídeos de las experiencias y editarlas como queramos, acceder a rutas interactivas o incluso a actividades más largas.


Regálate un buen descanso con la app Relax Melodies: Sleep Sounds

Asegurarnos de que dormimos lo suficiente no sólo es importante para nuestra salud física y mental, sino que también puede afectar a nuestros niveles de energía y productividad.

Si, de manera puntual o habitual, tienes dificultades para conciliar el sueño y dormir lo suficiente, pueden resultarte de ayuda tanto ruido blanco como los sonidos del sueño.

La app Relax Melodies tiene más de 160 sonidos y ondas cerebrales para ayudarnos a dormir.

El sonido de la lluvia en el techo es extrañamente relajante, por ejemplo… pero en la app encontramos de todo: desde sonidos de coches de ciudad hasta el trino de los pájaros y el oleaje del océano.

Fija recordatorios para la hora de acostarte o temporizadores para los sonidos del sueño, que dejarán de sonar cuando te duermas, o escucha alguno de los cientos de cuentos diseñados para específicamente para que durmamos mucho y bien.


Mejora tu higiene de sueño y tu despertar con Sleep Better, Reloj despertador – alarma inteligente

Tanto si quieres darle un puntapié a tu insomnio, como si quieres disponer de un reloj despertador o contar con un práctico análisis de los ciclos del sueño en tu smartphone, esta app de Sleep Better, con un enfoque más técnico, puede ayudarte a mejorar tu higiene de sueño para regalarte buenas noches reparadores y buenos días energéticos.

La app de Sleep Better te permite apoyarte en su alarma inteligente para despertarse en el mejor momento de sueño ligero y te brinda análisis de ciclos del sueño para dormir y descansar bien.

Como la buena marmotilla que soy, te invito también a llevar un registro desde hoy de los siguientes elementos:

  • El tiempo que tardas en dormir, así como de la duración y eficiencia de tus ciclos de sueño.

  • La posible correlación entre fases lunares y tus ciclos de sueño.

  • El predominio en tu “diario mañanero de sueños” de los sueños neutros, buenos o reguleros durante tus noches.

Para completar el análisis, no te olvides de revisar el registro de tu actividad física o tu número de pasos del día anterior (con MyFitnessPal, Nike Training Club, Relive o la sencilla App de Seguimiento de pasos: Podómetro, por ejemplo), para ver correlaciones con la calidad de tu descanso.


Realiza un seguimiento de tu menstruación y tus periodos de ovulación con Flo

Ahora nos focalizamos en Flo, una app #GirlPower para nosotras.

Esta app incluye un calendario menstrual que nos permite seguir nuestros ciclos, nuestras menstruaciones y nuestros periodos de ovulación.

Gracias a esta app, podemos registrar hasta 70 síntomas y actividades para obtener predicciones de cuándo llegará nuestra próxima menstruación y cuándo serán nuestros días de ovulación.

Esta app nos brinda una sección completa dedicada a consejos de salud con artículos, encuestas y, en la suscripción premium, con acceso a cursos.

Flo también tiene un modo para el embarazo y el post-embarazo para poder seguir el desarrollo del bebé y seguir aprendiendo con artículos y vídeos variados.


Entrena y mejora tus hábitos de autocuidado con la app Meyo

Si estás en proceso de cambiar o mejorar alguno de tus hábitos de autocuidado para obtener más bienestar general, te recomiendo utilizar la aplicación Meyo.

guia decisiones

Meyo es un asistente que te ayuda a crear nuevos hábitos de vida, a hacer un seguimiento de tu evolución y te motiva perseverar y consolidar todos los cambios positivos en el cuidado de tu salud (bio-psico-social), desde cuidar tu cuerpo hasta mantener una mente sana.

Le recomiendo la versión gratuita de esta herramienta a algunos pacientes en psicoterapia que están en proceso de cambiar hábitos como comer sano, hacer deporte, dejar de fumar, dormir mejor, huir del estrés, cuidar las relaciones con los seres queridos, fomentar la sexualidad, rendir más en el trabajo, perder peso, aumentar masa muscular, fomentar el consumo responsable, superar adicciones, etc.

Con esta aplicación puedes convertirte en dueña y señora de tu salud física y emocional, asentando hábitos positivos y eliminando los negativos.

Meyo te ofrece vídeos, rutinas de ejercicios, dietas personalizadas, algunas locuciones (que pueden recordarte al contenido de una sesión de psicoterapia, incluso), meditaciones, juegos, consejos e incluso cortometrajes buenísimos que ejemplifican los temas tratados.

Es una app con un diseño atractivo, fácil de usar, entretenida y te resultará entretenida y gratificante.

¡Personaliza tus objetivos de cambio en esta app y ya me cuentas cómo te va!


Mejora tu productividad y tu bienestar digital fijándote límites y plantando árboles con la app Forest: Mantente enfocado

Déjame cerrar este recopilatorios de apps con una propuesta bastante curiosa y original que te ayudará a ser más productiva y estar más focalizada en cada tarea que haces.

La premisa de la app Forest es muy sencilla: márcate un objetivo de tiempo durante el cual debes estar completamente concentrada y sin usar el móvil, y ahora lo más difícil: comprométete y cúmplelo.

Mini-inciso de productividad con la técnica Pomodoro

Para marcar tus objetivos temporales y de productividad en la app Forest, te animo a seguir la fórmula del pacto pomodoro.

Usa el temporizador de Forest para dividir tu trabajo en bloques de tiempo enfocados (generalmente 25 minutos) separados por un breve descanso, generalmente de cinco minutos. Después de cuatro bloques de tiempo de trabajo consecutivos, debes tomar un descanso más largo, alrededor de 20 o 30 minutos.

Un árbol bien merece tu productividad enfocada

Durante ese tiempo de productividad enfocada (25 minutos), irá creciendo un árbol virtual (y no virtual) en la app de Forest.

Si fallas, es decir, si caes en la tentación y miras el móvil antes del plazo programado, tu árbol se marchitará y morirá.

Cuanto más tiempo estés sin usar el móvil, más árboles plantarás y más grande será, por tanto, tu bosque virtual.

Si flaqueas y, durante este tiempo (los bloques de 25 minutos de productividad enfocada) usas otra aplicación, en el bosque aparecerán los árboles muertos, dejando ahí para el recuerdo que esa vez no fuiste capaz de concentrarte. Y es una manera fantástica de que “nos piquemos” y nos comprometamos con nosotras mismas, ¿no crees?

Lo más interesante es que Forest colabora con «Trees for the Future», una ONG que planta árboles en zonas deforestadas. Actualmente han plantado ya más de 145 millones de árboles en un docena de países. Como ves tú misma, con esta sencilla App podemos ser más productivas y podemos salvar nuestro planeta. 😀 

https://youtu.be/JIsCVBNQ_S0


A modo de cierre tecnológico para tu salud y tu vida

Póntelo más fácil y tira de móvil como aliado de tus cambios

¿Qué opinas? ¿Te decides?

portada apps bienestar y salud

Y esto es todo por hoy, cerramos aquí este catálogo de las mejores apps para tu salud (bio-psico-social) y tu vida.

Como siempre, en éste y en cada de estos artículos, en los que me estrujo la cabezuela para cubrir tus necesidades psicológicas, espero poder ayudarte y aportar un granito de arena a tu bienestar general. 😉

Sin añadir mucho más, te invito a que explores tú misma las posibilidades de estas muletitas de apoyo, en forma de App, en tu día a día.

Hoy puede ser un excelente día para comenzar a regalarte más momentitos de salud y bienestar y este recopilatorio de apps puede ayudarte mucho, ¿no crees?

Ahora sólo me queda invitarte a que descargues, explores y personalices las apps que más se ajusten a tus necesidades. ¡Me encantará leer tus comentarios e impresiones!

Si conoces alguna otra app de autocuidado y bienestar, no te cortes y compártela conmigo en info@cristinacenteno.com o en las redes sociales de @decideteycambia.

Te invito, eso sí, a permanecer pendiente del contenido de nuestro blog, porque en las próximas semanas, nos centraremos, de manera específica, en el listado de las mejores apps para lograr más felicidad y bienestar psicológico.


 

guía decisiones


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu bienestar? 

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita

¿Quieres que te ayude personalmente a retomar las riendas de tu bienestar psicológico? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tu vida!

Es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

 

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, liberarte de tus miedos y tu apatía, tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest