Técnica de la moneda: explora tus fortalezas y cambia

La técnica de la moneda decisora: utilidad para explorar fortalezas personales y cambiar

¿Lanzamos una moneda cada despertar para trabajar nuestros recursos personales?

Te voy a presentar a alguien muy especial (vamos a llamarle “Ambrosio”) que, el 28 de octubre de 2021, compartía conmigo algo así en una sesión estratégica… 

El caso clínico de “Ambrosio” y los intentos de solución para superar la apatía y la angustia

Creo que tengo depresión porque he perdido la ilusión por todo. No ha sido de golpe, pero ahora todas mis habitaciones vitales se ven afectadas por mi malestar actual.

Llevobastante tiempo sintiéndome mal y lo veo casi todo en negro. Me siento apático, anhedónico (incapaz de sentir placer), angustiado y perdido. 

“Ambrosio”, arquitecto, project manager y “hombre orquesta”. 48 años. Karlsruhe.

Hablemos de la increíble transición de “Ambrosio” angustiado a “Atomio” empoderado en sólo 18 meses

Una de las primeras cosas que trabajamos en terapia “Ambrosio” y yo fue en forma de trabajo doble:

  • Analizar dificultades y problemas de partida, y visualizar el puerto al que quería dirigirse, por una parte.

  • Identificar y movilizar recursos personales algo aletargados que le podrían acercar a nuevos intentos de solución para su problema inicial.

Para clarificar el primer objetivo, en este punto, déjame hacer un inciso sobre la técnica de la pregunta milagro, un recurso muy revelador que siempre nos ayuda a explorar nuevas rutas en el itinerario terapéutico…

autocuidado


La utilidad de la pregunta milagro para explorar nuevas rutas

Siempre uso esta técnica en el comienzo de un itinerario terapéutico con mis terapiados diamante. La preguntita de partida arranca con la siguiente premisa:

“Imagina que mañana suena tu despertador y al levantarte notas que ha ocurrido un milagro y todo tu problema ha desaparecido. ¿Cómo podrías darte cuenta de que ya no existe ese problema por el que viniste a consulta?

A veces adorno esta pregunta haciendo referencias a que me cuelo en la habitación con una varita y que al día siguiente la sensación y certeza personal es la de no necesitar darle continuidad al proceso de terapia por haber cumplido objetivos de bienestar.

Este es el comienzo del trabajo con la técnica de la pregunta milagro.

Esta metodología de trabajo se ubica dentro de la terapia centrada en las soluciones, con su máximo representante Steve de Shazer. Este trabajo se dirige a encontrar las excepciones en la vida de cualquier persona.

  • Nuestro propósito es apoyarnos en las fortalezas personales para encontrar, en un primer momento, situaciones en las que el problema no esté presente.

  • En un segundo momento, ya podremos potenciar y maximizar todo lo que podamos esas “situaciones excepción” que hacen diana en nuestros recursos psicológicos personales.

Define tu escenario – meta tras el milagro nocturno

En una de sus primeras tareas terapéuticas, “Ambrosio”, este terapiado tan especial del que ya te he hablado, se marcaba este escenario milagro:

Amaneceré después del milagro nocturno y sabré y sentiré que ya no tengo la frustración profesional que me ha metido en este agujero de depresión y apatía.

Ese día milagro ya trabajo en algo que me gusta y que me realiza. Y vuelvo a ser yo mismo, sin amarguras, sin estar enfadado con el mundo y conmigo mismo. Estoy feliz y contento. Eso se transmite en todos los aspectos de mi vida.

“Ambrosio en proceso de convertirse en Atomio”, arquitecto, project manager y “hombre orquesta”. 48 años. Karlsruhe.

¡Concedido, Atomio! 


La técnica de la moneda decisora para explorar y movilizar tu mejor versión

Y al hilo de todo lo anterior ya es momento de hablar del sentido y el desarrollo de otra de mis técnicas favoritas de la terapia breve: la moneda decisora. 

Una de las tareas de terapia breve que suelo asignar a mis “terapiados” para explorar nuevos roles e intentos de solución creativos es un trabajito con una monedita “decisora”. 

La técnica de la moneda decisora se trata de un experimento de activación conductual que nos permite explorar y entrenar actividades, acciones y roles para acercarnos a nuestro objetivo de cambio.

Solemos aprovechar las sesiones para fijar y realizar un seguimiento de actividades, acciones y roles con los que nos comprometemos a lo largo de la semana, en función del resultado de la moneda. 


Claves para aplicar la técnica de la moneda decisora

Cómo poner en práctica nuevos roles y nuevos intentos de solución…

Te propongo que elijas una moneda especial y que todas las mañana, al levantarte, la lances.

  • Si sale cara en tu moneda decisora, explorarás un rol distinto de ti misma, probarás un intento de solución distinto para tu dificultad actual, saldrás de tu zona de comodidad con una actividad concreta o simplemente te regalarás un día “Erasmus” para darle carpetazo a tu síndrome de superheroína, por ejemplo.

Al final del día, registrarás qué efecto tiene este rol o intento de solución creativo en tu nivel de satisfacción o logro.

  • Si en tu monedita sale cruz, puedes seguir haciendo lo que quieras… aunque sea ese “más de lo mismo” que te hace convertir ciertas circunstancias a gestionar o dificultades en problemas que te hacen sufrir.

Al final del día, registrarás también qué efecto tiene este “más de lo mismo” en tu día en tu nivel de satisfacción o logro.

Si te animas a probar este experimento de activación conductual de la monedita que mis “terapiados diamante” conocen de maravilla, me encantará leer tus conclusiones y avances.

La versión adaptada de “Atomio” con su moneda decisora

Considero que “Atomio” ha hecho todo un arte en su versión 2.0 de superación de ese cuadrito de inseguridades, miedos, indecisiones.

Él, que nunca fue un impostor, como artesano de la vida y de su profesión, tuvo que sacar la capa de “Atomio” los días en lo que su monedita decisora le decía, a primera hora de la mañana:

Cachorro, salió cara, así que atiende…

  • Hoy te toca arriesgar un poco más, sustituir el miedo y el intento compulsivo de control de “perdeder por adelantado” por la confianza en tus fortalezas y valores personales.

  • Es el día para ser más proactivo al contactar con creatividad y humor con tu listado de empresas prospectadas.

  • Te toca realizar actividades gratificantes y con propósito que hacen diana en tus valores, y trabajar con la visualización de tu escenario milagro de una manera objetiva y realista.

Este terapiado tan creativo ha diseñado incluso su propio token de “Atomio” para anclarse a esta versión renovada de sí mismo que, al final del día, le reporta muchas más ventajas en su proceso de domar al elefante emocional que lleva entre las piernas para llevar, como buen jinete racional, hasta sus verdaderos objetivos.

¿Te animas a lanzar tu moneda? Ésta es mi invitación para ti durante el día de hoy…

Anímate a apropiarte de este ritual, apoyado en la técnica de la moneda decisora, que tanto bien le ha hecho a “Atomio”. 

Mi terapiado diamante “Atomio” fue movilizando progresivamente recursos personales de RESILIENCIA, que no sabía que tenía en su equipación de espartano y estoico, porque estaban pelín oxidados.


Trabaja en tus fortalezas personales con tu moneda decisora y te encontrarás tu versión 2.0

A modo de cierre terapéutico, siempre invito a mis “terapiados” a poner por escrito y locutar la respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué le diría tu versión actual (sustituye Atomio o por el nombre simbólico que más te empodere) al “cachorrito” que comenzó hace un tiempo su andadura terapéutica?

  • ¿Cómo podrías resumirle las claves que has aprendido y entrenado para que espabilara y el jinete domara al elefante en la línea de sus valores?

Te aseguro que a Atomio no le han regalado nada en sus 18 meses de trabajo terapéutico. Se puso el mono de trabajo para realizar una metamorfosis grande en las 6 habitaciones de su vida, con elecciones y cambios importantes a largo plazo y a día de hoy, “Atomio” comenta lo siguiente sobre su vida actual.

Cierre terapéutico después de un trabajo intenso con la técnica de la moneda

Antes estaba cagado de la vida por todo y de todo… y ahora estoy en mi mejor versión física (con una pérdida de peso y una fortaleza muscular del vinagre), mental y emocional.

He conseguido tomar las riendas de mi vida por primera vez. Y la sensación de vértigo es alucinante. La sentí justo después de la entrevista de trabajo, cuando me visualicé en Malta porque sentí que esto estaba hecho, y me di cuenta del giro de timón que le acababa de dar a mi vida. Lo que, en términos marineros, viene siendo una trasluchada o giro de 180º, ¡vamos!

Hoy siguiendo la técnica de la moneda, ésta salió cara y cayó en el lado de Atomio, claramente.

“Atomio”, arquitecto, project manager, diseñador de vídeos y “hombre orquesta”. 48 años. En tránsito hacia una nueva vida en Malta.

Gracias por la apertura y la confianza en mi método terapéutico 

… ¡Cómo me gusta tomar nota de todo para descubrir logros y avances! 😉 Y no puedo estar más de orgullosa de haber recorrido con este terapiado diamante la línea de puntos que le separaba de su versión actual “Atomio”.

Y déjame contarte que, precisamente, hace un par de días le daba el alta terapéutica a este “terapiado diamante” … “Atomio”, en su nueva versión.

A Atomio le dedico, precisamente, el post de hoy, por su apertura, su confianza, su compromiso durante el proceso y su capacidad de resiliencia y cambio al tomar las riendas de su vida y darle un giro de 180 grados con cambio radical de ecosistema incluido.

Poco me queda por añadir a esta metamorfosis y a este uso tan creativo y empoderante de la técnica de la moneda decisora… todo un lujazo haber sido acompañante cómplice, muleta y acicate de este proceso de cambio personal. ¡Gracias mil por compartirte tanto y tan bien, Atomio! ¡Nos vemos por la vida siempre! 😉

guia decisiones

 

 


¿También necesitas un apoyo específico para empoderarte y ser más feliz?

Si quieres que te ayude en el camino de conectar con esa fuerza fina para custodiar tu mente y tus emociones con firmeza, no dejes de reservar tu sesión estratégica conmigo.

Si te interesa saber más es aquí: Reserva tu sesión de 30 minutos AQUÍ.

Reserva ya tu píldora terapéutica

La buena vida para ti siempre. Un abrazo fuerte,

Cris. Decideteycambia.detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest