Salud mental juvenil y riesgos de las redes: “Salvados”

La Salud Mental de los jóvenes españoles y los peligros de las redes sociales al descubierto en el programa “Salvados”

Al hilo del contenido y las reflexiones extraídas de uno de los programas de “Salvados”, el post de hoy es muy picadito y el objetivo es claro: hablar de la salud mental juvenil, una asignatura pendiente y un reto al que debemos dar respuesta como sociedad.

Tenemos que hablar de algo importante: salud mental juvenil e indicadores de riesgo en España

La mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ha tenido un problema de salud mental.

De hecho, el suicidio es la primera causa de muerte en este sector de la población.

Y, como indicadores de riesgo, podemos rescatar que…

El 30,6 % de los jóvenes españoles está en el paro y que 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo.

Y mientras las agendas de los psicólogos privados echan humo, el número de psicólogos disponibles en la sanidad pública española, seis por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la media europea es de 18 por cada 100.000 habitantes.

salud mental juvenil. guía decisiones

Isa, Adrián, Amaia Romero, Jaime Lorente y otros jóvenes españoles reflexionaron y se sinceraron ayer con Gonzo abordando el pulpo de la salud mental en el programa “Salvados”, de la Sexta.

Varios universitarios destaparon la ansiedad que sufren por las exigencias que se imponen. Desde ataques de ansiedad en el metro hasta trastornos de alimentación o intentos de suicidio. Además, critican abiertamente los escasos recursos de la sanidad pública.

“Te dan medicamentos porque la ayuda real necesita tiempo y con este sistema es imposible”.

La ganadora de Operación Triunfo 2017 revelaba, por ejemplo, cómo se sintió en un momento determinado de su vida:

“Lo tenía todo, pero no me apetecía salir de casa. Estaba desganada con todo, como si no tuviera derecho a sentirme mal”. Amaia Romero.

Por su parte, el intérprete de La Casa de Papel hablaba sobre su éxito y compartía:

…”Cuando conseguí lo que siempre pensé que quería, me fui al pozo”. Jaime Lorente.

Jóvenes, guapos, famosos y, sin embargo, “en ruinitas por dentro”… Amaia y Jaime no tienen ningún problema en romper el estigma para hablar de su visita al psicólogo y las nuevas herramienas que han adquirido en el proceso de psicoterapia. ➡


Hora de desmontar los peligros de las redes sociales y los decorados de supuesta perfección para la salud mental de los jóvenes

No puedes evitar compararte, pero la supuesta “vida perfecta” de los famosos en Instagram: “Es mentira”… Jaime Lorente.

Chimpún.

Cuando las redes sociales operan 24-7 como una de las principales ventanas con el exterior, las autoestimas se resienten y los índices de malestar aumentan, y entre los jóvenes aún más.

salud mental juvenil.

La comparación con otros (que aparentemente llevan vidas más glamurosas y felices que las nuestras) y la exposición a un exceso de “fuegos artificiales” (o de artificio) ajenos puede hacer diana en nuestras carencias y nuestra sensación de inferioridad.

¿Tú qué opinas?

  • ¿Cómo y qué decides mostrar y contar en este contexto tan crítico?

  • ¿Conviene mostrar siempre lo positivo, o tenemos el deber moral de compartir también lo mundano, aburrido o hasta triste?

Para terminar de darle una vuelta a estos interrogantes, no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo: ¿Triunfadora por fuera, pero sientes apatía por dentro?

Y todo esto debería hacernos reflexionar, una vez más, sobre la importancia de mirarnos a los ojos y preguntarnos con interés real por el otro/ la otra:

  • ¿Cómo estás, Amaia?
  • ¿Cómo te sientes, Jaime?
  • ¿Puedo hacer algo útil por ti hoy, Isa? 💡 

¿Podemos hablar de salud mental juvenil y el síndrome de la “generación de cristal” ?

La filosofa española Monserrat Nebrera habló de la “generación de cristal” para referirse a los jóvenes nacidos después del 2000 (Generación Z, Millennials) que sufren de madres y padres que los sobreamparan.

Sabemos que el término “cristal” se refiere a la fragilidad de ciertas personas con respecto a temas sociales y/o de interés ideológico, pero los jóvenes que hablan con Gonzo en “Salvados” lo tienen más que claro… 

 “Que hayas pasado hambre en la guerra no significa que mi problema sea menos”.

Efectivamente. Ya lo decía Bebe…

Cada uno en su universo siente su dolor como algo inmenso.

No minimicemos nunca, por tanto, las dificultades o dolores ajenos.

¿Son los jóvenes una generación de cristal?

“Transparente sí. Frágil no”, Isa. respondía Isa, una de las jóvenes que forman parte del programa “Salvados”.

Transparencia mucha, cristal poco. Isa.

Jaime Lorente, por su parte, afirmaba que otras generaciones son igual de frágiles pero no lo demuestran.

Transparencia, sí, pero resiliencia y honestidad por los poros. 

Usamos etiquetas por economía  mental y para clasificar, pero recordemos, una vez más, que las etiquetas son para cosas no para personas…

Una etiqueta como “generación de cristal” encorseta y limita, pero nosotras apostamos por acompañar a jóvenes empoderados, libres y felices.


La autenticidad y la resiliencia como brújula de salud mental juvenil

Hablar de estas dificultades de salud mental, que, a casi todos nos resuenan, no debería ser un acto de valentía ni una heroicidad, debería ser algo NORMAL y una muestra de autenticidad.

Isa, por ejemplo, nos brinda una auténtica lección de resiliencia y valentía, mencionando los problemas de salud mental que tuvo que afrontar desde los 7 años. Encauzando, con codos en la universidad, sus sueños por lograr un futuro mejor, Isa destapa con valentía sus 7 intentos de solución al sufrimiento vinculados al intento de suicidio.

… Como rescata el coordinador del PsiCall para estudiantes de la UCM (913945200 – psicall@ucm.es, disponible de lunes a domingo, de 11h a 19:30h.), sigue siendo necesario recordarnos, una vez más, que…

El suicido una decisión irreversible para dificultades y problemas que, en muchos casos, son solucionables y reversibles.

Nuestra asignatura pendiente como sociedad con la salud mental juvenil

Para Francisco José Estupiñán, psicólogo y coordinador del servicio de llamadas del PsiCall…

El impacto de la pandemia en las relaciones personales, la presión de las redes sociales o la falta de expectativas laborales dejarán una huella profunda en la salud mental de esta generación y es urgente tomar medidas.

En cualquier caso…

No todo pasa por hacer terapia. En ocasiones, una beca, una prestación económica o un alojamiento acaban siendo la manera de acabar con la ansiedad y la depresión de muchos jóvenes.

salud mental juvenil. resumen Salvados


Un recordatorio final de poderío y salud mental juvenil

Isa, Adrián, Amaia, Jaime… ¡Brindo por vosotros!

Sois más que suficientes y merecedores de mucho bienestar emocional y de todo lo bueno de la vida.

¡La buena vida para vosotros! 😀  #SalvadosSaludMental 

 

Ángel Martín


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu bienestar emocional y tu vida?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida feliz y plena? ¡Decídete ya y cambia para sortear las dificultades emocionales y al malestar!

Creo firmemente que un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejamos los problemas de salud mental.

Si quieres que te tienda un puente extra de motivación, bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… Y si vives en Tenerife o Madrid y te conectas con un ratito de psicoterapia presencial, placer sobre placer.

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo enorme y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y ahora “acanariada” feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar. ¿Estás preparada para liderar la vida que realmente quieres y mereces?

 

.

Pin It on Pinterest