+ Resiliencia en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

¿Quieres conocer lecciones de resiliencia en el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama?

19 de octubre… una fecha para no olvidar en la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del cáncer de mama… Una fecha que busca sensibilizar y concienciar a la sociedad para fortalecer el compromiso en la lucha contra el cáncer de mama.

¡Hoy y siempre, brindo por vosotras, espartanas! 🥂

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes mujeres. Desde hace años, este cancer parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Kathy Bates, Kylie Minogue, Kate Jackson o Christina Applegate sobrevivieron al cáncer de mamá. Y MiCarmina tamién.

Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa, realizando actividades de todo tipo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.


¿Qué puedes hacer por tu bienestar psicológico y por el de todas las mujeres en un día como hoy?

guia decisiones

No está de más recordar la importancia de seguir una recomendación básica de autocuidado para tu salud y la mía:

  • Las mujeres debemos hacernos los controles necesarios previstos por la sanidad de cada país.
  • Además, en general, mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer, de manera regular, ejercicio físico son factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer y en general, cualquier cáncer.
  • Al hilo de lo anterior, te animo a sumarte a alguna de las múltiples actividades que realizan las ONG o las organizaciones médicas del mundo, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
  • Puedes compartir también todo lo que descubras sobre el cáncer de mamas en tus redes sociales y motivar a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico con la etiqueta #DíaInternacionaldelCáncerdeMama.

Mi manera de hacer algo útil y con propósito el día de hoy es brindarte un mapa de mi acompañamiento psicológico en procesos de cancer y, lo más importante, regalarte el testimonio de una de mis “mujeres diamante” favoritas: mi suegra Carmina.


La importancia de asegurar el bienestar psicológico en pacientes con cáncer de mama

¿Sabías que el bienestar psicológico de una paciente con cáncer ayuda en la superación de la enfermedad?

Cuando una mujer recibe el diagnóstico de cáncer de mama, la primera reacción suele ser la de estrés y ansiedad.

Tal y como describe de maravilla, mi suegra Carmina, en general, los síntomas suelen pasar de ser más físicos en un principio, a derivar en síntomas más psicológicos.

Lamentablemente no todas las mujeres cuentan con una autoestima tan sólida como la de nuestra espartana de hoy.

  • De hecho, una de las dificultades más comunes suele ser la de la autoestima, derivados del cambio en la imagen corporal, tras una cirugía de mastectomía o tras la quimioterapia, por ejemplo.

  • En algunos casos, también pueden darse dificultades de aislamiento social (mujeres que se aíslan y no quieren ver a nadie para no tener que dar explicaciones, etc.), deterioro de las relaciones personales y de la vida sexual (falta de deseo y libido).

  • El diagnóstico de cáncer de mama, por tanto, no solo se centra en la mujer, sino que todo su ecosistema familiar y social también se ve afectado.

En ocasiones, la preocupación de todos los implicados en el proceso condiciona las dinámicas y relaciones del día a día.

Las familias pueden atravesar dificultades de adaptación hasta que ‘todas las piezas del puzle se colocan’ y se asumen los cambios del diagnóstico de cáncer.


Diferentes formas de afrontar el cáncer de mama… casi tantas como mujeres

Podemos afirmar que existen dos grandes grupos de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama:

  • Pacientes que no aceptan completamente su enfermedad y muestran sentimientos de disconformidad.

Hablamos de mujeres que tienden a desplegar más ira, temor, rechazo, desesperanza, miedo a la muerte, cambios en el trabajo, preocupación por la transmisión genética a sus hijas, etc.

  • Pacientes que asumen y afrontan la enfermedad sin daños psicológicos colaterales. 

En general, estas mujeres presentan una serie de características de personalidad: alta autoestima, extroversión, estabilidad emocional y un gran ‘sentido de coherencia’ (alta capacidad para afrontar las demandas del medio), percepción realista de los desafíos y movilización positiva de recursos personales, como el humor y la resiliencia

Déjame mostrarte, a continuación, un ejemplo de mujer que claramente forma parte de este segundo grupo de “espartanas”. Casi mejor que se presente ella con su fantástico testimonio.

Es obvio que la mujer sufre un cambio importante en su cuerpo y esto puede generarle una dificultad para aceptar ese cambio, en mayor o menor medida, traumático.

Es en este momento cuando cualquier mujer podría necesitar ayuda psicológica para adaptarse mejor a su enfermedad.

Al hilo de todo lo anterior, es crucial, por tanto, gestionar psicológicamente esa nueva situación con las estrategias adecuadas.

Entonces, ¿cómo puede ayudarte un psicólogo a afrontar un diagnóstico de cáncer? ➡ 


¿Cómo suele ser el tratamiento y acompañamiento psicológico para las mujeres que sufren cáncer de mama?

El abordaje de este tema es muy amplio, tanto a nivel físico como psicológico. Las intervenciones psicológicas que suelo hacer en consulta a lo largo de la enfermedad son múltiples:

  • Apoyo en el momento del diagnóstico.

  • Acompañamiento en la preparación para la intervención quirúrgica para reducir temores, ansiedad y depresión.

  • Adaptación a los cambios corporales derivados de los tratamientos quirúrgicos y oncológicos.

  • Acompañamiento durante todo el proceso y posterior recuperación.

  • Establecimiento de puentes de comunicación entre la paciente y su médico (ginecólogo/oncólogo) y la familia.

  • Entrenamiento de estrategias de aceptación por los diversos cambios físicos y psicológicos (reestructuración cognitiva: “caza y apaleo de los peces cagones en nuestra pecera mental”).

  • Empoderamiento personal y seguimiento a medio y largo plazo del proyecto de vida construido tras la recuperación de la enfermedad.


Nuestro granito de arena de bienestar psicológico y resiliencia

Como te adelantaba, el artículo de hoy será “picadito”, y he decidido cederle todo el protagonismo a una mujer “diamante” y “medicina”: la fortaleza psicológica con patas en tiempos de calma chicha y de tempestad.

Permíteme hacerte una autorrevelación hablándote una vez más de mi familia, porque no entiendo otra manera de acompañar a mis pacientes que, mostrando también mi parte más genuina, con mis dolores, mis dudas, mis preocupaciones y mis miedos.

Quiero hablarte e inspirarte con toda una experta en liderazgo personal, resiliencia y “espartanismo” en estado puro. Hoy le toca el turno a la madre de MiJuanki.

La prota decisora y camaleona de hoy se llama se llama Carmina Díaz, mi querida suegri, y se merece una canción rockera 🎶, sin duda. Purita inspiración para decidir y cambiar.

Definitivamente, el cáncer no es algo nuevo en nuestro entorno…

En nuestra mesa camilla te cuento que a mi padre ya le ha dado un par de “volteretas” (el susto más reciente hace unos meses) y mi madre intenta hacer las paces con un cáncer amistoso de largo recorrido.

Un caprichoso gen también le ha dado varios sustos a la familia de MiJuanki.

Carmina se enfrentó a uno de los momentos, de las decisiones y de los cambios más retadores de su vida cuando le detectaron cáncer de mama y eligió vivir, con un cuerpo algo diferente (por dentro y por fuera), pero igualmente bello. 🌟


La enfermedad siempre da susto, pero tú puedes elegir con qué ACTITUD quieres vivir el proceso

Llamé por teléfono a Carmina cuando le explicaron el diagnóstico y las posibles elecciones a tomar, de cara el proceso de sanación, y ella terminó dándome ánimos y haciéndome reír a carcajadas. 

Carmina no perdió la sonrisa ni la vitalidad en ningún momento del tratamiento.

Lo cierto es que, a día de hoy, con un cuerpo y un espíritu cambios y fortalecidos, Carmina es guapísima, Y por dentro aún más.

🎬 Con todo su desparpajo, y el impagable apoyo de nuestra sobri Andrea, como directora y cámara, Carmina nos ha regalado un testimonio sobre su relación con el cáncer, “su bicha particular”. 😎 

Carmina, además, comparte contigo por qué deberías AMAR tu cuerpo, tal como es. Espero que su relato te ayude a revisar tanto tus miedos e inseguridades como la forma en la que te relacionas y sobreidentificas con tu cuerpo.

Admirable, mi querida espartana, como muchas otras que aún siguen peleándose con el maldito “bicho”. Desde aquí, toda mi fuerza, compañeras.

Seguro que tú también conoces a espartanas como MiCarmina (y puede que seas una de ellas, de hecho). 😀 

Un pequeño adelanto de resiliencia

Me dijeron que era conveniente operarme… debía quitarme las mamas, los ovarios y el útero por el problema del gen. Así que yo dije: ¡Adelante! A mí quitadme lo que tengáis que quitarme.

Me operaron y en cuanto me desperté, lo primero que hice en la cama fue bajar la sábana para mirarme…Me vi absolutamente normal. En ningún momento he tenido ningún tipo de rechazo por no tener pechos.

Me encuentro como una mujer normal y tan divinamente… ¡como una mujer que soy! No me siento lisiada de ninguna manera.

Cuando me dieron la quimio, se me cayó el pelo y las pestañas… yo me miraba al espejo y me decía: ¡Pero qué guapa estás, Carmina!

Carmina Díaz, mi querida suegri, 63 años. Alcalá de Henares, España.

El resto te lo narra mi querida Carmina con todo su desparpajo habitual en forma de vídeo-regalo ➡ 

 

¡Gracias por ser y estar, mi querida Carmina!

De momento, cerramos aquí el contenido de este artículo, pero seguiremos hablando mucho y bien del miedo a la enfermedad.

Un fuerte abrazo y el más sanador y esperanzador de los brindis.

guía decisiones

 


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu bienestar? 

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida plena, feliz y con propósito? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tus metas y tu vida!

Creo firmemente que un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejas tu salud o tu estado de enfermedad

Si quieres que te tienda un puente extra de bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest