Cómo acoger tus emociones, el Blue Monday y siempre

Blue Monday: ¿el lunes más triste del año?

Atiende y no te dejes hacer líos…

Blue Monday… ¿tristeza o montaje? 😳 

La jornada de este lunes 17 de enero alberga una buena y una mala noticia.

  • Si empezamos por el peor escenario, debo contarte que el tercer lunes de enero coincide con el ‘Blue Monday’: el día conocido por ser supuestamente el lunes más triste o deprimente del año. ➡  
  • La buena noticia es que esta tesis, basada en una fórmula matemática que se popularizó en 2005, no tiene ninguna base científica, por lo que no hace falta que te vuelvas a la cama aterrada.

día depresión. guía para decidir

Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff, llegó a la conclusión de que el tercer lunes del mes de enero era el día más triste del año apoyándose en una fórmula matemática que contemplaba diferentes variables como:

  • Las condiciones meteorológicas (en el hemisferio norte) 🌨️. Aquí en el paraíso canario también amanecimos hoy con mal tiempo.
  •  Nuestro nivel de endeudamiento 💸
  • El tiempo transcurrido desde la Navidad 🎄🗓️
  •  El momento en el que se rompen nuestros propósitos de año nuevo 📝❎
  • Nuestros bajos niveles de motivación 😣.

Nuestra frustración por la necesidad de probar intentos de solución diferentes.

En su momento, la ecuación del psicólogo causó furor, especialmente en las redes sociales, donde el término Blue Monday empezó a adquirir un protagonismo estratosférico, a pesar de que el propio investigador acabó reconociendo que su fórmula no tenía mucho sentido. 

Con el Blue Monday te quieren vender un billetico de avión…

Por si fuera poco, detrás de este etiquetado para un lunes triste hay una trampa más: la idea de hacer este estudio nació de una campaña publicitaria de la compañía de viajes Sky Travel

 

 

El Blue Monday no tiene base científica

A juzgar por las opiniones de expertos en psicología la respuesta es tan clara como contundente: rotundamente el Blue Monday no tiene base científica. 

Ahora ya sabes que el ‘Blue Monday’ no existe. Se inventó para vender billetes de avión, así de simple. No obstante, socialmente nos quedado con esta historia que no tiene ningún respaldo científico.

Es obvio que el Blue Monday sigue estando en boca de todos doce años después de su invención. Y a estas alturas podemos preguntarnos, ¿puede que tenga más de realidad que de bulo?

Con todos estos elementos en la coctelera, ¿podemos afirmar que el Blue Monday es realmente el día más deprimente del año?

¿Es para ti este día el lunes más triste de todo el año?

Tu cerebro puede propiciarlo así, como “perdedor por adelantado” o como producto del conocido “efecto Pigmalión”.

Lo que está claro es que, a pesar de que la teoría no se sustente en ninguna base científica, el bombardeo informativo a través de medios y redes sociales sobre el Blue Monday puede contagiarnos de emociones negativas .

Cuando tenemos una creencia firme respecto a alguien o a algo, acaba cumpliéndose porque nuestra conducta intenta ser coherente con nuestras creencias (estén estas fundamentadas o no).

Este tipo de iniciativas puede conllevar un sesgo en nuestras creencias (a modo de superstición) que, a largo plazo, pueden convertir estas propuestas en realidades, incitando a las personas a actuar de tal forma que haga que la expectativa se vuelva cierta.

 Mucho cuidado… El efecto Pigmalión puede jugarnos una mala pasada y finalmente hacernos creer que este es el lunes más triste del año.


Sea un buen o un mal lunes, lo importante es entender tus sentimientos y aceptarlos

Más allá de fórmulas o ecuaciones matemáticas más o menos popularizadas, sí que es cierto que existen multitud de variables que pueden influir en nuestro estado de ánimo

Te recuerdo que ser feliz no significa habitar en el “país de la piruleta”, sino aceptar con nuestra mejor actitud nuestras circunstancias y comprometernos con ellas para sacarles todo el jugo.

Es cierto que todas y todos, en determinados momentos, vamos a tener un día triste… porque la vida mancha y no somos protas de un vídeo musical. 

Los días de apretar dientes o hacer limonada son desagradables y no son nuestros favoritos, pero eso no significa que un mal día sea una mala vida.

Debemos entender que todas nuestras emociones son buenas y valiosas porque nos brindan información que debemos escuchar e interpretar para poder tomar buenas decisiones.


El mejor antídoto para las emociones más incómodas de tus lunes tristes

Al final, la clave de cualquier estado de ánimo acaba dependiendo de cómo gestionas tus emociones.

Si quieres conocer claves o estrategias para cambiar un día “blue’, sea el que sea, por uno más positivo, uno de los pilares que debes desarrollar es el de tu inteligencia emocional:

Te recuerdo que la inteligencia emocional (de la que tanto habló Daniel Goleman en su libro) apunta a:

Ese tipo de inteligencia que nos brinda el conocimiento y las habilidades oportunas…

  • Tanto para identificar como para comprender nuestras emociones o estados de ánimo.

  • Para tomar conciencia de cómo las emociones influyen sobre nuestros pensamientos y nuestras conductas.

  • Y, por último, para gestionarlas, en nuestras relaciones con nosotras, con los demás y con nuestro mundo de la forma más adecuada.

El ABC de la inteligencia emocional en la práctica, implica que…

Una vez tienes claro lo qué sientes y comprendes el porqué, puedes empezar a poner en marcha estrategias de reparación emocional que te ayuden a recuperarte y reconciliarte con estos estados de ánimo desagradables.


A modo de guinda para tu lunes

Tal y como arráncabamos este artículo, este lunes puede esconder una buena o una mala noticia para ti, un estado de ánimo deprimente o una sonrisa radiante.

Blue Monday resumen

Este lunes puede ser un Blue Monday o, por el contrario, un Pink Monday . Y la buena noticia es que la decisión depende de cada uno de ti y de (casi) nadie más.

Y tú…

¿Llevas calzadas las gafas de mosca del Blue Monday o te ponemos las gafas de abeja de gratitud y apreciación para darle un color rosita a tu mundo?

¡Espero que tu lunes no sea nada azul!

Regálate un estupendo día y guísate una buena vida apoyada en decisiones y cambios coherentes 😃.

día depresión. guía decisiones


¿Necesitas unas claves extra para darle un empujón a tu bienestar emocional y tu vida?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida feliz, con propósito y libre de depresión? ¡Decídete ya y cambia para sortear las dificultades emocionales y al malestar!

Creo firmemente que un psicólogo online puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejamos los problemas de salud mental.

Si quieres que te tienda un puente extra de motivación, bienestar y poderío psicológico (estés donde estés), es muy fácil… Y si vives en Tenerife o Madrid y te conectas con un ratito de psicoterapia presencial, placer sobre placer.

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo enorme y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y ahora “acanariada” feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar. ¿Estás preparada para liderar la vida que realmente quieres y mereces?

 

Pin It on Pinterest