fbpx

Consejos para descansar de verdad en tus vacaciones

¿Realmente te permites descansar durante tus vacaciones?

Fíjate en cómo está planificando sus inminentes vacaciones mi paciente “Rocío”: 

Cuando planifico las vacaciones, sean largas o breves, me empeño en llenar mi agenda a tope con actividades familiares y de ocio.   

 

Intento no “desperdiciar” ni un minuto de mi tiempo libre.

Este año, sin embargo, he acumulado tanto estrés que, realmente, necesito DESCANSAR y desconectar de todo y de todos.

“Rocío”, 38 años. Publicista. Madrid. 

Hablábamos, en uno de nuestros últimos artículos, de las principales estrategias psicológicas que podíamos aplicar en nuestro día a día para superar el agotamiento o la fatiga.

Hoy, inspirada en el nuevo formato de vacaciones que quiere regalarse “Rocío”, daremos un pasito más rescatando las mejores claves para descansar y desconectar de verdad durante nuestros “remansos de guerreras”.

guía decisiones

 


Estrategias para activar los siete tipos de descanso en tu vida

(Aparentemente) descansar es algo muy sencillo.

No obstante, hemos olvidado cómo regalarnos un descanso integral y de calidad.

Como parte de la serie “Cómo ser un mejor ser humano” de TED, la Doctora Saundra Dalton-Smith nos habla sobre el cansancio y cuál es la razón por la que sentimos falta de energía a pesar de dormir bien.

Y, siguiendo de cerca el trabajo de Dalton- Smith, vamos a desglosar los 7 tipos de descanso que debemos activar para renovarnos profundamente durante nuestras próximas vacaciones.

Lamentablemente esto de descansar y desconectar en condiciones es algo que, en Occidente, en pleno siglo XXI, tenemos que reaprender como asignatura pendiente. 😳 

descansar

 


Llegó el momento de activar tu descanso físico

Éste es el tipo de descanso en el que todas pensamos cuando planeamos descansar.

En este punto deberías contemplar…

  • Tu descanso físico pasivo: dormir, tomar siestas…
  • Y también tu descanso físico activo: con la práctica de actividades reconstituyentes como pasear, hacer yoga o estiramientos que te ayuden a activar la circulación, tu flexibilidad o la movilidad de tu cuerpo.

Bríndate las horas de sueño que necesitas para descansar y reponer las pilas 

Seguro que con tus peques tienes clara la importancia de un descanso reparador. ¿Por qué, entonces, has dejado de priorizar en tu vida adulta este pilar de autocuidado?

  • Ya lo sabes de sobra, dormir lo suficiente (entre 7 y 8 horas) es indispensable para que empieces tu día con la energía suficiente para afrontar toda tu jornada de vacaciones.

Al hilo de lo anterior, durante tus vacaciones, regálate tu merecido sueño placentero: descansa, duerme más horas de las que te permites. Con una mente despejada, serás capaz de alcanzar mayor perspectiva para adoptar mejores decisiones.

Conviértete en profesional y amante de las buenas siestas

  • Es más, durante los días festivos, si el cansancio nubla tu panorama, disfrútate los beneficios de una buena siesta…

Lejos de las maratones de siesta de Cela, lo ideal es que practiques un mini-remanso de guerrera, una siesta a lo Dali, que no sobrepase los 30 minutos de sueño.

Muévete y planifica actividades deportivas que te hagan feliz

  • Calzarte las zapatillas y practicar ejercicio moderado para seguir fortaleciendo tu cuerpo, te brindará las endorfinas y el poderío personal que precisas para sentirte mejor contigo misma durante tu remanso de guerrera.

Ponte una oreja por dentro para escuchar tus necesidades y respetar tus ciclos

  • Con el objetivo presente de recuperar tu equilibrio, atiende las señales y deseos de tu cuerpo de ser escuchado, sentido, disfrutado, mimado, atendido y “acachorrado”.
  • Una de las mejores maneras de mimar tu cuerpo mientras descansas implica potenciar tu autocuidado físico con una alimentación equilibrada y saludable, que te mantenga sanita, bien hidratada y con las defensas a tope. 😀 

descansar

 


(Re)conecta con tu descanso mental

¿Cómo puedes activar tu descanso mental?

De nada te servirá viajar al lugar más remoto del planeta si tu mente se ha quedado enganchada a situaciones pasadas o no para de fantasear con situaciones futuras.

Es hora, por tanto, de redescubrir tu mente y de reconciliarte con tus “peces cagones” más incómodos.

No es la primera vez que te recomiendo la escritura como recurso clave para tu bienestar.

  • Relájate, encuentra un lugar donde estar tranquila y en soledad para reflexionar.

  • Te recomiendo, entonces, estrenar un diario o un cuadernito de “Desconexión mental” en el que puedas dejar plasmados los aprendizajes de esta última época y las ideas, los “peces cagones”, los miedos y las incertidumbres que te ronden sobre el futuro.

  • Y, ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, sacar de tu cabeza esos pensamientos te ayudará a descansar mentalmente.

descansar


Activa tu descanso sensorial

¿Y cómo puedes activar tu descanso sensorial?

  • Es momento de desconectar alarmas, sonidos de ciudad o ruidos de fondo y conectarte con el silencio.

  • Te invito a tomarte un respiro tecnológico apagando también las pantallas de ordenador y de tu teléfono. ¿Te has planteado hacer un détox digital para descansar más y mejor en tus vacaciones?

  • Procura evitar olores fuertes o cualquier tipo de contaminación. 

  • Rodéate de tejidos gustosos durante tus vacaciones.

  • Hidrátate como una reina con corona para darle un descanso a tus sentidos.


Te toca activar tu descanso creativo

¿Cómo puedes activar tu descanso creativo?

Ésta es una clave fundamental para las que trabajamos intensamente con nuestra mente y queremos descansar realmente.

  • Regalarte un tiempo para la contemplación y para atizar la curiosidad con las actividades más creativas o artísticas.

  • Incluso, a lo Marie Kondo, limpiar, reorganizar y redecorar tu hogar, durante algunos días, le brindará mucho placer al área más creativa de tu mente.


Activa tu descanso emocional

¿Cómo puedes activar tu descanso emocional?

  • Durante tus vacaciones, es momento, quizás, de dejar de sostener a otros e incluso de que dejes de apretar dientes y de pelear, como la “espartana” que llevas dentro.

  • Ahora te invito a conectarte con tu vulnerabilidad, soltar la mandíbula y dejarte apoyar, mecer y “acachorrar” por gente medicina de tu entorno.

  • Busca el tiempo y el espacio para abrazar, expresar y soltar en libertad tus emociones y sentimientos.

    ¡Hora de descansar y de soltarrrrr!

  • Aprovecha también para bajar el volumen de tus emociones más desajustadas y dolorosas, haciendo en “zoom” en tus motivos y actividades gratificantes para atizar tu gratitud y placer.

¿Qué se ganará el premio al momento feliz este verano?


Activa tu descanso social

¿Cómo puedes activar tu descanso social?

  • Para poder descansar y desconectar en condiciones, encuentra un buen equilibrio entre la soledad y la socialización

  • Agenda y compatibiliza un ratito para ti cada día soledad con los tiempos para disfrutar del almor y la alegría que los tuyos te brindan. 

  • Éste es un buen momento para reflexionar sobre las personas y lugares que te roban la energía, y alejarte de ellos.

  • Es más… Ésta puede ser la ocasión perfecta para rodearte de personas y lugares “medicina” que te llenan de amor y buena energía (y esto sirve también para las personas que sigues en redes sociales).

  • Y dando un pasito más, ahora podrías aprovechar para poner un límite social y personal a las demandas y peticiones externas.

Si quieres descansar, es momento de aplicar tu asertividad y dejar de hacerte líos

Estés de vacaciones o no, cada vez que haces algo por obligación, por compromiso o porque no te atreves a negarte, pierdes mucha energía.

“Hacer de tripas corazón” forzarte e ir contra tu naturaleza, te demanda un gran esfuerzo mental y emocional.

Para evitar caer en esta trampa, cada vez que te encuentres delante de una propuesta, proyecto o compromiso durante tus vacaciones, tómate el tiempito para dejarte sentir si realmente quieres llevarlo a cabo o no.

  • Tu cuerpo tiene la respuesta para ello: si al pensar en el proyecto sientes tensión o una sensación desagradable, entonces es que NO.

  • Si sientes calorcito en el corazón, fluidez y apertura, entonces es SÍ.

Se trata, en definitiva, de que seas coherente contigo misma y de que tengas el coraje de comunicar tu decisión a lo demás.

Al hilo de lo anterior, ¿has probado a priorizarte y a delegar responsabilidades en los demás?


Regálate también un buen descanso espiritual

¿Y, para concluir, has pensado cómo puedes activar tu descanso espiritual?

Parafraseando al diplomático Dag Hammarskjold…

El viaje más largo es el que haces hacia el interior de TI MISMA.

Y no, tampoco se trata de retirarte a un monasterio o a un áshram para orar (que también puede ser una opción si te apetece).

Este descanso espiritual implica encontrar espacio para conectarte con el momento presente, la gratitud y por supuesto los “ratitos de cojín” y la meditación.


El complemento final para (re)conectar con nuestro descanso

A menudo, en nuestra compulsiva carrera FOMO por no “desaprovechar” ni un minuto de nuestro tiempo libre, olvidamos destinar espacios para escaparnos a nuestro interior, para cuidar de nosotras mismas. No solo para recargar pilas, sino también para reencontrarnos con nuestro refugio de paz interior.

Ya lo sabemos de sobra: en el trasiego de la vida diaria, dejamos de ponernos una oreja por dentro para (re)conectarnos con lo que de verdad cuenta: la serenidad, amor, emoción y alegría.

De hecho, nuestra paz interior está directamente relacionada con nuestra satisfacción personal y la felicidad, un estado emocional que nos ayuda a seguir avanzando y a mantener una mirada esperanzadora optimista ante la vida.

Ya nos lo recordaba Buda…

Cuida el interior tanto como el exterior, porque todo es uno.

Te animo, entonces, a potenciar lo que sucede en tu interior, pues ese equilibrio cuerpo-mente-espíritu te mantiene en el camino hacia tu bienestar.

Aplica bien el arte de descansar mucho y bien: tan sencillo y complejo a la vez

Como ves, descansar no es simplemente echarte una siesta más.

¡Menos redes sociales, y más “ratitos de cojín y respiración!

Si quieres investigar más sobre los 7 tipos de descanso, puedes echarle un vistazo al libro de Dalton – Smith o ver el contenido de su charla completa en el siguiente enlace:

¿Lista para encontrar un momento para hacer lo más que más cuenta para tu supervivencia? ¡MOMENTO DE DESCANSAR Y RESPIRAR!

Ojalá el contenido de este post puede brindarte la herramienta perfecta para tu verano de descanso.

De todo corazón, espero que nuestro verano de 2021 sea recordado como el verano en el que todas descansamos y nos cuidamos para volver como el Ave Fénix, renacidas.

Y tú, ¿te animas a brindarte un auténtico descanso durante tus próximas vacaciones?

 

autocuidado


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu descanso? 

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida plena, feliz y con propósito? ¡Decídete ya y cambia para mejorar la calidad de tu descanso!

Creo firmemente que un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejas tu descansoy tu desconexión.

Si quieres que te tienda un puente extra de descanso, bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar. Y, sobre todo, a LIDERAR la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest