8M: Contágiate del feminismo que te libera y empodera

Un brindis por el feminismo liberador y empoderante… el 8 de marzo, y todos los días

No es la primera vez que hablamos de mujeres con poderío en nuestra embarcación, y hoy hago un nuevo inciso para brindar por el feminismo que nos cura y nos libera.

En tiempos de pandemia, el feminismo es la cura: así que, contágiate y propágalo.

Porque además de la vacuna contra la Covid, seguimos necesitando una inyección recordatorio de vacuna contra el machismo.

Feministas somos todas, ya que reconocemos la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres – Gloria Steinem.

Eso sí…

¿Sabías que las mujeres son jefas de Estado y de gobierno en tan sólo 20 países del mundo?


El 8M, un símbolo de una historia de siglos en lucha

Aún sin poder manifestarnos en las plazas, el 8M sigue siendo el símbolo de una historia de siglos en lucha. 

El 8 de marzo recordamos y conmemoramos el macabro feminicidio de un grupo de obreras, de una fábrica textil, que murieron quemadas en Nueva York, mientras reivindicaban sus derechos laborales, hace más de un siglo.

No obstante, este día también recordamos a todas las mujeres, de todos los tiempos, que han luchado y luchan para alcanzar la igualdad real y efectiva, en todos los ámbitos.

  • Ámbitos privados, como familia y pareja,

  • y ámbitos públicos, como la economía, el empleo, la política, la cultura, la ciencia y la sociedad en su conjunto.

mirar pareja


Una vez más, el feminismo es la vacuna que nos cura y nos libera

¿Merece la pena seguir hablando de feminismo a estas alturas?

Por supuesto.

En pleno siglo XXI aún sigue siendo necesario explicar qué es el “feminismo”.

El feminismo es la herramienta que lucha contra las desigualdades que sufrimos las mujeres e indaga en sus causas y sus soluciones para alcanzar una sociedad más igualitaria.

Y, déjame decirte que, la psicología y los psicólogos, como agentes que buscamos el bienestar y la fortaleza psicológica de todas y todos, no podemos quedar al margen de esta herramienta y movimiento de reivindicación de igualdad.

Yo entiendo el feminismo como una elección personal, un mapa vital y unas gafas para filtrar desde la igualdad, la liberación y el poderío todo lo que me rodea.

¿Hasta aquí estamos todas acuerdo?

Pues eso… Es lo que cada 8 de marzo las mujeres queremos hacer ver en diferentes espacios privados y públicos, año tras año, además de reclamar nuestra libertad sexual, seguridad e integridad física. Lucha que, aún en tiempos de pandemia, no parece tener fin, ¿verdad?

Tareas pendientes

Porque sobre la mesa siguen los esfuerzos de la lucha feminista por:

  • Reconocer el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

  • La igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados.

  • El fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

  • Y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Y como extra, el hilo conductor del año actual nos invita a reconocer y celebrar, de manera específica, los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia sanitaria.


Las mujeres en la primera línea de la crisis de la pandemia

Ya rescatábamos en nuestro artículo Decídete por las mujeres y niñas en la ciencia, que las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la pandemia como trabajadoras del sector sanitario, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias.

Así mismo, las mujeres se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.

En un momento marcado por los efectos devastadores de la pandemia, la crisis también ha puesto de relieve la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, así como las cargas desproporcionadas que soportan.

Ya compartíamos juntas, en nuestro artículo, algunas derivaciones de la pandemia en los múltiples escenarios y actividades de la mujer.

En cualquier caso, las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus competencias, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la pandemia.

Hoy más que nunca podemos reconocer que las mujeres aportamos experiencias, perspectivas y habilidades diferentes.

De igual forma, contribuimos, de manera indispensable, en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos. 😀 

Mujeres gestionando la pandemia con mucho poderío

feminismo decisiones

Sólo tenemos que prestar atención a la mayoría de países que han contenido los efectos de la pandemia de la Covid-19 y han reaccionado con más éxito ante sus impactos sanitarios y socioeconómicos más amplios: países dirigidos por mujeres.

Seguro que te resuenan ecos de los discursos de mi vecina Angela Merkel, por ejemplo. 😉 

Las jefas de gobierno de Dinamarca, Alemania, Etiopía, Finlandia, Islandia, Nueva Zelandia y Eslovaquia, por ejemplo, han recibido un gran reconocimiento por la rapidez, la decisión y la eficacia de su respuesta nacional ante la pandemia.

De igual forma, estas líderes también han destacado por la disposición amable y empática para comunicar datos de salud pública basados en hechos.

Sin embargo…

Las mujeres son jefas de Estado y de gobierno en tan sólo 20 países del mundo.

A las dificultades de carácter social y sistémico que ya arrastrábamos, ahora debemos añadir, nuevas derivaciones y obstáculos de la Covid-19 que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres.

En todo el mundo, las mujeres nos enfrentamos a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, a la brecha salarial, a una conciliación de teletrabajo propia de malabaristas, al desempleo y a la pobreza.

Es curioso y triste contemplar que, pese a que las mujeres constituimos la mayoría del personal de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales relacionados con la Covid-19.


Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

feminismo lagarde

Al hilo de todo lo anterior, este año quiero brindar por todas las mujeres con poderío y suscribirme al tema de ONU Mujeres de este año marcado por la pandemia: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

En la línea de lo que defiende ONU Mujeres, es preciso, hoy más que nunca, defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo en la preparación y respuesta ante una pandemia.

En este sentido, hoy y siempre, todas y todos debemos hacer un esfuerzo por:

Integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad y poderío, en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las esferas y en todas las etapas de la respuesta y la recuperación ante la crisis sanitaria.


Por TODAS vosotras y nosotras

Pues eso, este 8M, de una manera u otra, en cualquier balcón o calle del mundo, toca seguir en la lucha y alzar nuestra voz y nuestro puño, una vez más.

Debemos hacerlo para visibilizar nuestras reivindicaciones y por todas las compañeras que no están.

Por las mujeres que han sufrido agresiones machistas.

También por las que las están sufriendo.

De igual manera, por las mujeres que no han sido escuchadas.

Por las que han pasado miedo.

Lo mejor sigue siendo que todas podamos vivir sin miedo.

Alzamos la voz también por las que se han encontrado un techo de cristal, un salario inferior o cualquier pedrusco en el camino…

¡¡Por ti, por mí y por TODAS!!

Como dice Helen Mirren….

Al margen de tu sexo, sé feminista

feminismo lagarde

A modo de cierre de este brindis por el feminismo liberador, déjame compartir las palabas de una de mis mujeres diamante favoritas, Marcela Lagarde.

Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas.

¡Ay! ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas?

¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres? Marcela Lagarde.

Pues eso, GRACIAS queridas compañeras y amigas por formar parte de mi mundo.


mirar pareja

 

¿Necesitas unos puntitos extra de bienestar en tu vida?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir una vida con propósito? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tu poderío personal!

Creo firmemente que un psicólogo puede ayudarte a mejorar la forma en la que te valoras y te relacionas contigo misma y con tu entorno .

Si quieres que te tienda un puente extra de bienestar, es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

#IWD2022 #InternationalWomensDay.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y «acanariada» feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar. ¿Te animas a liderar la vida que realmente quieres y mereces?

 

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?