Conoce las mejores apps de psicología y salud mental

Momento de utilizar las apps de psicología y salud mental

Tu móvil y tú: compañeros inseparables.

Momento de convertir tu móvil en tu aliado para tus cambios de bienestar con las mejores apps de psicología para tu autocuidado y salud mental.

El bienestar psicológico o subjetivo es un concepto complejo y amplio que incluye dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas, así como comportamientos relacionados con nuestra salud en general.

Este bienestar nos lleva a las personas a funcionar de un modo adaptativo, creativo y positivo.

Al hilo de lo anterior…

Si nos ceñimos a la RAE, la primera definición que encontramos de felicidad es “estado de grata satisfacción espiritual y física”.

En realidad las personas siempre han estado buscando ese bienestar psicológico y esa felicidad que, a veces, resultan inalcanzables o esquivos.

En este sentido, déjame recordarte una premisa básica de Alonso Puig:

Los vacíos del ser no pueden llenarse con el tener (ni con el hacer).

El bienestar psicológico y la felicidad están realmente en las pequeñas cosas y (casi) todo dependerá de tu actitud al enfrentar tu día a día.

apps psicología

Y como no nos sale de serie, y debemos educar a nuestro cerebro a pensar en positivo, compartiré contigo algunos ejemplos que muestran que la combinación de aplicaciones y felicidad puede ayudarte a sonreír.

Ya sabemos que un uso prologando de los smartphone puede ser perjudicial y derivar en una adicción….

Eso sí, tu móvil puede servir como muleta de apoyo útil y accesible, gracias a las aplicaciones que existen en la actualidad para ayudar a detectar o aliviar dificultades emocionales que nos afectan.

Aprovecharemos el post de hoy, por tanto, para retomar el contenido de uno de nuestros últimos artículos sobre las mejores apps para mejorar nuestra salud (bio-psico-social) y nuestra vida.

Hoy daremos un pasito más para compartir un nuevo listado con las mejores apps de psicología y salud mental para lograr más felicidad, serenidad y bienestar psicoemocional.

Sea cual sea tu necesidad específica, en la siguiente lista encontrarás las apps de psicología más recomendadas del mercado, así como una breve descripción de sus principales características y ventajas.

Eso sí, contempla que ninguna de estas apps sustituye los efectos de la psicoterapia personalizada con un buen profesional.

Sigue conectada con tu calma y tu bienestar con la app Calm: Meditación y sueño

Hemos tenido oportunidad de hablar de las bondades de apps de psicología como Relax Melodies: Sleep Sounds y Sleep Better: Reloj despertador – alarma inteligente para mejorar la calidad de nuestra higiene de sueño y nuestro descanso.

Hoy quiero que sigamso avanzando, en este sentido, con la app de psicología Calm.

Nombrada como la «Aplicación más feliz del mundo» por el Centro para la Tecnología Humanitaria, Calm es una aplicación que podemos elegir si queremos dormir más profundamente, reducir nuestra ansiedad y disminuir nuestros niveles de estrés.

Dentro de la app, podemos optar por meditaciones guiadas que duran entre 3 y 25 minutos, ideales tanto para principiantes como para usuarios intermedios y avanzados.

Con Calm, también podemos decantarnos por el programa corporal para estiramientos y atención, o bien por el de respiración para ayudarnos a relajarte.

También en su versión gratuita, el programa Calm diario de 10 minutos es, por ejemplo, una excelente manera de comenzar nuestro día o de relajarnos antes de dormir.

Por otra parte, en la app encontrarás clases magistrales con expertos y una parte muy curiosa de Historias de Sueño: cuentos para adultos diseñados para ayudarnos a dormir.

También podemos recrearnos en alguno de sus relajantes paisajes sonoros, como la lluvia fuerte o las olas del océano, para inducir nuestro sueño en minuticos.

Bríndate más ratos de cojín, paz mental y mindfulness con la app Insight Timer

Si aún no la conoces, déjame decirte que Insight Timer es probablemente la aplicación más popular del mundo para la práctica de la atención plena, la meditación, la reducción de tu ansiedad y la mejora de la calidad de tu sueño.

Ya seas principiante o experta, en su versión gratuita en esta App puedes encontrar varias funciones muy interesantes para tu práctica de Mindfulness.

Para empezar a familiarizarte con el uso de esta App:

  • Busca entre más de 40.000 meditaciones guiadas, en varios idiomas. Relájate y gana en bienestar mientras aprendes idiomas 😉.

  • Filtra las meditaciones por intervalos de tiempo.

Cuando estés en movimiento, opta por meditaciones cortas compatibles con tu rutina para desarrollar este hábito diario fácilmente.

  • Lánzate a explorar miles de pistas de música y sonidos ambientales para calmar tu mente, concentrarte, dormir mejor y relajarte.

  • Utiliza el temporizador de meditación para pautar y hacer un seguimiento de tu mejora en el tiempo de práctica.

  • Ficha y sigue a tus profesores favoritos, o matricúlate en alguno de los cursos disponibles.

  • Aprovéchate del material y el intercambio de miles de grupos de debate y funciones de la comunidad.

  • Utiliza también las estadísticas e hitos para motivarte y hacer un seguimiento de tu progreso en Mindfulness (en la modalidad que prefieras). 

Apóyate en la psicología positiva para ser +feliz con la app Happify

Según Ben-Kiki, co-fundador y CEO de esta app: “Happify es la primer sitio en trasladar la ciencia del porqué somos felices a medidas procesables”.

Happify se trata de una aplicación que nos propone usar la ciencia, en concreto la psicología positiva, para que seamos más felices creando hábitos que cambien nuestra vida a mejor.

Consta de ejercicios diarios de autoestima, actividades y juegos para enseñarnos a no dejarnos llevar por el estrés y manejar de un modo más calmado nuestros problemas cotidianos.

Dale un empujón a tu felicidad trabajando con la app Ser feliz reto 30 días

Como su nombre indica, nos encontramos ante una aplicación, disponible para iOs y Andoid, que incluye diversas herramientas para cambiar nuestra actitud vital y aumentar nuestras probabilidades de llegar a un estado de felicidad en 30 días.

guia decisiones

En esta app podemos encontrar diferentes consejos de felicidad basados en la psicología positiva, ejercicios de inteligencia emocional, audios de relajación y meditación, retos de autosuperación y muchas otras pautas.

Con pasión – perseverancia – paciencia y esta app podemos aumentar, día a día, nuestros niveles de felicidad y bienestar.

Para saber si esta app te resulta realmente útil, te animo a llevar un registro de tu estado de satisfacción vital antes y después de finalizar el reto mensual de esta app para ser más feliz.

Mejora los síntomas de estrés, ansiedad o tristeza con la app Salud Mental

Salud Mental es una aplicación, disponible de forma gratuita para Android, dirigida a todas aquellas personas que sienten que los síntomas del estrés, la ansiedad o la tristeza les impiden desarrollarse de manera sana y feliz en su día a día.

Esta herramienta nos ofrece consejos y soluciones útiles para superar, con más fluidez, distintas formas de malestar emocional que puedan afectar nuestra salud mental en nuestra rutina.

Te recuerdo que esta app tampoco funciona como un psicólogo – persona, por lo que es recomendable que acudamos a un profesional de la salud si tenemos algún problema importante que nos desborda y debe ser tratado.

Hora de ir al gimnasio psicológico con la app Jenny

La asistente Jenny, disponible para Android, fue entrenada por especialistas en salud mental para ayudarnos a conocernos mejor y a gestionar mejor nuestras emociones.

Esta app utiliza inteligencia artificial y también emplea un modelo teórico basado en evidencia (la terapia cognitivo conductual) para facilitar atención psicológica puntual y recomendar herramientas útiles para aumentar nuestro bienestar emocional general.

Se trata de una acompañante que puede ayudarnos en diferentes temas relacionados con la salud mental…

Apóyate en Jenny para lidiar con el estrés, la ansiedad y los estados depresivos y aumentar nuestras habilidades socio-emocionales como resiliencia, autoestima, asertividad, empatía, etc.

Si sientes estrés o ansiedad, bríndate +autoayuda y bienestar con la app MoodSpace

La app MoodSpace, disponible para Android, reúne, en un espacio de autoayuda y bienestar, técnicas propias de la terapia cognitiva – conductual, la terapia cognitiva basada en el mindfulness, la psicología positiva, las corrientes más conductuales, etc.

Su objetivo es facilitarnos unas miguitas de pan para recuperar el camino de regreso a nuestro equilibrio mental – emocional – conductual.

Esta app nos propone, para lograr mayor control en nuestros pensamientos, emociones y conductas, técnicas y herramientas de apoyo como las dos siguientes:

  • El diario de buenos momentos. 

En la línea de la app Gratitude, MoodSpace contempla la técnica de identificación y registro de tres cosas positivas en un espacio reservado para la gratitud y las emociones positivas.

  • El diario de pensamientos. 

MoodSpace incorpora un apartado para trabajar la detección y reestructuración de nuestros pensamientos automáticos (distorsiones, ideas irracionales, peces cagones en general) mediante la terapia cognitivo-conductual.

Déjame recordarte que estas técnicas, herramientas y recursos están basadas en décadas de investigación sobre qué nos puede hacer más racionales, resilientes y, sobre todo, felices.

Atiza tu gratitud completando tu diario y tus autoafirmaciones en la app Gratitude

No es la primera vez que te hablo de esta aplicación que tanto me gusta, y que recomiendo a todos mis pacientes, al iniciar nuestro proceso de psicoterapia.

Gratitude es una aplicación completa que no solo nos ayuda a practicar la gratitud diaria, sino que también incorpora afirmaciones y un tablero de visión.

La aplicación ha sido cuidadosamente diseñada para brindarnos un espacio seguro para la mejora personal. Nos guía suavemente a través de cada una de sus funciones para asegurarnos de que sepamos cómo aprovechar al máximo la aplicación.

Podemos registrar nuestra gratitud diaria, añadir la foto de ese momento o actividad que se gana el premio al momento feliz del día y también tenemos la opción de utilizar la página de autoafirmaciones de la aplicación.

Para apalear nuestros “peces cagones” más cansinos, podemos a elegir una o más autoafirmaciones. A continuación, fijaremos un tiempo de recordatorio para recitarnos o repetirnos, como un mantra, nuestras afirmaciones todos los días (hasta que nos calen).

Todas estas funciones están disponibles en la versión gratuita de la aplicación, pero si deseamos tener funciones ampliadas, podemos actualizar esta app a la versión Gratitude Pro.

Consolida tus mejores hábitos de autocuidado, bienestar y felicidad con la app Fabulous

Por último, quiero hablarte de la aplicación Fabulous; una app con un enfoque integral que se define a sí misma como un «entrenador personal y de felicidad».

Si estás buscando aumentar tus niveles de energía, dormir más profundamente o reducir tu ansiedad, dentro de esta app, y, especialmente en su versión Premium, encontrarás muchas opciones.

El “desafío para dormir mejor” nos brinda diversas tareas que debemos completar para garantizar un mejor sueño, como preparar una infusión relajante o tomar un baño caliente.

Además, la aplicación Fabulous nos ofrece sesiones como Mind Bus.

Siguiendo los principios de la psicología cognitiva también nos ayuda a desterrar nuestros pensamientos más desajustados (esos peces cagones que ensucian nuestra pecera mental) para llevar una vida plena.

Podemos encontrar también rituales matutino motivadores, programas de entrenamiento físico, claves para fijar hábitos saludables y otras opciones de acompañamiento o coaching personalizado 1: 1.

Si estás buscando una aplicación todo en uno para tu bienestar puedes autorregalarte (por unos 10 euros al mes) la versión premium de Fabulous para cubrir tus objetivos de autocuidado y felicidad.

Cierre tecnológico para tu bienestar con apps de psicología y bienestar

Póntelo más fácil y tira de móvil como aliado de tus cambios. ¡Tu cuerpo, tu mente y tus emociones te lo agradecerán!

¿Qué opinas? ¿Te decides? 😀 

Y cerramos aquí el recopilatorio doble de las mejores apps de psicología para nuestro bienestar, nuestra felicidad y nuestra vida.

Como hemos podido comprobar, la mayoría de las aplicaciones de salud mental que hemos visto suelen centrarse en la estrategia de terapia cognitivo conductual.

 apps psicología

Debemos tener presente, una vez más, que estas apps de psicología no sustituyen a una verdadera terapia, y que siempre hay que buscar ayuda con un profesional de la salud.

De todas formas, estas apps de psicología, podrían ayudarte en casos leves.

Apóyate en estas apps para sobrellevar situaciones de manera un poco más rápida o ágil. Úsalas hasta que puedas contar con un acompañamiento terapéutico más estructurado.

Utiliza también estas apps como “vacuna recordatoria” entre sesiones.

Sin añadir mucho más,, te invito a que explores tú misma las posibilidades de estas muletitas de apoyo, en forma de apps de psicología, en tu día a día.

Hoy puede ser un excelente día para comenzar a regalarte más momentitos de bienestar psicológico y felicidad, y este recopilatorio de las mejores apps de psicología y autocuidado puede ayudarte mucho, ¿no crees?

Ya sólo me queda invitarte a que descargues, explores y personalices las mejores apps que más se ajusten a tus necesidades. ¡Me encantará leer tus comentarios e impresiones!

Si conoces alguna otra app de bienestar psicológico y felicidad, no te cortes y compártela conmigo en info@cristinacenteno.com o en las redes sociales de @decideteycambia.

guía decisiones


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu bienestar? 

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita

¿Quieres que te ayude personalmente a retomar las riendas de tu bienestar psicológico? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tu vida!

Es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y ahora “acanariada” feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, liberarte de tus miedos y tu apatía. Comparto contigo herramientas para tener más claridad, firmeza y autenticidad al decidir y cambiar. ¿Estás lista para liderar la vida que realmente quieres y mereces?

 

Pin It on Pinterest