fbpx

¿Quieres psicoterapia a un golpe de Clic? Gracias, TIC & ♀

Un brindis por todas las niñas y mujeres implicadas en las TIC que mejoran y mejorarán nuestras vidas

Está claro que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) te brindan bienestar y psicoterapia online (24×7 y en cualquier rincón del planeta). ¡GRACIAS, MUJERES DEDICADAS A LAS TIC!


El sentido del Día Internacional de las Niñas en las TIC

El cuarto jueves del mes de abril celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

La creación de esta efeméride intenta disminuir la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.

¿Cuántas mujeres deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías?

En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, no deja de ser curioso.

Esta brecha aún se hace más profunda cuando hablamos de creación de software, generación de contenidos, desarrollo de páginas web, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres suelen tener mucha más presencia que las mujeres.

guia decisiones

Tristes estadísticas sobre la brecha digital

Por mostrarte sólo algunos tristes datos estadísticos que refuerzan esta brecha digital:

  • Sólo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres (datos del Foro Económico Mundial).

  • En los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19% de los cargos los tienen las mujeres (datos del Foro Económico Mundial).

  • En la Unión Europea, de cada 1000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC. De esas 29 mujeres, sólo 4 terminan en un puesto de trabajo en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

  • En 2014 el 80% de los profesionales tecnológicos de la UE eran hombres (informe elaborado por Eurostat en 2016).

  • Entre el año 2006 al 2016 el protagonismo de las mujeres en el mundo de la tecnología tan solo aumentó un 18%, es decir, 1,8% anual (estudio de LinkedIn).

  • Por si todo esto fuera poco, en el mundo de la tecnología (aunque lamentablemente no es un sector único), las mujeres suelen ganar un 20% menos de salario en comparación con sus colegas masculinos que ocupan un cargo similar.

Ya comentábamos, que algo similar ocurre en el ámbito de la ciencia y, en este sentido, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña el 11 de febrero.


Razones ocultas detrás de la brecha digital 

¿Qué razones se esconden detrás de esta brecha digital en la que las tecnologías de la información y comunicación suelen estar gobernadas por el sexo masculino?

Los expertos han detectado tres motivos fundamentales o “sesgos” por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología:

  • Por una parte, existe la falsa creencia de que las niñas no cuentan con habilidades suficientes para la tecnología. ¿Cómorrrrr?

Obviamente esta afirmación es el resultado de una percepción distorsionada de nuestra realidad. Si les brindamos la posibilidad, desde pequeñas, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías.

Es más, a día de hoy todas sabemos que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica. ¡Y para muestra un botón o una embarcación digital como la mía, vaya!

  • Por otra parte, también existe otra percepción sesgada que apunta a un mejor dominio, por parte de las mujeres, de las habilidades sociales pero un déficit en tecnología.

¿Nos vamos a creer esta “milonga”? 🙄 

La mayoría de las mujeres podemos tener más habilidades socioemocionales que los hombres en general.

En cualquier caso, no son habilidades excluyentes en ningún caso.

Ser social no implica carecer de habilidades tecnológicas.

De hecho, en un mundo donde lo social se convierte en un predictor fundamental de éxito y bienestar, contar con nuestra visión puede ser una enorme ventaja, ¿no crees?

Por cierto, ¿tú usas la red social Pinterest? Según un estudio, más del 80% de sus usuarias de esta red son mujeres.

  • La tercera causa de la brecha digital apunta directamente a las desventajas educativas.

No inventamos nada nuevo si afirmamos que arrastramos una problemática demasiado enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad preferente de estudiar al varón sobre la mujer.


La importancia de que nuestras niñas y mujeres en general se interesen por las TIC

Al margen del evidente problema de género, el motivo crucial para que se crease este día, es que la falta de mujeres con aptitudes para la utilización y desarrollo de las TIC, deriva en un empobrecimiento o estancamiento en el desarrollo económico y social de los países.

El día de las niñas en las TIC tiene por objeto, por tanto, alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC y empoderarlas para ello.

Éste sería el primer paso para permitir que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC.

¡Cómo me gusta encontrar excepciones a las tristes estadísticas, eso sí!

Mujeres excepcionales que marcan hitos tecnológicos

En un mundo cuya brecha digital de género es tan amplia, también ha habido un avance y eso lo demuestran mujeronas como:

  • Susan Wojcicki (Directora Ejecutiva de Youtube)

  • Marcela Velasco (encargada de la marca de Telcel)

  • Ruth Porat (Directora Financiera de Google y Alphabet Inc)

  • Sheryl Sandberg (Directora Operativa de Facebook)

  • Angela Ahrendts (ejecutiva de Apple)

Y en mi entorno más cercano, por ejemplo:


Un tándem de mujeres y TIC que también mejoran tu bienestar emocional

Y, evidentemente, no todas las niñas y mujeres debemos dedicarnos a las TIC. Debemos centrarnos en lo que nos calienta el corazón sin brechas, distorsiones ni techos de cristal.El artículo de hoy incluye dedicatoria de honor, y mi inspiración viene con nombre y apellidos.

Como ya he compartido contigo, hace un par de años tuve que hacer muchos cambios para pasar de mi consulta de psicoterapia presencial en Madrid a un formato de consulta online para todo el mundo; disponible a un golpe de CLIC. 

Psicoterapia a golpe de clic allá donde estés, gracias a las TIC

Gracias a esta transformación he podido pasar de atender a espartanas madrileñas a pasar consulta con navegantes emocionales de múltiples rincones del planeta. Argentina, Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Croacia, Holanda, Suiza y, por supuesto, de Alemania y España (mis dos anclas de psicoterapia presencial).

Ventajas de la psicoterapia online para ti

Realizar una psicoterapia a través de una App como Zoom, por ejemplo, es una actividad cada vez más habitual en nuestra sociedad (y en tiempos de pandemia aún más). Atravesamos momentos en los que muchas personas dan cada vez más importancia a su salud psicológica.

Algunas personas encuentran resistencias para acudir al psicólogo a través de los canales tradicionales y muchas de nosotras empleamos las nuevas tecnologías para satisfacer un número cada vez mayor de necesidades.

La terapia online es una alternativa muy útil para ti que suele suponer un ahorro de tiempos, energías y recursos económicos.

Una vez trascendido el factor pantalla, la terapia online permite establecer un espacio igual de cálido y confidencial entre terapeuta y paciente.

La distancia siempre será ridícula entre nuestros sentires, si hay voluntad de compartir y construir en un espacio seguro y empático.

Este formato online también rompe las barreras físicas de aquellas personas que no tienen un psicólogo a mano.  Sin ir más lejos aquellas personas que viven en zonas apartadas de los centros urbanos o que, por ejemplo, vivimos en el extranjero y necesitamos comunicarnos en nuestro propio idioma para poder llevar a cabo un proceso de terapia. 

La terapia a través de e-mail y chat, por ejemplo, nos permite una comunicación diaria con el terapeuta, mientras que las sesiones de videoconferencia (mis favoritas) nos aportan las ventajas del cara a cara sin tener que desplazarnos (y casi, casi, en pijama). 😛 

Retos tecnológicos de la psicoterapia online para mí

Yo que vengo del mundo de la psicoterapia, reconozco mis fortalezas, pero también mis limitaciones en el sector de las TIC, y bordeo el naufragio en ocasiones.

Pienso en la parte tecnológica de mi negocio y, en muchas ocasiones, me echo a temblar, por la falta de tiempo o competencias técnicas adecuadas.

Al iniciar un proyecto de psicoterapia online son muchos elementos tecnológicos a contemplar (web, dominio, marketing digital, presencia en redes, incidencias, plataformas de pago, gestión de reservas online, aplicación para la videollamada…).

También es evidente que el tipo de información y comunicación a compartir también se reformulan, y que debemos aprender nuevos códigos y nuevas reglas del juego.

La adaptación y el tipo de difusión al trasladar mi negocio físico a un proyecto online implica una cantidad de energía y tiempo ingente. Aún así, también  me facilita una flexibilidad y proyección iniguables.

Si me permites la metáfora, abordar este salto tecnológico en la psicoterpia online implica un cambio cualitativo y cuantitativo de “pesca con red a pesca de arrastre”. Y ojo que no estoy considerando peces que pescar a mis pacientes. 😆 

Sólo intento trasladarte que el tipo de difusión e intercambio es exponencialmente mucho mayor… Y para los expats., y navegantes emocionales, como tú y como yo, estas nuevas fórmulas también tienen la ventaja añadida de sobrevolar el hándicap del idioma y las brechas espacio-temporales, claro.

Por todo lo anterior es tan importante ponerse en manos de LAS mejores y construir sinergias productivas.

Nada como apoyarse en las mejores expertas para llegar al mejor puerto posible, ¿verdad?

De hecho, algunas compañeras y pacientes me han preguntado por mi estrategia de comunicación, visibilidad y marketing digital en las redes sociales.

Hoy quiero reconocerte que no remo sola en mi travesía. Para mí, Carolina Azuaje, de Asisecomunica, es purita inspiración tecnológica y creativa y me ha ayudado a escalar mi negocio de psicoterapia a un nivel que no imaginaba ni en mis mejores sueños.

Si te gusta el diseño de mi Feed en Instagram (@Decideteycambia), por ejemplo, o las imágenes que publicamos habitualmente en las redes, y le estás dando una vuelta a tu presencia digital como emprendedora, apóyate en LAS mejores en lo suyo.

 

¡Gracias por todo, mi Caro! 😆 

 


Buenas prácticas para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Año tras año, las empresas, los gobiernos y las escuelas, desarrollan diferentes actividades que promueven el interés de las niñas hacia el mundo de las TIC.

  • Algunos de estos programas incluyen desarrollos en materia de robótica; actividades para entrenar habilidades de diseño gráfico, gamificación y programación web.
  • Otros eventos contemplan charlas de mujeres exitosas en el mundo de las TIC, para que las jóvenes se sientan identificadas e inspiradas por estas espartanas del teclado.

  • Igualmente hay desarrolladoras que generan programas y aplicaciones, para despertar un interés legítimo en las niñas, y así ayudarlas a desarrollar las competencias que necesitarán en el futuro.

Y, evidentemente, no todas las niñas y mujeres debemos dedicarnos a las TIC. Debemos centrarnos en lo que nos calienta el corazón sin brechas, distorsiones ni techos de cristal.

En tu mano está, entonces. Decídete y dile NO a la brecha digital de género.

Incentiva a las niñas del mundo con ideas, casos de éxitos y aplicaciones divertidas y usa el hashtag #DíaInternacionaldelasNiñasenlasTIC #GirlsinICT

Pues eso… ¡Un brindis final por todas las niñas y mujeres que mejoran y mejorarán nuestras vidas con las TIC!

autocuidado


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu bienestar? 

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida plena, feliz y con propósito? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tus fortalezas psicológicas y tu vida!

Creo firmemente que un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejas tus fortalezas psicológicas al relacionarte contigo y con tu entorno.

No soy una experta en TIC, pero si quieres que te tienda un puente extra de bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest