Hablemos de mis 3 años como expatriada en Alemania

Déjame hablarte del resumen de mis 3 años como expatriada en Alemania y por qué hago lo que hago ayudando a otros navegantes emocionales

Ya lo he compartido contigo en otra paradita de nuestra navegación. Al principio, cuando llegué a Baden-Württemberg, sudé tinta china para hacerme con el nuevo idioma, los nuevos códigos socioculturales, el nuevo clima, los nuevos figurantes y las nuevas rutinas.

Con el tiempo logré adaptarme, integrarme y ganar en bienestar. Esto fue algo que no ocurrió de la noche a la mañana. Necesité tiempo, paciencia y mi mejor actitud para conocer y adaptarme las nuevas reglas del juego, permitiendo también que la vida y las oportunidades ocurriesen, mientras yo estaba en la acción de construir mi proyecto en Alemania.

Ya te lo decía…

Llega un momento en el que dejas de apretar los dientes todo el tiempo, y aprendes a aceptar y comprometerte con las ventajas y desventajas de tu nuevo país.

 

expatriada


El resumen de 3 años como expatriada por tierras alemanas. 😜

Está claro que como emigrantes nos toca abrazar el caos, la incertidumbre y redescubrir, en el nuevo contexto, lo más grande y lo más pequeño de nosotros.

La migración también puede ser la oportunidad de introspección perfecta para revisar nuestras fortalezas, nuestras áreas de mejora, nuestros límites y nuestras líneas rojas.

En este esfuerzo introspectivo, reconozco que mi adaptación no fue especialmente fácil ni fluida durante los primeros años.

Cuando tenía identificados mis asideros, mis fortalezas y mis áreas de mejora, sentí que me cambiaron totalmente las reglas del juego y que perdía la base de suelo seguro bajo los pies.

Como expatriada, cambia tu vida y cambian tus aprendizajes

Los cambios y los procesos de adaptación a mi nuevo entorno también trastocaron mi identidad, mis certezas, mi red de apoyo y mis fuentes de disfrute.

De hecho, a este capítulo del libro de mi vida lo titulo “cura de humildad”.

Han sido constantes los esfuerzos de adaptación y superación, los golpes fuera de la manida zonita de comodidad y los innumerables regalos en forma de NO.

Y, sin embargo, aquí sigo, peleándome con el idioma, con la singularidades culturales y sociales, con los códigos diferentes, con el clima.


Mi vida actual como expatriada

Después de 3 años puedo empezar a decir que me siento más integrada y adaptada. Aun así, mis visitas frecuentes a Madrid son una medicina fundamental para mí, puedo tener lo mejor de los dos mundos (familiar, social, climatológica y gastronómicamente hablando 😉).

Aunque de vez en cuando aún me permito mis quejas y mis críticas sobre la frialdad alemana, su cocina, sus costumbres y su clima, ya nada es como antes. No sé si yo me he germanizado o los alemanes de mi entorno se han españolizado un poco. Tal vez.

No perdamos de vista la importancia de aceptar, convivir y comprometernos con ese 25% de elementos frustrantes, incómodos y más feos de toda experiencia.

Esta estadística nos suele dejar un 75% de cosas positivas que siguen equilibrando la balanza hacia elementos que nos confirman que cambia la vida, y que la vida (casi siempre) mola», como diría Raúl Gómez.

Ya llevo más de tres años viviendo en mi paraíso particular, la Selva Negra, equipando la mochila vital de anécdotas, risas, frustraciones, sorpresas y, sobre todo, de aprendizajes.

Atizar la curiosidad y (re)conectarme con mis propósitos y mis pasiones, como el deporte, han sido, sin duda, salvavidas importantes en las épocas más grises de recoloque.

 

Si te abres a la experiencia, todo fluye mucho mejor…

He descubierto que, cuando estoy en mi centro y me muestro más receptiva y más agradecida, todo fluye mucho mejor. En general, yo noto que cuando yo estoy bien, los alemanes me sonríen más e incluso dan mejores abrazos. 😀 

Aún me faltan muchas claves, pero todos sabemos que vivimos la vida hacia delante, sin hoja de ruta. Sé que terminaré entendiendo todo el mapa vital mirando atrás, y descubriendo cómo todos los puntos, los aciertos y, sobre todo, los errores estaban interconectados.

Hoy te confieso que el esfuerzo de expandir el alma y la zona de aprendizaje merece la pena. Eso ya me lo llevo en la mochila “para mí para siempre”. 💪

La balanza está equilibrada y siguen pesando más los regalos, encuentros, aprendizajes, compañeros y bosques de por aquí. 

Cambia de vida y cambia «tus personas diamante»

Cuando cambia tu vida, también cambian los figurantes, y debes andar despierto para cazar a auténticas «personas diamante», como mi querida Maider, que facilitan tu tránsito y tu integración.

Aún no sé cuántos capítulos seguiremos escribiendo por aquí. Pero, a día de hoy, soy una expatriada feliz, dispuesta a facilitar y acompañar procesos de decisión, duelo, tránsito, migración y cambio a otras personas. La aventura continúa, está claro. 💜

De momento, sigo apostando doble por la alternativa de cambio y emigración que tomé en 2017. En el futuro… ¿wer weiß? (¿quién sabe?)

Pero, ¿y si la cosa funciona?

A día de hoy, doy gracias todos los días porque el papelito de arroz del “milagro en equilibrio”, que nos protege del horror, sigue intacto 😉, y porque, si la cosa deje de funcionar o de convencerme, aún puedo “desdecidir” la elección de migrar y volver a un hogar cómodo y cálido en España.

Mi acompañamiento a otros expatriados como yo…

Haciéndome eco de las dificultades que atraviesan otros expatriados como yo, he podido mejorar mi método de acompañamiento en terapia. Apoyar otros procesos de elección y cambio importantes y difíciles es algo enormemente gratificante que tengo intención de seguir haciendo en Alemania, o en mi próximo destino.

Tal vez tú no seas expat. pero seguro que te has enfrentado a múltiples decisiones y cambios de rumbo importantes, y, algunos de ellos, difíciles.

guia decisiones

No es magia. Es psicología y es aplicar la pasión, la coherencia y el liderazgo personal como hilo conductor en tu vida.

Y tú, ¿te lanzas a sujetar el timón del cambio? 

Si quieres ganar en bienestar como expat., no te despegues de mi cuaderno bitácora.

 expatriada   


¿Necesitas más bienestar en tu vida como expat. o «navegante emocional»?

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica 

Y ya, por último, si crees que necesitas algún empujón extra para afrontar alguna elección o cambio vital importante como es migrar a otro país, reserva ya tu sesión estratégica conmigo.

¿Quieres que te ayude personalmente a ganar en claridad y mejorar tu bienestar como expat. atravesando los cambios de nueva vida con valentía? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tu vida!

Es muy fácil… Reserva ya tu sesión estratégica  para mejorar tu vida y tus cambios como expat. AQUÍ

Reserva ya tu sesión estratégica

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

 

*Imagen principal de Cristina Centeno, en Baden-Baden.  

Soy Cristina Centeno, psicóloga y «acanariada» feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar.

 

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?