¿Cómo cambia la vida de un expat.? Nuestros retos

Hablemos de cómo cambia nuestra vida como expatriados cuando abandonamos nuestro nidito calentito. 

“¿Cómo cambia la vida en un país como Alemania?” (Elena, Barcelona, 33 años). 

Mmmmm… Excelente pregunta. Déjame darte alguna pista, Elena. 

En uno de nuestros últimos artículos, ya te hablaba de mi paciente Elena y de su planteamiento sobre una posible mudanza al país germano.

Elena envió su candidatura para trabajar en una gran empresa alemana, y esta última semana le han comunicado que había superado el proceso de selección para incorporarse en cuatro meses. ¿Cómo puede cambiar la vida de Elena si emigra?

Parece que el futuro escenario laboral de Elena empieza clarificarse, pero ella aún tiene muchas preguntas sobre cómo podría ser su nueva vida en el sur de Alemania y los cambios de deberá atravesar.

guía decisiones

¿Ayudamos a Elena resolver sus interrogantes sobre Alemania y los alemanes para facilitar este cambio en su vida?

Hace unos días tenía oportunidad de compartir contigo, el proceso de toma de decisiones que debí abordar antes de emigrar a Alemania y las claves que deberíamos contemplar antes de hacer la mochila de expat.

No nos desviemos mucho de la pregunta de Elena y déjame hablarte un poco más de los procesos de cambio que puedes atravesar cuando decides hacer un giro en tu vida para emigrar y aterrizar en un país como Alemania.

cambia vida*Imagen de stokpic en Pixabay 


Aventuras y desventuras de una psicóloga en Baden-Wurtemberg

Ya te adelantaba en mi último post que tuve la gran suerte de poder elegir entre emigrar o no, por lo que ya, de entrada, me siento una afortunada con un montón de elementos a mi favor que debo agradecer.

No me vi forzada a abandonar mi hogar huyendo de ninguna situación política, económica o laboral terrible, como, lamentablemente, “hacen el petate” muchos otros expatriados y refugiados.

Podemos decir que mis condiciones para elegir y cambiar a un país, eran las de una privilegiada. Mi pareja ya vivía de manera estable en Alemania: tenía un buen trabajo, una estructura vital, social y económica sólida, y eso facilitó mucho mi proceso de integración aquí.

La parte de cambio conjunto implicaba buscar un hogar conjunto y acomodar todo para mi aterrizaje y mi revolquín vital.

La mudanza y los primeros cambios del periplo germano

Dicho todo lo anterior, la decisión de expatriarme se concretó el 30 de julio de 2017 (el día de mi cumple 😉).

El periplo germano comenzó con un viaje de 22 horas con el coche lleno de bártulos, un buen revolquín de emociones mezcladas y un cambio de rumbo crucial.  ✈

El 31 de julio de 2017, y “no con la mejor de mis actitudes” por el cansancio, comenzaba a guisar una nueva vida en Baden-Baden a 1767 kms de mi nidito estable, y con escasas 10 o 20 frases cortitas en mi diccionario básico de alemán. 😰

 

Cambia tu vida y cambia tu piel

Así comenzó una nueva etapa totalmente inédita de mi vida. Llena de esperanzas, cargadita de incertidumbre y miedos, pero también convencida de que estaba afrontando la decisión y el cambio más coherentes de mi vida.

Y así fue: un cambio gordísimo llegaba a mi vida y agradezco el momento “insight” en el que, gracias a “mi terapeuta de terapeutas” tomé la decisión de irme a Alemania, pese a todos mis “preocupacionismos” y mis miedos.

Pasé de vivir en todo el centro de Madrid, con un trabajo cómodo y una impagable red familiar y social, a dar un importante salto socio-cultural, lingüístico, vital y profesional al sur de Alemania.

Cambia las piezas del puzle de tu vida

Debo mencionar también que muchas de mis preocupaciones y miedos previos a la migración no se cumplieron, pero, al cambiar de vida, se presentaron otros retos igual de demandantes.

Recién aterrizada sentí que, cuando tenía cazados mis miedos y “mis peces cagones” sobre la migración, me cambiaban totalmente las piezas del puzle de mi vida para que me abriera del todo a la nueva experiencia.

Ese cambio de escenario de “navegante emocional” o expat. no fue nada fácil y tuve que enfrentarme a un montón de novedades y adaptaciones. 


Un reto de adaptación importante: Alemania, los alemanes y el alemán

Cuando llegué a Alemania tuve que adaptarme a un cambio de fundamental. La vida acelerada, alocada, social, festiva, callejera y canallesca en Madrid no tiene absolutamente nada que ver con el tipo de vida y de día a día que se puede construir en una ciudad pequeña como Baden-Baden.

Cambia una vida en Madrid por una vida en Baden-Baden

guia decisiones

Baden-Baden es una ciudad pequeñita de 50000 habitantes, conocida por ser un remansito de paz para las vacaciones termales y “casineras”.

Esta ciudad es considerada el retiro de muchos alemanes y rusos con bastante holgura económica, a merced de las pamelas, el lujazo y los cochazos que verás casi en cada esquina.

El tipo, los ritmos y la cantidad de actividades, de oportunidades y de estímulos sociales y culturales exteriores se simplifican mucho viviendo en la Selva Negra. En invierno es raro encontrarte a gente por la calle a partir de las 18, por ejemplo.

Es necesario readaptar, por tanto, ritmos y espacios de las actividades y de las interacciones con el entorno.

Sobre todo, al principio, hay un cambio fundamental de roles y de “figurantes”, porque el hilo conductor del proceso de arraigo e integración pasa por una dedicación intensiva a la escuela y al estudio del alemán.

 

Pellizcos inevitables de descoloque y nostalgia en el proceso de cambio

 

Resulta inevitable también echar de menos personas, calores, actividades, planes, lugares, etc. de la terreta que dejamos atrás.

Sobre el clima alemán y la falta de luz en invierno podríamos escribir unos cuantos artículos más. Para personas que tenemos las placas solares instaladas en la parte trasera de nuestras cabezuelas, las carencias de sol también pueden pasar factura.

*Imagen de skeeze en Pixabay 

 

Cambia tu vida y cambia tu clima

Yo no fui una excepción con lo de la “depre por falta de luz”. Me tocó buscar suplementos de vitamina D, llenar la casa de velitas en invierno y aprovechar al máximo los ratos de terraza, banco, de carreras, a la mínima que se intuía un rayo de sol.

Sobre los primeros contactos sociales, es mejor que le dediquemos un post en exclusiva a Alemania y los alemanes.

De momento, si quieres darle el empujón definitivo a tu bienestar como expat., no te despegues de mi cuaderno bitácora y de mi camarote “El rincón del expatriado”. 

¿Necesitas más bienestar en tu vida como expat. o “navegante emocional”? Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita

Y ya, por último, si crees que necesitas algún empujón extra para afrontar alguna elección o cambio vital importante como es migrar a otro país, reserva ya tu sesión estratégica conmigo.

¿Quieres que te ayude personalmente a ganar en claridad y mejorar tu bienestar como expat. atravesando los cambios de nueva vida con valentía? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tu vida!

Es muy fácil… Reserva ya tu sesión estratégica gratuita para mejorar tu vida y tus cambios como expat. AQUÍ

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno*Imagen principal de LUM3N en Pixabay    

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest