fbpx

Tu mejor práctica de Mindfulness a golpe de App

Mindfulness… una práctica que todas podemos mejorar con una pequeña muletita en forma de App

¿También necesitas una ayudita extra para “bajar revoluciones” y manejar mejor tu ansiedad? Deja que “Elisa” te hable de su relación de amor-odio con el Mindfulness

Lo de sentarme en la postura de flor de loto y cerrar los ojos sin más, a lo monje tibetano, me cuesta horrores. Generalmente, pasados unos minutitos termino frustrada y de mal humor, así que ni rastro de relajación.

No consigo centrarme en nada y cada minuto que pasa se me hace eterno intentando mantener “la mente en blanco”. ¿Eso es posible? 🙄 

Yo necesito la guía de un instructor que me vaya acompañando y dando pautas por el camino.

“Elisa”, 42 años, enfermera, Granada.


A vueltas con el Mindfulness nuevamente

https://www.youtube.com/watch?v=eIs8c8E72es&feature=youtu.be

Mindfulness, meditación, respiración diafragmática, relajación muscular, visualizaciones… 

Igual nos parecen prácticas muy modernas para gestionar mejor nuestro estado emocional y nuestra ansiedad, pero son herramientas de apoyo que llevan entre nosotros una temporadita larga.

Fíjate que el Mindfulness es una enseñanza que proviene del budismo, una doctrina filósofica ya presente 2500 años a.C.

Este término apuntaría a una traducción al inglés de la palabra sati, en pali (idioma en el que se registraron las enseñanzas de Buda), y significa intención, atención pura, recepción y presencia del corazón.

Hace algo menos, en el año 2002, Segal, Williams y Teasdale desarrollaron la Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), para prevenir recaídas en la depresión crónica, por ejemplo.

Un mini-inciso sobre eso de “dejar la mente en blanco”

Hoy día, la mayoría de los psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas coincidimos en algo: nuestra mente es una máquina de creación de significados y eso de poner la mente en blanco no es realista ni posible.

Lo que sí podemos hacer todas es concentrarnos en nuestra respiración o en el sonido del aire, y con ello nuestra corteza cerebral se desconectaría en parte. Esto, sin duda, ya tiene un montón de beneficios en nuestra vida y favorecería, entre otras cosas, nuestra relajación y nuestro descanso.

Ya hemos tenido oportunidad de hablar de los beneficios bio-psico-sociales y los “mordisquitos” de aproximación a esta práctica de Mindfulness o Atención plena en nuestro artículo: Disfruta los beneficios de la atención plena en tu vida.

También tuvimos ocasión de hablar de Mindfulness como herramienta para surfear los duros momentos emocionales (de miedo, ansiedad, rumiación y preocupación) propios del confinamiento por la Covid-19.

guia decisiones

Si te parece bien, pasemos ahora a desvelar juntas un intento de solución creativo para la dificultad que compartía “Elisa”… Seguro que no es la única que tiene dificultades para darle un toque de fluidez, disfrute y facilidad a su práctica de Mindfulness.

Si se te complica la práctica de Mindfulness póntelo fácil y tira de una App que te guíe y te acompañe en tu remansito de silencio. ➡ 


Una muleta de apoyo para trabajar tu músculo de Mindfulness

Inspirándome en la petición de mi paciente “Elisa”, Hoy vengo a hablarte de otra App que me encanta y también le recomiendo a todos mis pacientes y conocidos para su bienestar emocional.

Si aún no la conoces, déjame decirte que Insight Timer es probablemente la aplicación más popular del mundo para la práctica de la atención plena, la meditación, la reducción de tu ansiedad y la mejora de la calidad de tu sueño.

Ya seas principiante o experta, en su versión gratuita en esta App puedes encontrar varias funciones muy interesantes para tu práctica de Mindfulness.

Claves para empezar a manejar esta App de Mindfulness

Para empezar a familiarizarte con el uso de esta App:

  • Prueba a buscar entre más de 40.000 meditaciones guiadas, en varios idiomas (puedes relajarte y ganar en bienestar mientras aprendes idiomas, por ejemplo) 😉.

  • Te animo a filtrar las meditaciones por intervalos de tiempo. Cuando estés en movimiento, por ejemplo, puedes optar por meditaciones cortas compatibles con tu rutina para desarrollar este hábito diario fácilmente.

  • Lánzate a explorar miles de pistas de música y sonidos ambientales para calmar tu mente, concentrarte, dormir mejor y relajarte.

  • Utiliza el temporizador de meditación para pautar y hacer un seguimiento de tu mejora en el tiempo de práctica.

  • Ficha y sigue a tus profesores favoritos, o matricúlate en alguno de los cursos disponibles.

  • Aprovéchate del material y el intercambio de miles de grupos de debate y funciones de la comunidad.

  • Utiliza las estadísticas e hitos para motivarte y hacer un seguimiento de tu progreso con el Mindfulness (en la modalidad que más rabia te dé). 😎 

Mindfulness App

¿Qué opinas? ¿Te decides?

Sin añadir mucho más, te invito a que explores tú misma las posibilidades del Mindfulness y de esta muletita de apoyo, en forma de App, en tu día a día.

Hoy puede ser un excelente día para comenzar a regalarte más momentitos de Mindfulness y la App Insight Timer puede ayudarte mucho, ¿no crees?

autocuidado


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu práctica de Mindfulness? 

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida plena, feliz y con propósito? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tus metas y tu vida!

Creo firmemente que un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejas tu energía vital y tu descanso.

Si quieres que te tienda un puente extra de consciencia, bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest