Me falta una teta, libro de apoyo el Día contra el Cáncer

Tenemos que hablar del día contra el cáncer… y también de tetas y resiliencia

No es la primera vez que hablamos de cáncer. Y siempre da susto destapar las implicaciones de esta enfermedad, pero creo que, una vez más, es necesario abrir este melón con valentía, una vez más. Porque, (casi) nadie vive ajeno al pulpo del cáncer en su ecosistema directo.

Ya he tenido ocasión de compartir contigo que, en mi familia, mi suegri Carmina, mi padre y mi madre tuvieron o siguen teniendo un contacto directo con la enfermedad.

Unas cifras sobre cáncer para reflexionar

Actualmente mueren 8.8 millones de personas por cáncer, incluyendo 4 millones de muertes prematuras (entre 30 y 69 años). Se estima que durante los próximos 10 años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año.

día contra el cáncer. Me falta una teta

Por ello, necesitamos aterrizar medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias para hacerle frente. Las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos aumentan cada vez más rápido.

Al hilo de lo anterior, el Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero. El objetivo es fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las muertes prevenibles e incentivar las medidas oportunas.

En concreto, este año de 2022, la comunidad mundial del cáncer conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, con el lema “Cerrar la brecha de atención”.

La OPS se une a esta campaña para llamarnos a todas y todos, de manera colectiva e individual, a comprometernos a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.


“Me falta una teta”: un libro recomendado para entender y atravesar mejor equipados el proceso de cáncer

Aprovechando el día de hoy, mi recomendación para ti de esta semana es el libro “Me falta una teta”, un relato sobre el cáncer de mama singularmente divertido, escrito en primera persona por Raquel Haro, la joven guionista de El Intermedio.

Cuando el médico le coge las manos para anunciarle que tiene cáncer de mama, lo primero que teme Raquel, guionista y madre soltera de un niño de cuatro años, no es perder la teta, sino su pelazo, y encima justo ahora que acaba de hacerse el alisado de queratina.

A medida que asimila la noticia y arranca el tratamiento, el miedo se asienta como un fiel compañero de viaje, al que ella pone a raya a golpe de un humor descarado y sin complejos.

La emoción de miedo en el proceso de cáncer

Al principio tenía mucho miedo de morirme y yo decía ‘si me muero, tengo que escribir algo que mi hijo pueda ver’.

En su libro y su blog, Raquel Haro nos ofrece una lección magistral sobre cómo recorrer uno de los trayectos más oscuros de la vida sin perder la esperanza ni el sentido del humor.

Pero, sobre todo, y acaso más importante, nos enseña qué hacer cuando tu hijo te quita la peluca en medio del parque, cuando pierdes la prótesis saltando en un concierto de Rigoberta Bandini o tu nuevo ligue prefiere no verte sin sujetador.

El post de hoy, en el Día en la lucha contra el Cáncer, se lo dedico, por supuesto, a Raquel por su simpatía, su humor y su resiliencia.

Ayer vi la preciosa entrevista que Raquel compartía con Thais Villas en la que destapaba sin tapujos la importancia de abrazar todas las emociones (y todas las lágrimas y frustraciones durante el proceso), apoyarse al 100% en la red familiar y social y en profesionales como psicólogos y psicooncólogos para la aceptación y superación de cambios y secuelas de la enfermedad y el tratamiento.

Un mini-inciso: el papel de la psicooncología en la calidad de vida del enfermo de cáncer y su familia

Déjame recordarte que la psicooncología constituye una rama especializada entre la medicina y la psicología.

La psicooncología se ocupa de las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y enfermedad, la prevención y el tratamiento, el fomento de hábitos sanos y la interdisciplinariedad.

Su objetivo aumentar la calidad de vida del enfermo de cáncer y su familia, y aplicar una prevención de posibles complicaciones de tipo biopsicosocial.

No olvidemos que uno de cada cuatro pacientes sufre un trastorno afectivo a causa del miedo, la inquietud y la incertidumbre que les provoca la enfermedad, según datos facilitados por el Institut Català d’Oncología.

 

Tanto en la entrevista de ayer, como en su blog y su libro, Raquel hace gala una de sus fortalezas fundamentales de resiliencia: el sentido del humor.

Ella recuerda todos los momentos más agridulces de su enfermedad…

Me preocupaba mucho que mi hijo me viera calva, y estuve tres meses durmiendo con peluca. Raquel Haro.

y adereza todo su relato con mucho humor (la única salida de emergencia para situaciones difíciles).

El impacto del bienestar psicológico en los procesos de cáncer

día contra el cáncer. Me falta una teta

Lo veíamos en nuestro artículo, de la mano de mi suegra Carmina: + Resiliencia en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama…

Sabemos de sobra que el bienestar psicológico de un paciente con cáncer ayuda (y mucho) en la superación de la enfermedad.

Por todo y esto y mucho más, no dejéis de visitar el precioso y divertido blog de Raquel (un blog que cuenta la mierda del cáncer con mucho desparpajo) y de leer su libro “Me falta una teta”.


Un brindis final en el Día contra el Cáncer

día contra el cáncer. Me falta una teta

Mi brindis de hoy va por ti y todas las personas (adultos, adultas y, por supuesto, niñas y niños) que se enfrentan o se han enfrentado al cáncer.

Raquel… Con ese cuerpo “pirata”, eres una mujer extraordinaria y preciosa, eaaaa. 😀 

 


día contra el cáncer. Me falta una teta


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu bienestar emocional y tu vida?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida feliz y plena? ¡Decídete ya y cambia para sortear las dificultades emocionales y al malestar!

Creo firmemente que un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejamos los problemas de salud mental.

Si quieres que te tienda un puente extra de motivación, bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… Y si vives en Tenerife o Madrid y te conectas con un ratito de psicoterapia presencial, placer sobre placer.

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo enorme y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y ahora “acanariada” feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar. ¿Estás preparada para liderar la vida que realmente quieres y mereces?

 

.

Pin It on Pinterest