Tabla de contenidos
Un testimonio de insomnio: algunas pinceladas y datos importantes sobre la dificultad para dormir
Hace unas semanas compartíamos un artículo sobre la importancia de dormir y descansar bien en nuestras vidas. No dejes de echarle un vistazo, para profundizar en este tema.
Hoy quiero que avancemos un poco más y que abordemos, de la mano de mi paciente “Estela”, una radiografía real del cuadro que está en las antípodas del descanso reparador: el INSOMNIO.
A estas alturas no inventamos nada si afirmamos que son muchas las personas que tienen dificultad para dormir. Acotemos muy brevemente el significado y algunas implicaciones del insomnio en nuestras vidas.
¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno del sueño consistente en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de lograr una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar nuestra energía y nuestro estado de vigilia normal.
Peligros y derivaciones del insomnio en nuestras vidas
Si hablamos sobre los peligros y el impacto bio-psico-social del problema del insomnio en nuestras vidas, en nuestra sociedad, podemos decir que…
Como veremos en el siguiente testimonio, el insomnio se asocia a:
-
Un agotamiento físico y un malestar psicoemocional claros.
-
Una disminución del rendimiento laboral.
-
Un incremento de la tasa de accidentes de coche.
-
Y una mayor propensión a padecer enfermedades médicas.
Cifras a tener en cuenta: una de cada dos personas sufre insomnio en algún momento de la vida.
La Sociedad Mundial del Sueño estima que los problemas del sueño amenazan la salud y la calidad de vida de hasta el 50 % de la población mundial. Una de cada dos personas sufre insomnio en algún momento de la vida.
Demasiada gente vive en silencio su batalla particular con el pulpo del insomnio. Hoy quiero que destapemos con naturalidad algunos tentáculos de este pulpo. Y lo haremos de la mano del exhaustivo testimonio de una de mis pacientes: “Estela”.
Al hilo de todo lo anterior, hoy déjame hablarte del testimonio de insomnio de mi terapiada diamante “Estela”: un relato para tomar apuntes de todo lo que puede suponer batallar contra la dificultad para dormir.
El testimonio de “Estela” y su pelea con el insomnio
Mi paciente Estela, de 32 años, educadora y residente en Tenerife, acudió a consulta con una dificultad para conciliar y, especialmente, para mantener el sueño durante la noche…
En nuestra sesión inicial, el relato de Estela incluía este tipo de dificultades:
Y aquí termina el primer capítulo sobre el insomnio de “Estela”.
Y tú… ¿Qué opinas del testimonio de “Estela”? Seguiremos hablando mucho y bien de Estela y de su batalla particular con el insomnio
¿Te resuena este relato de “Estela”? Alerta de posible Trastorno de Insomnio
De momento, cerramos aquí el contenido de este post, pero seguiremos destapando juntas, en nuevos artículos, el testimonio de “Estela” y los tentáculos del pulpo del insomnio.
“Estela” y yo esperamos y deseamos que este testimonio de insomnio te resulte útil y te inspire a la hora de cuidarte, quererte y ponerte en las mejores manos profesionales para superar tu dificultad para descansar.
Recuerda algo importante…
Si el insomnio te asfixia, déjate apoyar.
¿Necesitas un apoyo específico para superar tus dificultades de Insomnio?
Si quieres que te ayude en el camino de conectar con esa fuerza fina para custodiar tu mente, tus emociones y tus acciones con firmeza, no dejes de reservar tu sesión estratégica con nuestro equipo de psicólogos para compartir una sesión online o presencial, en Tenerife o en Madrid.
Si te interesa saber más, haz CLIC: Reserva tu sesión de 30 minutos AQUÍ.
La buena vida y el descanso reparador para ti siempre. Un abrazo fuerte
Cris. Decideteycambia.
Soy Cristina Centeno, psicóloga y “acanariada” feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía. Te apoyo para tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar. ¿Estás lista para liderar la vida que realmente quieres y mereces? |