Tabla de contenidos
Hablemos de TCA
30 de Noviembre: Día internacional de la lucha contra los TCA o trastornos de conducta alimentaria
Preguntita rápida para ti…
¿Sabes que tienen en común Victoria Beckham, Dami Lobato, Lady Gaga, Mary Kate Olsen, Dennis Quaid, Lindsay Lohan y Elton John?
Todos estos famosos han lidiado y superado un trastorno de conducta alimenticia y, destapando sus vivencias y dificultades, han difundido múltiples mensajes de apoyo y lucha.
Hoy 30 de noviembre nos ponemos el lazo azul en el Día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Algunos datos sobre la incidencia de TCA
Esta fecha pretende dar visibilidad a esos trastornos que afectan a alrededor de 400.000 personas en España, la mayoría mujeres, y cuya prevalencia (en nuestras consultas de psicoterapia, pero también en nuestros vecindarios y familias) se acentuó con la pandemia, incluso.
Esta incidencia continúa en aumento en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia.
En la actualidad son muchas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que se unen cada 30 de noviembre para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y l@s enferm@s que padecen de trastornos alimenticios.
Hoy es el día perfecto para recordarles algo importante a tod@s l@s espartan@s, que intentan rebelarse contra un TCA…
Con el apoyo oportuno y los actos de insumisión precisos, un TCA es una dificultad superable.
El día de hoy te invito a conocer el testimonio real de “Candela”. Una de nuestras “terapiadas diamante” que superó sus dificultades de anorexia y bulimia.
Un testimonio de superación de un TCA
Cómo superé mi trastorno de conducta alimentaria
Antecedentes de un TCARecuerdo perfectamente que toda mi pesadilla empezó cuando tenía 14 años. Algunos indicadores de riesgo de TCASiempre me he considerado muy perfeccionista y exigente conmigo en el instituto, en casa, con mis amigos, etc. También reconozco que tiendo a ser bastante introvertida y reservada para mis cosas… Siempre he tenido un grupo de buenas amigas, pero ahora sé que mi tendencia a “tragarme mis problemas” también me ponía al borde del precipicio del TCA. Durante unos meses yo intenté manejarme sola y ocultar, con todo tipo de trucos, mentiras y manipulaciones mi dificultad real con la comida. Y reconozco que llegué a usar la comida como una vía de escape a mis verdaderos problemas y frustraciones, especialmente los relacionados con las exigencias del instituto. Mis amigas y mis familiares cada día se mostraban más preocupados por mí… Aún así, yo lo único que quería era controlar el interruptor de mi vida a través de la comida. Yo censuraba, incluso, mis ganas de divertirme, desconectar y pasarlo bien.
Tocar fondo es la única manera de abrir los ojos ante el TCAUn día toqué fondo y tuve que aceptar que el TCA se me había ido de las manosUna tarde cualquiera, después de mis 2 horas de ejercicio, mi madre me descubrió vomitando en la ducha y se asustó muchísimo. Casi sin mediar palabra, mis padres me llevaron directa al hospital esa misma noche. El apoyo incondicional de mi familiaEs cierto… Odié a mis padres un tiempo por mi ingreso, en lo que yo veía como una cárcel. Hoy sé que hicieron lo mejor por y para mí, porque yo ya no llevaba las riendas de mi alimentación ni de mi vida. Pasé 8 semanas ingresada en la unidad de TCA del hospital. Cuando salí de allí, entendí que tenía mucho que aprender y trabajar en terapia. Aprendizajes de TCA en el itinerario de psicoterapiaNo fue nada fácil, pero con Cris aprendí a ponerme límites, a elegir, a escucharme, a quererme y a ser feliz. Aprendí a aceptarme viéndome cada día en el espejo, descubriendo que no había nada defectuoso en mí que tuviese que cambiar. Eso de cazar los “peces cagones” de la anorexia y la bulimia me ayudó muchísimo. Aprendí a reconocer su voz y sus mentiras… y poco a poco, conseguí cazarlos, doblegarlos, darles la vuelta y dejar de identificarme con su toxicidad.
Mis padres también se implicaron al máximo. Descubrimos nuevas dinámicas de relación y comunicación que mejoraron nuestra convivencia y nos permitieron recuperar la confianza mutua que se había vulnerado. En psicoterapia, finalizamos el tratamiento cuando realmente logré sentirme cómoda en mi pellejo, lejos, incluso, de mi peso “ideal”.
Las recaídas de un trastorno de conducta alimentariaNo fue un proceso lineal y ascendente…Tuve algunas recaídas el último curso de instituto y fue durillo. Aún así, me esforcé al máximo por desplegar todas las estrategias de insumisión al TCA que aprendí con Cris. Y no me corté a la hora de celebrar y felicitarme por todos mis intentos de solución y por mis mini-logros. Hay mucha vida (con propósito y placer) después superar un TCAY a día de hoy estoy muy orgullosa de todo mi progreso en esta batalla contra el TCA. Pasé de tener una relación de terror con la comida a poder regularme y recuperar el disfrute paulatino por la alimentación saludable. Poco a poco fui superado gran parte de mis mayores miedos y temores, «a mordisquitos» El camarote de Superación de Miedos Y no miento si digo que tengo días de nubarrones negros: de ansiedad, estrés, tristeza, soledad, inseguridades o de verme al espejo y verme regulinchi… Intento sobrellevar los días malos, como todo el mundo. Procuro gestionar mis pensamientos, mis emociones y mis conductas de otra manera y recreándome en mi apetito por la vida, y sus placeres, como la comida. En psicoterapia también he dejado de preocuparme por cosas que antes me atormentaban y me parecían un mundo. Ahora intento aplicar las estrategias creativas de solución de problemas que me enseñó Cris. Preocuparse u ocuparse: 4 diferencias psicológicas La mayoría de los días logro estar serena, feliz, satisfecha… Elijo quererme, cuidarme, valorarme y esforzarme todos y cada uno de los días para no perder mi brújula vital. No me han regalado nada. Hay que esforzarse mucho, pero merece la pena. El sentimiento final cuando descubres que la sádica voz del trastorno alimentario ya no te domina, es algo impresionante. Es algo tremendamente liberador. Este año he comenzado a estudiar enfermería y estoy feliz. Me encantaría acompañar a otras chicas, poniéndoles las miguitas de pan en su camino de recuperación de un TCA. Candela”, 19 años. Estudiante de enfermería. Tenerife. |
¿Te resuena este relato de TCA de “Candela? Alerta de posible Trastorno de Conducta Alimentaria
De momento, cerramos aquí el contenido de este post, pero seguiremos destapando juntas en nuevos artículos, los tentáculos del pulpo de un TCA como la anorexia o la bulimia.
“Candela” y yo esperamos y deseamos que este testimonio te resulte útil y te inspire a la hora de cuidarte, quererte y ponerte en las mejores manos profesionales para superar tu dificultad.
Recuerda algo importante…
Si el TCA te asfixia, déjate apoyar.
¿Necesitas un apoyo específico para superar tus dificultades de Conducta Alimentaria?
Si quieres que te ayude en el camino de conectar con esa fuerza fina para custodiar tu mente, tus emociones y tus acciones con firmeza, no dejes de reservar tu sesión estratégica conmigo.
Si te interesa saber más es aquí: Reserva tu sesión de 30 minutos AQUÍ.
La buena vida para ti siempre. Un abrazo fuerte
Cris. Decideteycambia.
Soy Cristina Centeno, psicóloga y «acanariada» feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía. Te apoyo para tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar. ¿Estás lista para liderar la vida que realmente quieres y mereces? |