fbpx

5 decisiones coherentes en una navidad +sostenible

¿Es posible tomar decisiones más coherentes y sostenibles en Navidad?

guia decisiones

Sin duda 2020 ha sido un año extraño y duro. Ha zarandeado y llevado al límite a muchísimas personas que han tenido que afrontar pérdidas (personales, familiares, laborales o económicas) de gran calado.

Está claro que el año Covid ha puesto a prueba toda nuestra envergadura psicológica: nuestra resiliencia y nuestra capacidad para apretar dientes y adaptarnos a la dificultad y a la falta de asideros.

Este año tan retador también nos ha demandado un compromiso y una confianza “a prueba de pandemias” a la hora de afrontar decisiones y cambios importantes.

Y nos plantamos en este cierre de año tan singular y, aún en tiempos de pandemia y crisis socioeconómica, consumo excesivo y Navidad parece una ecuación casi, casi inamovible.

Para muchas personas una Navidad “normal” es sinónimo de celebraciones familiares, vacaciones, regalos y kilos de polvorones y turrón.

Pero no sólo eso, la Navidad también suele venir acompañada de prisas, agobio, contradicciones o compromisos por las compritas navideñas.

Durante estas fechas estamos sometidas a un bombardeo de estímulos, ofertas y descuentos que, a menudo, hacen, que nos dejemos llevar por la inercia y la locura de las compras y que no tomemos las decisiones más acertadas. 🙄 

Ésta suele ser la época de mayor despilfarro del año y, algunas de mis pacientes, viven con culpa y contradicción la tendencia a dejarse arrastrar por esta vorágine.

Por eso, dándole continuidad a nuestro último artículo: Afronta unas navidades diferentes con tu mejor actitud, me gustaría facilitarte el camino invitándote a hacer un ejercicio de reflexión y coherencia para que en estas fiestas tan “rarunas” primen decisiones más coherentes y sostenibles.


Toma decisiones coherentes para una Navidad más sostenible

Un mini-objetivo navideño: “que cada decisión cuente”:

El objetivo no es eliminar radicalmente esos mini-espacios de comidas (u orgías gastronómicas 😛 ) con familiares (y allegados) ni dejar de hacer regalos.

El objetivo, en esta ocasión, pasa porque cada una de nuestras decisiones cuente para lograr mayor coherencia y sostenibilidad, en Navidad, y siempre.

 

No olvides que en tu mano están el cuidado y el bienestar propio y de tu ecosistema. ¡Nuestro medioambiente nos lo agradecerá!

Lograremos este cambio con pequeños gestos que podemos realizar a nivel personal, familiar y social.

Déjame compartir contigo algunas claves que te ayudarán a mejorar tus decisiones navideñas


Clave 1. Decide hacerte amiga de las listas para planificar mejor festines gastronómicos y regalos navideños

Planifica tu lista de festines gastronómicos, diferenciando “necesidades” y “deseos”

Para evitar la desorientación y las prisas a la hora de comprar, esta Navidad debes aprender a tomar decisiones más conscientes y meditadas que te ayuden a planificarte mejor, comprar lo justo, tirar menos comida a la basura y ganar en tranquilidad.

Evita un estrés innecesario y ahorra tiempo y energía planificando con antelación los menús y preparativos de tus cenas y comidas navideñas.

La App Bring! puede convertirse en tu gran aliada para planificar y diseñar, en familia, estas dos listas y lograr un consumo más responsable.

Para la compra de alimentos que se convertirán en la comida para nuestras celebraciones familiares, sigue estas mini-pautas:

  • Decide primero dónde vas a comprar lo que necesitas.

  • No vayas a comprar con hambre (para evitar pellizcos de hambre emocional: la repentina, la urgente, la insaciable, la “golosona” y la que suele generarte después culpa, vergüenza o tristeza).

  • Compra la cantidad justa de alimentos que necesitas, ciñéndote a tu lista de la compra en Bring.

  • Compra la cantidad justa de alimentos que necesitas.

  • Aplica doble taza de autoncontrol: Sé consciente de que te encontrarás ofertas de productos poco necesarios o poco saludables: una tentación en tu despensa. 

Según la FAO, un tercio de la comida que vamos a comprar estas Navidades terminará en la basura. No dejes que, este año, se cumpla esta triste estadística.

  • Apóyate, en la elaboración de tus platos, en productos de temporada (aquí, mi compañera Esther es la experta).

  • Presta atención al etiquetado y el listado de ingredientes de tus productos.

  • Ya en casita, agenda con antelación, en Google Calendar, por ejemplo, algunas elaboraciones de tus platos.

Planifica tu lista de regalos navideños clarificando cómo puedes aportar más valor a las necesidades y los deseos de “tus personas diamante”

¿Cuántas veces te han regalado algo en Navidad que luego has metido en un cajón para no sacarlo jamás?

A la hora de comprar los regalos navideños, decídete mejor intentando dar respuesta a estos interrogantes:

  • ¿Qué voy a comprar y regalar a cada persona?
  • ¿Es posible realizar un “amigo invisible” en el grupo de familiares o amigos?
  • ¿Tengo que regalar sí o sí algo físico? ¿Puedo regalar momentos o experiencias (una obra de teatro, una sesión de masaje o de “chorrazos” en un spa, una escapada a algún sitio chulo, una cena en un restaurante, etc.)?
  • ¿Cuándo haré la compra y el intercambio de regalos, para organizarme mejor?
  • ¿Dónde lo voy a conseguir (en qué comercios, tiendas o empresas)?

Clave 2. Decide comprar en comercio local y por proximidad (y no sólo en Navidad).

Al hilo de la última preguntita, déjame hacer una autorrevelación y hablarte, muy brevemente, de mi padre Gaby. Él tenía una tienda situada en el madrileño mercado de Santa María de la Cabeza. Surfeó con estoicismo y optimismo las olas de la crisis y la competencia feroz de las grandes superficies del barrio.

Finalmente, con un gran pesar, mi papi vendió la pescadería al enfermar de cáncer. Sin embargo, ese espíritu de lucha tan propio de los pequeños comercios marcó gran parte de nuestras dinámicas familiares y nuestras decisiones.

Hoy, como hija de pescadero, sólo puedo recordarte que cuando decides apoyar al comercio de tu ciudad o barrio, ayudas a un montón de “Gabys” y dinamizas el tejido comercial de tu localidad. 😉 

Sé que no siempre es sencillo, pero es una manera de realizar un consumo más responsable y consciente.

Y si crees que tus pequeñas decisiones de Navidad no cuentan, recuerda, entonces, el conocido e inspirador mensaje de Galeano (casi para tatuar):

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.


Clave 3. Decide trabajar en equipo con tus “personas diamante” aportando y construyendo más valor

Si hay un elemento infalible que va unido a las cenas y comidas navideñas son las personas (6-8-10 o 200). 😆 

Este año los anfitriones, probablemente, se verán algo más liberados de trabajo, al ver reducida la cantidad de gente alrededor de la mesa, por las restricciones Covid.

Sigue siendo fundamental, eso sí, trabajar en equipo, usando los valores “como brújula”.

Repartamos tareas y eduquemos / modelemos en valores con nuestro ejemplo: a la hora de quitar y poner la mesa, cocinar, fregar los platos o implicando a más pequeños en la elaboración de algún plato sencillo como un bizcocho de limón, por ejemplo.

Arrima el hombro para ahorrar tiempo y residuos, y dale un puntapié a la vajilla desechable de plástico. La vajilla reutilizable de bambú podría ser una alternativa más sostenible.


Clave 4. Decide, ahora más que nunca, reciclar, ahorrar energía y apoyarte en tu imaginación

La navidad es una de las épocas en las que más residuos se generan. Será fundamental, por tanto, que te decidas a minimizarlos, gestionarlos y reciclarlos de manera correcta, involucrando y educando en valores a tus peques y “personas diamante”.

Mi querida amiga Erika (también expatriada y navegante emocional en Inglaterra) me comentaba, en sus últimos mensajes, que invierte tiempo y energía reciclando las felicitaciones navideñas, por ejemplo. Ella me ha servido de gran inspiración para atizar mi creatividad. ➡ Así que te invito a seguir también la dinámica familiar de Erika…

Cuando envuelvas tus regalos o decores la casa, decide reutilizar material de otros años para no seguir siendo cómplice de la contaminación o la explotación laboral de los trabajadores de Yiwu (pueblo chino en el que se fabrican muchas de las decoraciones navideñas que ves en las tiendas), por ejemplo.


Clave 5. Decide revisar el tipo y la cantidad de regalos que vas a hacer: apuesta por los regalos “sostenibles”

Esta Navidad, si quieres tomar buenas decisiones y consumir de manera responsable, el precio no debería ser tu único baremo. A la hora de comprar tus regalos, pásale la ITV a estos elementos:

  • Apuesta por la CALIDAD antes que la cantidad.

La premisa sería básica: compra algo resistente y que genere los mínimos residuos posibles.

Pregunta para ti:

¿Crees que es bueno sepultar a un/a niño/a bajo miles de cosas que acabarán muertas de risa y en un rincón?

Decídete por la regla de los 4 regalos para los peques

La regla de los cuatro regalos trata de ponerle sensatez y coherencia a la noche de Papá Noel y Reyes.

En primer lugar, haz limpieza y revisión de lo que tenemos ya – lo que necesitamos y lo que deseamos.

Aplica la estrategia eligiendo 4 regalos con 4 usos funcionales que diferencian “necesidades” de “deseos”:

  • Un regalo que los peques usen y puedan llevar puesto (un jersey o unas deportivas)

  • Un regalo que sea algo que necesiten (práctico) Ej. Una mochila.

  • Un regalo relacionado con la lectura (un libro).

regalos navidad decisiones

  • Un regalo que hayan pedido y que realmente deseen (el caprichito o “refuerzo positivo”).

  • Elige objetos fabricados con MATERIALES respetuosos con el planeta.

¿Eres consciente de lo negativos que resultan para la salud ciertos componentes de los que están hechos algunos juguetes (bisfenol A, ftalatos, formaldehído, etc.)?

Si tienes que comprar juguetes estas navidades, decide comprar aquellos que hayan sido fabricados con materiales naturales biodegradables como madera certificada con el sello FSC, cartón, tela, etc. en lugar del típico “plastiquete”, y juguetes que hayan sido fabricados sin explotación laboral 😉. Para ello puedes fijarte en el sello de ecológico y de comercio justo.

Y si tienes que comprar cosméticos, por ejemplo, asegúrate de que no están testados en animales.

  • Apuesta, una vez más por lo LOCAL (y con la que está cayendo aún más).

Si haces una compra online, planificar tus pedidos y agrúpalos para que se haga un único envío.

  • Quítate los prejuicios en torno a los objetos de SEGUNDA MANO.

Aprovecha para darle un segundo uso a muchos productos etiquetados y sin estrenar. Una fantástica opción de regalo más respetuosa con el medio ambiente.

  • Sé coherente e inspira tus compras con tus VALORES personales – familiares y sociales (creatividad, humor, solidaridad, empatía, alegría, etc.).

En este punto, si es algo deseado y consensuado en familia, desde la coherencia, no compres una mascota: adóptala con responsabilidad y dale el mejor hogar posible. 😀 

¿Necesitas inspiración extra para tus regalos?

Date una vuelta por Consume con coco: el punto de encuentro de marcas sostenibles y consumidores responsables, y atiza tu creatividad fomentando otro tipo de regalos más sostenibles.


Decide bien y disfruta del “trabajo bien hecho” en Navidad

Todo esto quería contarte sobre las 5 pautas para tomar decisiones más sostenibles y coherentes también en Navidad. Como ves, hay muchas premisas y decisiones donde priman el sentido común, la responsabilidad individual y la creatividad. No es tan complicado, y más de las olas que nos han tocado surfear en este 2020.

Viviremos unas navidades distintas (en muchos casos, con pérdidas). En cualquier caso, 2021 asoma ya por la ventana y es el momento de aprender a vivir en esta nueva incertidumbre, para continuar creciendo ante las adversidades, como las “espartanas” que somos.

claves navidades decisiones coherentes

Porque esto no se para, porque nuestro proyecto de vida, en forma de show con propósito, debe continuar 😉. 

Permíteme cerrar este artículo con un guiño al cantante Pau Donés, uno de los maestros de la teoría aplicada de la aceptación y el compromiso que lamentablemente bajó el telón durante este 2020… 

Desde el generoso intento de dejarnos un legado, una vivencia que pueda servirnos de ayuda a quienes, en principio, nos quedaremos un ratito más de tiempo en la vida, Pau, en los meses previos a su muerte quiso hacernos un regalo. Este espartano de la resiliencia compartió en sus redes un mensaje de un calado psicológico tan tremendo como éste:

“Sobre todo sed felices, porque la vida es urgente, es una y ahora, y hay que vivirla con intensidad”. Pau Donés. 

 

guia decisiones


¿Necesitas más bienestar en estas navidades rarunas?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita

¿Quieres que te ayude personalmente a mejorar tu estado de ánimo y tus decisiones en esta Navidad tan difícil? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tu vida!

Es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y felices fiestas!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest