fbpx

Beneficios de la amistad para tu salud emocional

¿Quieres tener más bienestar emocional? Brinda por la amistad y consigue más bienestar emocional en tu vida

¡Feliz día, mi querida amiga! ¿Sabes por qué brindamos hoy?

La inspiración para el post de hoy no viene de una “paciente diamante”, viene de la mano Celia Espada de https://hazrealidadtuidea.com/.

Celia es la fundadora y dinamizadora de un grupo fantástico para emprendedoras, compañeras y ya casi, casi amigas.

Gracias a uno de los estupendos tips de Celia he podido indagar en la importancia de un día como el 20 de julio.

guia decisiones


Un brindis doble por la amistad

Cualquier día es bueno para brindar por un buen acicate para nuestro autocuidado y bienestar emocional, y este mes brindamos por la amistad por partida doble…

En todo el mundo celebramos el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio y, gracias a la iniciativa de Febbraro, cada 20 de julio también conmemoramos el Día del Amigo en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España.

¿Cuál fue la cruzada personal y social de Enrique Febbraro?

Para contextualizar del origen del Día del amigo, déjame hablarte de la aportación de Enrique Febbraro.

Enrique Febbraro, profesor, filósofo, odontólogo, periodista y locutor de radio, nacido en Argentina, creía que al calendario le faltaban días de celebración y encabezó una cruzada internacional para homenajear a los amigos el día en que el hombre pisó la Luna.

Este enigmático argentino, fascinado por la llegada del hombre a la luna, creía que la amistad era la virtud más desinteresada, limpia, pura y sobresaliente del ser humano.

Al hilo de lo anterior, Febbraro envió mil cartas a personas de cien países, las transcribió a siete idiomas y fundó el Día del Amigo.

Esa iniciativa epistolar de Febbraro implicaba que toda persona que recibiera una de las cartitas, debía hacer lo mismo, extendiendo y contagiando este gesto de amistad por toda la humanidad.

Febbraro recibió de 700 respuestas de vuelta y, desde entonces celebramos el bonito Día del amigo no solo en Argentina, también en Brasil, España, Uruguay y Chile.

Hablar de “personas diamante” y de amistad siempre está de moda

Destapa el sentido de la amistad y de las amigas en nuestra vida

Una amiga no da consejos, ayuda, “acachorra” y acompaña siempre (en la soledad, el dolor o la alegría”).

Un amigo es “una persona diamante” con la que guisamos a fuego lento una relación “medicina”, construida sobre valores de reciprocidad, lealtad, amor, solidaridad, incondicionalidad, sinceridad y compromiso.

En cualquier caso, construir relaciones medicina en tu vida es fuente de múltiples beneficios. Fíjate, fíjate…


Beneficios de la amistad para tu salud

Guisar buenas relaciones de amistad en tu vida:

¡Nos sobran los motivos y los beneficios psicológicos para cuidar a nuestros amigos! 😀 

Como tú misma puedes comprobar, si quieres más salud bio-psico-social, atesora “relaciones medicina” en tu vida.

A nuestro amigo (una persona real, que ronca, que a ratos tiene mal carácter y que toleramos en sus malos días), debemos atenderlo en las cosas de la vida, acompañarlo en el espíritu, serle generoso, recordarlo, visitarlo y estar junto a él no sólo para las fiestas, sino siempre. Febbraro.

¿Qué te parece la visión de Febbraro sobre la amistad y su iniciativa de enviar 1000 cartas?

Te confieso, en nuestra mesa camilla, que hoy me ha dado por atizar la memoria con nostalgia recordando todos esos intercambios escritos de letritas y vivencias con mis amigas durante mi infancia y adolescencia.

Por cierto…

¿Cuándo fue la última vez que escribiste una cartita de tu puño y letra?


Buenas prácticas para celebrar el Día del amigo y subir tu bienestar emocional unos puntitos

Celebrar este Día del amigo no puede ser más sencillo. En principio, es más que suficiente si quedas con tus amigos “diamante” en algún lugar de reunión, en casa o haciendo algo divertido que os guste a todas/os. Y si logras mantener la mente donde tienes tu cuerpo, placer sobre placer.

Si eres expat. como yo, y no podéis reuniros por la distancia o por falta de tiempo, envíales un mensajito o comparte algún chiste en las redes sociales, felicitándoles el Día del Amigo. Puedes añadir el hashtag #DíadelAmigo, para que ellos también se sumen a esta fiesta.

¿Y si escribes unas cartitas para celebrar el Día del amigo?

Experimenta los beneficios de la amistad en tu vida escribiendo tus mensajes embotellados

Apoyándome en la iniciativa de Celia Espada, mi segunda propuesta de bienestar emocional para hoy es la siguiente:

Olvídate del móvil y el ordenador y siéntate un ratito para escribir una carta (en mi caso, con mi letruja), a, al menos, 3 de esas personas significativas en tu vida.

Es tu oportunidad para compartir lo que te hacen sentir y por qué te sientes agradecida por su compañía.

Si tienes la suerte de tener a esas personas “diamante” a tu lado, entrégasela a lo largo del día. Si están lejos, envíales una fotico.

La segunda parte del ejercicio implica escribir otros tres mensajes embotellados a otras 3 personas significativas que dejaron una huella en tu vida vinculada con la tristeza, la decepción tristeza, el cabreo, el rencor o con algún tipo de resentimiento pasado.

Expresa y “vomita” lo que te quedaste dentro, aquello que nunca pudiste decir. Atrévete a darles las gracias por los aprendizajes que dejaron en tu vida. Es hora, por tanto, de liberarte y de romper tus cadenas.

Cuando termines de escribir estas 3 cartitas… puedes quemarlas o enterrarlas en la naturaleza (un bosque, la montaña, el campo, una playa…).

Otra opción que le recomiendo a mis pacientes cuando la emoción dolorosa aún nos escuece y nos da “zarpazos” es meter la cartita en una botella, y en un acto de psicomagia, congelarla hasta que la emoción nos deje de doler. ¿Qué opinas?

Te garantizo que ambos ejercicios pueden brindarte algo positivo.

  • Tu primera tarea con las cartas puede llenarte el corazón de amor y de gratitud.

  • Y, en cualquier caso, el segundo ejercicio te permitirá liberarte del resentimiento y recuperar tu poderío personal.

¿Por qué debes practicar el perdón para recuperar tu poderío personal?

Recuerda que, una emoción o sentimiento sostenido de rencor es un gran peso que cargas a tu espalda…

Si no perdonas a una persona es como si la llevaras esposada a todos lados.

Es como la brasa ardiente que sostienes en tu mano y que te quema y te lastima únicamente a ti. Dejar ir este rencor es el mayor acto de poderío y de amor hacia ti misma.

Parafraseando a Bernardo Stamateas…

Perdonar no es olvidar, no es justificar ni minimizar lo que te hicieron.

Tampoco significa que debes reconciliarte con quien te hizo como si nada hubiese pasado, sino renunciar al derecho de venganza.

Perdonar es un acto de voluntad sin esperar nada del otro. Es un proceso que lleva un tiempo.

Cuando perdonamos, no lo hacemos por el otro sino por nosotras mismas: es un acto para para liberarnos de la carga y no quedarnos estancadas en el pasado.

En definitiva, perdonar implica avanzar y no dejar que lo malo del pasado te afecte en el presente. Tan simple y tan efectivo a la vez.

Seguiremos hablando de los beneficios de practicar la gratitud y el perdón en nuestra vida… De momento, cerramos aquí este post para que puedas disfrutar de reencuentros, mensajes embotellados y “acachorramientos” con amigas.

¿Te animas a poner en práctica estos ejercicios?

Me encantará leer tus descubrimientos en info@cristinacenteno.com.


Un brindis final por la amistad

Y Sergio Rubio te lo cuenta así de bonito…

“Qué sería de nuestra vida sin esas personas que nos ayudan a conectar y desconectar al mismo tiempo. Esas personas que nos ayudan a conectar con nosotras mismas y a desconectar del resto del mundo.

Esas “personas diamante” que ordenan lo que nunca desordenaron.

Esas que secan una lágrima que jamás crearon y que, por arte de magia, en un abrir y cerrar de ojos, sacan nuestra mejor sonrisa.

Qué sería de nuestra vida sin esas personas que quieren que se cumplan nuestros sueños tanto por nosotras mismas.

Me siento rica por tener personas así. 

Está claro que hablar de “personas diamante” y de amistad siempre está de moda y el post de hoy se lo dedico a uno de mis “diamantes” favoritos. 💎

¿Te acuerdas de mi amiga «diamante» Anita? Hace unos meses compartíamos mesa camilla con ella para hablar de «relaciones tóxicas» y «gatos devora-ratitas». 

AMISTAD

Durante los últimos días hemos compartido “remanso de guerreras” y hemos fortalecido aún más toda la complicidad y el amor que nos tenemos. ¡1700 kilómetros sigue siendo una distancia ridícula para dos corazones unidos por la amistad! 👋💛

 

autocuidado


¿Necesitas unas claves extra para mejorar tu bienestar emocional? 

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida plena, feliz y con propósito? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tus metas y tu vida!

Creo firmemente que un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejas tus amistades y tu vida.

Si quieres que te tienda un puente extra de consciencia, bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo de purita amistad y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest