Conoce claves de liderazgo personal y lleva tus riendas

¿Llevas las riendas de tu vida con firmeza y liderazgo?

Si te falta poderío, los decisores y camaleones pueden ayudarte mucho. Atiende, atiende… 

¿Por qué es importante aprender las estrategias de las personas decisoras y camaleonas?

Para llevar a buen puerto esta embarcación de liderazgo personal, es importante que todos y todas ganemos en claridad sobre el glosario básico de nuestro cuaderno de bitácora y, por supuesto, sobre las cualidades de los miembros de nuestra tripulación.


Unas pinceladas de liderazgo personal

Primero lo primero: aclaremos que el concepto de liderazgo personal apunta a nuestra habilidad para motivarnos, guiarnos y, valga la redundancia, para liderarnos a nosotros mismos en el logro de nuestras metas y objetivos vitales.

Como ves, el liderazgo personal es imprescindible para lograr tus metas personales y profesionales.

Hasta aquí todo claro, pero ¿cuántas personas conoces realmente que sean capaces de dirigir su vida, ciñéndose a su plan y cumpliendo sus propósitos de año nuevo, por ejemplo?

Es evidente que esta forma de liderazgo no viene en el pack de serie, e implica desplegar toda una serie de habilidades que te permitan conducirte por la ruta del proyecto de vida que te habías trazado.

guia decisiones

El guiso del liderazgo personal

Para ese buen guiso del liderazgo personal debes recopilar ingredientes muy diversos. Necesitas…

  • En primer lugar, aclarar y definir cuál es el rumbo o sentido que le quieres dar a tu vida.

  • A partir de ahí, desarrollar autoestima, disciplina, responsabilidad, confianza y asertividad suficientes para planificar y gestionar decisiones y acciones coherentes y eficaces que te acerquen a la vida equilibrada y satisfactoria que deseas.

Si no quieres sufrir las consecuencias de ir a la deriva y navegar sin rumbo, tendrás que dejar de boicotearte desde hoy mismo. Te invito a que comiences a planificar y actuar para que tu embarcación discurra por la ruta de navegación que te habías marcado.

En este punto de la travesía, puede que ya conozcas en tu entorno a alguna persona que es capaz de movilizar todos sus recursos a su favor y de conseguir sus objetivos con relativa facilidad y rapidez. ¿No te intriga saber qué varita mágica usan para dirigir sus vidas?

Desde mi mapa de navegación, las personas decisoras y las personas camaleonas son precisamente esas personas «medicina» que pueden servirnos de referente e inspiración por su capacidad para liderarse, de decidir y de adaptarse a la novedad. Es momento, entonces, ¡de hacerles buena prensa a este perfil de personas!


Personas decisoras

  • Decisores y decisoras son todas aquellas personas y profesionales que eligen, con eficacia, fluidez y éxito, entre diferentes alternativas para resolver o dar respuesta a diferentes situaciones de la vida; a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.

Más allá de la resolución de dificultades, un buen decisor, actúa con coherencia e integridad, y es capaz de ver los problemas como una forma de exprimir las oportunidades al máximo.

*Imagen de Pixource en Pixabay 


Personas camaleonas

  • Camaleones y camaleonas son aquellas personas y profesionales que se pueden adaptar a cualquier medio de forma rápida. Al igual que el reptil cambia el color de su piel, se mimetiza con su entorno y pasa desapercibido por sus atacantes, la persona camaleónica se puede adaptar a cualquier medio y circunstancia de forma rápida. Nosotras, las personas “camaleonas”, no cambiamos de color, pero podemos modificar y adaptar actitudes, comportamientos y relaciones para para sobrevivir o sobrellevar una situación.

Las personas camaleónicas suelen tener una mente más abierta, son más flexibles y empáticas con el entorno, aceptan y gestionan con naturalidad los cambios y también son capaces de tomar decisiones rápidamente para salir airosas de una situación incómoda o peligrosa.

Éste es sólo un aperitivo para presentarte a mis amigos los “camaleones”. Si te sigues paseando por los camarotes de mi embarcación y por mi libro de Gestión del cambio personal podrás encontrar muchas más claves para manejar con éxito la novedad y la incertidumbre en tu vida.


¿Puedes fiarte de personas decisoras y camaleonas?

¡Por supuesto! Tienen muchísimo que enseñarnos!

Las habilidades de tomar decisiones, gestionar novedades y adaptarte mejor a tu entorno pueden brindarte la oportunidad de generar los cambios oportunos para que seas elegido, admirado, valorado, felicitado en diferentes situaciones, etc.

guia decisiones

Sin duda, podemos afirmar que estas personas y estos profesionales gozan de una mejor calidad de vida. Su principal virtud radica en saber cómo responder a las adversidades y obstáculos que se les presentan. Ellos también son capaces de afrontar todo tipo de imprevistos y salir airosos de ellos, respondiendo con las elecciones, las adaptaciones y las estrategias más eficaces y creativas.

Los mejores capitanes de embarcación… decisores y camaleones

capitan de barco - camaleones y decisores

Ser camaleónico y buen decisor no tiene nada de malo: todo lo contrario. Esta competencia o estrategia no guarda relación alguna con la falsedad. No es una estrategia perversa o de una manipulación egoísta del entorno, sino de saber adaptarse al medio, ser únicos y contar con la mente lo suficientemente flexible y abierta como para decidir y cambiar en el momento adecuado.

No debemos tener miedo de decidir y cambiar, porque si aprendemos la lección del reptil, nos daremos cuenta de que las elecciones y los cambios son estrategias de liderazgo personal que nos ayudarán a sobrevivir y lograr más bienestar en todas las parcelas de nuestra vida. Todo ventajas, ¿no crees?

*Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay 

Es más… Si estas habilidades son importantes en cualquier ámbito y momento de nuestra vida, cuando hablamos de migración, aún mucho más.

Ser buen decisor y camaleón es, por tanto, especialmente importante en el día a día de expatriados y navegantes emocionales. La migración nos demanda elecciones y adaptaciones constantes a un nuevo entorno (nuevo hogar, nuevo idioma, nueva red, nuevas reglas del juego, nuevo empleo, nuevas emociones de nostalgia y contradicción por el puerto seguro que dejamos atrás…).

Todos son retos, novedades, aprendizajes, avances/retrocesos en la travesía de la migración… Un escenario en constante cambio que hace que se tambaleen todos los mimbres de nuestra embarcación. Así que, llevar el timón desde la atalaya de liderazgo personal y de estabilidad emocional será clave para llegar al puerto de bienestar que deseamos.

Y hasta aquí todo lo que quería contarte sobre mi diccionario personal de «decisores y camaleones» en acción.

Permanece atento/a las próximas entradas de mi blog y al desglose de mi método Ilusión – > Elección -> Acción para no perderte ninguna de las claves de toma de decisiones y de gestión del cambio para llevar el timón de tu vida con claridad, convicción y alegría.

* Imagen de Ryan McGuire en Pixabay  

Un paseo por mis libros

Te recuerdo también que puedes encontrar mucha más información sobre este tema en el apartado de Mis libros”. Te recomiendo especialmente mi libro: Gestión del proceso de cambio personal. 😉


¿Necesitas un empujón extra?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica 

Al hilo de todo lo que hemos compartido, si crees que tienes una asignatura pendiente con tu bienestar, tal vez necesites un apoyo extra.

¿Quieres que te ayude personalmente a ganar en bienestar?

Es muy fácil… Puedes reservar tu sesión estratégica conmigo AQUÍ

Reserva ya tu sesión estratégica

 Gracias mil por estar ahí y leerme.

Un abrazo,

Cris #decideteycambia.

Soy Cristina Centeno, psicóloga y «acanariada» feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar.

¿Te animas a liderar la vida que realmente quieres y mereces?

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?