Trabaja a lo hormiga y asume tu responsabilidad frente a esta crisis

Hoy la hormiga me sirvió de clara inspiración psicológica, y quiero hablarte de la importancia de trabajar en equipo como las hormigas y de asumir nuestras responsabilidad individual y social frente a esta enorme crisis del coronavirus.

Una determinación invencible puede lograr casi cualquier cosa y en esto radica la gran distinción entre los grandes hombres y los comunes. Thomas Fuller.

Mis queridos amigos y navegantes emocionales:

Desde mi refugio en Baden-Baden os quiero mandar a todos un claro mensaje de ánimo, de fortaleza y de ilusión en estos momentos tan difíciles, extraños y desafiantes para todos.

Un abrazo para los más vulnerables en esta crisis

Más que pautas de bienestar emocional, en esta ocasión mi objetivo es transmitiros mi apoyo, mi solidaridad, mi calor, mi acogida y mi abrazo en la distancia.

Especialmente le mando todo mi calor a los colectivos más vulnerables y todas las personas que viven en situaciones especialmente complejas. Brindo desde aquí por todas las personas…

  • Que han perdido algún familiar o amigo.
  • Que están enfermas o tienen enfermos en su entorno.
  • Que necesitan un especial cuidado.
  • Que tienen pocos recursos y no cuentan con una vivienda digna.
  • Que son migrantes en situación irregular.
  • Que viven algún tipo de violencia en casa.
  • Que se encuentran solas o aisladas, especialmente las personas mayores.

 El momento de recoger el guante es ahora

Creo que todos somos ya perfectamente conscientes de la envergadura de la prueba a la que estamos todos sometidos. La vida nos ha parado y nos pide que asumamos nuestra responsabilidad, así de claro.

Este melocotonazo algunas personas lo vivirán con mayor intensidad que otros. Algunas personas lamentablemente sufrirán más pérdidas o renuncias que otras, pero si hay algo que realmente nos iguala son las ganas de ganarle la partida a un oponente común.

Ahora es momento de abandonar las pequeñeces, las rencillas, las fronteras, los colores, las banderas, las diferencias individuales, los rencores añejos y los egos…. Lo de seguir en modo piloto automático, en nuestra rueda de hámster, ahora no funciona.

Tú puedes ser invencible, si no te enganchas en combate alguno cuya victoria no dependa de ti. Epicteto.

Te montes o no tu refugio balinés en casa, está claro que es momento de parar, de afilar el hacha, de ponernos una oreja por dentro, de tener todas las conversaciones pendientes con nosotros mismos y de hacer cosas realmente útiles y con sentido, por y para nosotros, por y para los demás.

Más contenido para ti!  15 claves para surfear tus cambios con tranquilidad

Afila el hacha y para durante coronavirus. Conversa contigo.

*Imagen de jlxp en Pixabay 

Un objetivo común

Puede que nuestro objetivo principal no sea extraer ninguna enseñanza o elección de este momento de crisis… el objetivo común es superarlo y cerrar capítulo, alejándonos del sufrimiento lo antes posible, y con las menores secuelas posibles. Ahí estamos de acuerdo todo.

Sin embargo, creo que la vida nos está deteniendo y debemos recoger el guante y hacer algo. Puede, incluso, que la naturaleza nos está aleccionando a todos por haberla maltratado durante tanto tiempo. No lo sé.


Incluso en cuarentena, decídete ya y cambia

Podemos quejarnos, patalear, buscar posibles culpables de este drama sanitario. También podemos hacer el “bicho bola” en el sofá y anestesiarnos todo el día con Netflix.

Pero también podemos optar por estar un poquito más despiertos, más activos y más responsables.

Tal vez, sólo tal vez, debamos evolucionar, como los Pokemon, para poder adoptar otras formas de ver la realidad más sostenibles, más coherentes, más útiles.

Precisamente ahora es el momento idóneo para centrarnos y hacer zoom en lo que de verdad cuenta: la salud, la cooperación, la unión, el bienestar y la felicidad.


Nuestra responsabilidad individual y social frente a este gran reto

Todos, como una gran familia, debemos asumir una gran responsabilidad individual y social. Hay muchas cosas que no podemos controlar en estos tiempos de incertidumbre, lo sé.

Pero no olvidemos que tenemos una gran responsabilidad: tenemos la capacidad para responder a este gran reto.

¿Cómo podemos hacerlo?

Cuidándonos y protegiendo a los que más queremos. Trabajando juntos por el bien del equipo. Ampliando la mirada y saliendo fortalecidos de esta gran movida.

Al hilo de lo anterior, todos somos importantes en este momento y cada contribución individual cuenta: cada acto de protección, de autocuidado y cuidado de los demás es esencial.

 Nada es más invencible que la vida. Otto René Castillo.


Un ejemplo a seguir: las hormigas

Una obviedad: Una hormiga por sí sola no es gran cosa, pero cuando actúan como colonia son capaces de salvar casi cualquier obstáculo.

Más contenido para ti!  Entre expatriados y navegantes emocionales

Pensemos un poquito más en las hormigas y sigamos su ejemplo: ellas trabajan en equipo y son leales a sus labores, son conscientes de que lo fundamental en un equipo es el trabajo en conjunto y que la unión hace la fuerza.

 Es evidente que ahora no hay nadie lo suficientemente pequeño como para que no pueda hacer cosas útiles y significativas. Todos tenemos fortalezas, todos podemos influir para crear un entorno social más amable.

hormigas_trabajo_equipo_coronavirus

*Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay 


Repiensa tus relaciones y haz cosas significativas por los demás

Yo creo que todos podemos trabajar por convertirnos en fuente de creatividad, de ilusión, de amabilidad cuando estemos con nuestra familia en nuestras casas, cuando hablemos por Skype con nuestros amigos, con nuestros clientes, con nuestros vecinos o con personas que aún no conocemos.

En estos momentos, todos valoramos muchísimo más estos encuentros de calidad. Tal vez ahora le exijamos menos a la vida, incluso, practiquemos más la gratitud por lo vivido y comprendamos que antes de esta enorme crisis global éramos felices en los parques, en las terrazas, tumbados “como perretes” al sol, paseando por la montaña o saltando como «cabritillas» en Baden-Baden😉.

Felicidad saltando en Baden Baden


¿Sufres soledad física o soledad emocional?

No olvidemos que, como seres humanos, no podemos vivir en nuestras aislados en nuestras islitas de manera eterna. En general, y en tierras mediterráneas y latinas más, somos animales sociales de encontrarnos, de abrazarnos y de reírnos en compañía.

Todos estamos viviendo ahora una soledad que es la soledad propia del alejamiento espacial, pero está no es la más dura de soportar. Esta situación es temporal y tendrá un fin.

La soledad más difícil de soportar es la propia del alejamiento emocional.

Sin entrar en el optimismo iluso y vacío, ahora todos tenemos una responsabilidad social de transmitir confianza, ilusión, entusiasmo y compromiso a la hora de enfrentarnos juntos a esta situación.

Y recuerda que con un poco de amor serás muy fuerte, y si ese amor suplanta lo imposible, vencerás con el tiempo toda suerte y serás en la lucha…Lo invencible. José Larralde.

Mi granito de arena: Sesiones de bienestar emocional en “una cuarentena solidaria”

 Cuarentena solidaria

Mi mini-contribución individual y social para estos días ha sido diseñar junto a Ana Castellanos, de www.tokenmed.es y junto a Esther Cantero, de www.comesanovivesano.com unas sesiones de bienestar emocional en esta bonita iniciativa de “Cuarenta solidaria”.

  • Ana es una de las profesionales de marketing digital más ocurrentes y creativas que conozco. Ella es la cabeza pensante del proyecto, y facilita todo el engranaje técnico, logístico y de difusión de esta bonita iniciativa de “Cuarenta solidaria”.
  • Esther, por su parte, es una excelente profesional de la nutrición y la vida sana, que nos está facilitando muchísimas claves para que, durante la cuarentena, nos cuidemos más y mejor todos en casa, por dentro y por fuera.
Más contenido para ti!  Claves de liderazgo personal que debes aprender de personas decisoras y camaleonas

Ya he tenido la oportunidad de compartir dos sesiones preciosas junto a estas estupendas “mujeres diamante”, hemos recopilado las preguntas y las cuestiones que más inquietan a las personas confinadas y hemos visto juntos claves para afrontar los retos psicológicos de la cuarentena.

Ingredientes bienestar cuarentena

De momento, nos hemos centrado en adultos y en familias con niños pequeños. En las próximas sesiones, pondremos el foco en las dificultades de las personas mayores y en el desafío que supone esta cuarentena también para nuestras relaciones de pareja.

Retos psicologicos adultos, familias y personas mayores

equipo cuarentena solidaria


Con esperanza siempre

La vida nos ha parado y nos pide que asumamos nuestra responsabilidad individual y social para ganarle la partida a este enemigo común: el coronavirus, pandemia global que pone a prueba todos nuestros resortes psicológicos.

Menos mal que funcionando como un equipo, somos (casi, casi) imparables.

Saldremos de esta porque ya contamos con una ventaja en esta lucha:

Tú ya lo sabes. En realidad, todos lo sabemos perfectamente: Todos juntos somos invencibles, como las hormiguitas.

¡Mucho ánimo, en equipo, lograremos combatir el Coronavirus!

La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable. Mahatma Gandhi.

Descarga ya mi guía gratuita para conocer toda la hoja de ruta de mi método Ilusión -> Elección -> Acción.

Libro Cris

Una vez más, mucas gracias por leerme y dedicarme un rato de tu encierro.

Un abrazo (con manos re-lavadas) y la vida para vosotros,

Cris.

*Imagen principal de Diese lizenzfreien Fotos darfst du zwar verwenden en Pixabay

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre la navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest