fbpx

¿Dejo a mi pareja o no? Sal de la indecisión

En mi pensamiento y en mi corazón

Hablemos de indecisión sentimental… ¿En tu cabeza rebota sin parar la pregunta: «Dejo a mi pareja o no»? ¡Qué dilema!

Sal de la indecisión sentimental tras la cuarentena con la ayuda de Suzy Welch

¿El confinamiento te ha pasado factura y te sientes en la cuerda floja en tu relación de pareja?

Hablábamos en nuestro último artículo de las secuelas que había podido dejar la cuarentena en nuestra #relación de pareja. Veíamos juntos/as también los puntos clave para distinguir una tempestad pasajera de una crisis definitiva con tu compañero/a sentimental.

Al hilo de lo que veíamos juntos, en el escenario actual de crisis sanitaria y de desescalada del confinamiento, podemos encontrar que…

  • A muchas parejas el coronavirus y la cuarentena las pilló en medio de la toma de decisiones sobre si seguir apostando o si romper su relación.
  • Otras parejas se encontrarían, hace unos meses, inmersas en pleno proceso de ruptura.

Es muy posible que el coronavirus haya podido obligar a muchas de estas parejas y personas a postergar la salida. En cualquier caso, podemos aprovechar este tiempo para afrontar la toma de decisiones y el futuro cambio con la mejor equipación posible.

Tal vez tú también formas parte de ese grupo de parejas y personas que estaban profundizando y ganando en claridad sobre las áreas de mejora y las diferencias irreconciliables de sus relaciones de pareja.

indecision sentimental

Responde con honestidad…

Si estás leyendo este post, no es por casualidad, así que déjame plantearte algunas preguntitas para tu reflexión:

  • ¿Atraviesas aguas turbulentas con tu pareja?
  • ¿Sientes que estás en la cuerda floja con tu chico/a?
  • ¿Ya no sientes lo de antes o crees que algo ha cambiado durante la intensa convivencia?
  • ¿Estás pensando que tu vida de pareja no es como quisieras?
  • ¿Te toca afrontar decisiones y gestionar cambios sentimentales en estos días de estado de alarma y desescalada?

Si has respondido SÍ a algunas o a todas las preguntas anteriores, yo que tú, seguiría leyendo porque hoy quiero compartir contigo más claves de liderazgo personal para afrontar decisiones y cambios sentimentales después de la cuarentena. 

En concreto, quiero hablarte nuevamente de una muleta de apoyo fundamental para supear tu indecisión sentimental y tomar decisiones coherentes a corto, medio y largo plazo: el querido método 10-10-10, de Suzy Welch.

cuerda_floja_pareja_cuarentena. Método 10-10-10. Indecisión sentimental

*Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay 


 

¿Te atoras ante las decisiones sentimentales?

decision_sentimental. 10-10-10

*Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay 

“Sentirnos en la cuerda floja” ocurre muy a menudo y, en general, representa un momento que la mayoría de las personas queremos evitar, y que muy pocas nos atrevemos a afrontar con valentía y diligencia.

Más contenido para ti!  "¿Cambio de trabajo o no?" Claves de elección y acción

A muchas personas les cuesta trabajo afrontar decisiones y cambios sentimentales y pasan demasiado tiempo rumiando una elección del tipo: “¿Me quedo en esta relación y apuesto doble o me retiro de la partida, dejando a mi pareja, porque estas cartas no me convencen”?

Ya lo veíamos juntos…

Algo tan frecuente y necesario como decidir si la relación con una persona nos conviene o no, puede llegar a convertirse en una auténtica encrucijada de indecisión sentimental, desorientación y bloqueo, cuando vamos por la vida con la mochila poco equipada y con escasas o nulas habilidades de fortaleza psicológica.

detalle-ola_cristina centeno


El método 10-10-10 de Suzy Welch aplicado a las decisiones sentimentales

Ya hemos hablado juntos de las claves del método 10-10-10 para afrontar decisiones difíciles e importantes. Demos un pasito más para ver cómo podemos aplicar esta técnica a nuestro dilema: ¿Continúo o no con mi pareja?

No pases ni un minuto más en la cuerda floja con tu pareja y aplica la técnica 10-10-10 paso a paso para superar tu indecisión sentimental

Te recuerdo brevemente los pasos que debes seguir para poner en práctica esta técnica:

  1. Define claramente cuál es el problema que pretendes resolver o cuál es la decisión que debes tomar 

La técnica del 10-10-10 comienza con la formulación de la pregunta que está en la base de nuestra decisión.

  • Por ejemplo: ¿Es mejor apostar o romper mi relación?

En nuestro análisis preliminar ya tenemos claro que, tras la convivencia intensa de la cuarentena, nuestra relación con una persona que nos servía y nos satisfacía antes, ha dejado de funcionar como nos gustaría. Ésta es la situación problema que queremos resolver mediante nuestra elección y nuestro cambio.

  1. Recopila toda la información.

Puedes recopilar los datos que necesitas:

  • Llevando un pequeño diario para registrar todo lo que está relacionado con tu bienestar/malestar en pareja. Toma nota de tus pensamientos, tus emociones, tu nivel satisfacción, vuestros planes conjuntos, vuestras discusiones (frecuencia, intensidad, contenido), etc.
  • Mediante la lectura de textos, libros o artículos relacionados con tu dificultad sentimental.
  • Mediante la conversación con un amigo o un psicólogo/coach que te ayude a ampliar tu mapa de la situación.
  • Apoyándote cualquier otro medio que tengas a mano.

Recuerda: ¡No puedes decidir nada sin información suficiente!

En este punto, es importante que analices tus líneas rojas o tus innegociables en tu relación actual para ponderar cada elemento y su relación con tu nivel de satisfacción o insatisfacción.

Puedes echarle un vistazo a mi post de San Valentín para inspirarte con mis innegociables sentimentales 😉.

¡Existen tantos modelos y formatos de amor, pareja y familia como personas! Lo importante es que construyas el formato que se adapta a tus prioridades y necesidades psicoafectivas.

Tú tendrás tus prioridades sentimentales, porque cada persona es un mundo y cada pareja es única. Lo importante es que, al margen de tu modelo de amor (o poliamor 😉) y de pareja (en convivencia, a distancia, durmiendo en habitaciones separadas, con citas presenciales o citas online, con sexo virtual, con sexting, con-sin juguetes eróticos, con-sin hijos, etc.), tu chico/ tu chica sea coherente y compatible con lo que te gusta y te conviene.

 

  1. Identifica y analiza todas las alternativas de solución a tu problema de pareja

decisiones_sentimentales.10-10-10. covid. Indecisión sentimental

*Imagen de xxolaxx en Pixabay 

El análisis de nuestra situación actual… ¿crecemos y avanzamos como pareja o nos separamos?

Detenernos para analizar con más detalle nuestra parcela sentimental de nuestra vida es fascinante:

  • Nos puede ayudar a introducir elecciones y cambios que mejoren los mimbres de nuestra relación de pareja.

  • Aunque este análisis también puede significar el inicio de la inevitable travesía de distanciamiento o ruptura.

No existe una fórmula exacta y válida para todo el mundo para averiguar si vale la pena seguir apostando por nuestra relación o es preferible apostar por un cambio de rumbo.

Más contenido para ti!  Vacaciones en pareja... "no paramos de discutir"

En cualquier caso, debemos identificar los principales caminos o alternativas que tenemos disponibles para resolver nuestro conflicto o problema sentimental. Estas opciones para salir de la indecisión sentimental podrían ser:

  • Me quedo como estoy y no cambio nada, resignándome a tener una relación que no me termina de llenar. Ésta es la estrategia evitativa del “bicho bola” o el “avestruz”.
  • Apuesto por quedarme en la relación introduciendo (o haciendo petición de) cambios y mejorando lo que no funciona. En este punto, podríamos darnos un plazo de un mes, por ejemplo, para evaluar el cumplimiento de los cambios y el grado de satisfacción pasada unas semanas.

Ésta es una estrategia de afrontamiento en la que decidimos apostar y darnos un plazo extra para comprobar mejoras y cambios.

  • Decido romper y cambiar de rumbo, atravesando mi duelo y apostando por un tiempo en soledad o la búsqueda de una pareja más compatible.

Ésta es otra estrategia de afrontamiento en la que entendemos que hemos pasado la línea de no retorno y que hay otra un camino mejor para nosotros/as.

¿Qué alternativa te parecería mejor para salir de tu indecisión sentimental?

Dejando al margen la estrategia evitativa o de “bicho bola”, cualquier alternativa de afrontamiento que implica mejorar lo que tengo y seguir apostando, o bien romper definitivamente, son dos intentos de solución diferentes e igualmente válidos para la dificultad sentimental que atravesamos.

Al estilo Sherlock Holmes, es momento de combinar lógica e intuición. Con todos los datos recopilados, debes analizar todas las claves fundamentales para, por una parte, obtener un balance sobre tu pareja, y, por otra, para poder mirar hacia el futuro.

  1. Responde a tres sencillos interrogantes:

¿Cuáles serán las consecuencias de cada una de mis opciones…

  • ¿en diez minutos?

  • ¿y en diez meses?

  • ¿y en diez años?

En el ámbito de la pareja, te invito a que contemples el análisis de tus “innegociables” a corto plazo (en los próximos 10 minutos), a medio plazo (en los próximos 10 meses) y a medio plazo (en los próximos 10 años).

  1. Realiza un análisis final 

Una vez ya has visualizado los tres tiempos, mediante la técnica del 10-10-10, debes realizar un análisis adicional.

En este análisis debes conjugar la información que has recopilado y las opciones que has visualizado. Todo bien aderezado con tus valores de partida, tus creencias, metas, sueños y necesidades.

Welch señala que en este punto debes formularte una pregunta concreta:

¿Cuál es la opción que me ayuda a tomar mayor control sobre mi propia vida?

La respuesta a esa pregunta será el factor definitivo para salir de tu indecisión sentimental y apostar por una elección clara.

La alternativa más adecuada será aquella que garantice mayor coherencia con tu plan de vida.

Sólo tú tienes todas las pistas para responder a este interrogante con honestidad.

Indecisión

La importancia de que retomes el control de tu vida decidiendo

Ya lo hemos dicho… Ante una decisión importante y difícil, como el hecho de apostar o romper una relación, es lógico sentir esa sensación de incertidumbre, de parálisis por análisis y de miedo al cambio. Este vértigo inicial no nos lo podemos ahorrar.

Tampoco resulta fácil proyectarse en el futuro y pensar que un cambio, inicialmente difícil o doloroso, podría hacernos sentir mejor a largo plazo.

No olvides que tomar una decisión lleva su tiempo, y todo cambio conlleva aspectos positivos y negativos (ganancias y pérdidas).

Frente a dilemas, como puede ser la encrucijada de apostar por una relación o romper, Suzy Welch nos ofrece una muleta de apoyo.

Más contenido para ti!  ¿Cuál es el sentido de la resiliencia psicológica?

Welch nos demuestra, con su método 10-10-10, que, analizando las posibles alternativas y las consecuencias de cada elección (apostar o romper), podremos tomar decisiones, de una manera más rápida y efectiva.

Desde esta perspectiva, que contempla el medio y el largo plazo, tendrás la seguridad de haber tomado la elección correcta, aquella que está en sintonía con tus valores.

Merece hacer un sobresfuerzo para salir de la zona de lo calentito y conocido, superando la incomodidad de los primeros 10 minutos, o incluso 10 meses, para adentrarnos en lo desconocido y construir un proyecto sentimental más compatible a largo plazo.

 

eleccion_pareja_crisis_covid. Indecisión sentimental

*Imagen de Pete Linforth en Pixabay


¿Aún indeciso/a o ya estás listo/a para poner en práctica este método y elegir si te quedas o te retiras en tu relación?

Te recuerdo que, si tú no decides y cambias, tu pareja, tu entorno o el paso del tiempo lo harán por ti y asumirán el control por ti. Por este motivo es tan importante que aprendas a decidir e introducir cambios coherentes y conscientes en tu relación de pareja.

Para elegir la mejor alternativa posible, y la que te reportará el mayor número de beneficios y el menor número de pérdidas a medio y largo plazo, enfréntate siempre a la regla de oro del método 10 – 10 – 10.

Si te ha gustado este post, y quieres profundizar en este contenido, dale una oportunidad al libro de Suzy Welch: “10 Minutos, 10 Meses, 10 Años: Un método para tomar decisiones que transformará su vida.

¿Necesitas un empujón extra? Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita

sesion gratuita  cristina centeno

Al hilo de todo lo que hemos compartido, si crees que tienes una asignatura pendiente con tus decisiones sentimentales, tal vez necesites un apoyo extra.

¿Quieres que te ayude personalmente a ganar en bienestar y mejorar tus relaciones de pareja?

Es muy fácil… Puedes reservar tu sesión estratégica gratuita conmigo AQUÍ

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

Comenta y comparte

¡Ah! Cuéntame en los comentarios si habías escuchado algo del método 10-10-10 y comparte las ventajas de aplicarlo en tus relaciones.

Sin nada más que añadir, ¡te animo a que te decidas y le des el empujón definitivo a tu vida afectiva para construir la relación que realmente deseas y mereces!

detalle-ola_cristina centeno

Descarga ya mi guía gratuita para conocer toda la hoja de ruta de mi método Ilusión -> Elección -> Acción.

Libro Cris

Una vez más, muchas gracias por leerme y dedicarme un ratito.

Un abrazo enorme.

Cris. Decídete y Cambia.

*Imagen principal de silviarita en Pixabay 

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

11 comentarios en “¿Dejo a mi pareja o no? Sal de la indecisión”

  1. Excelente post.
    El confinamiento ha sido prueba de fuego para muchas relaciones que ya venían mal antes de esto. Las preguntas que haces ayudan mucho a ser conscientes de la responsabilidad personal de cada uno en la relación. Una ruptura siempre será un proceso difícil de asimilar pero también una oportunidad para aprender un poco más sobre las relaciones.

    • Me alegra que te haya gustado el post, Alexa. Tienes toda la razón. Para cambiar y mejorar a veces las preguntas son más importante que las respuestas. Apostemos por la mejor relación posible. Un abrazo.

  2. Muy bien documentado y estructurado el post. Realmente el método parece muy útil y creo que hay gente que se va a tener que plantear este tipo de cuestiones ahora o que ya lo están haciendo.

    • Me alegra que te haya gustado el post, Feérica. Estoy de acuerdo. A veces es necesario «ponerse la oreja por dentro» y recalibrar el GPS interno para construir una vida más coherente. Este método se puede aplicar a todas las parcelas de nuestra vida, de ahí su utilidad. Un abrazo.

  3. Qué post tan interesante! Es cierto que la convivencia obligada a la que nos hemos visto sometidos durante el confinamiento habrá resultado una prueba de fuego para muchas parejas. No conocía el método 10-10-10, pero desde ahora sin lugar a dudas lo utilizaré en mi toma de decisiones. ¡Ya te contaré! Un abrazo

    • Me alegra que te haya gustado el post! Es cierto. La convivencia intensa puede ser una prueba de fuego para nuestras relaciones. Este método lo puedes aplicar a todas las parcelas de tu vida para lograr más claridad. Un abrazo.

  4. ¡Hola!
    Afortunadamente mi relación de pareja va muy bien, pero conozco a más de una pareja que se acababa de separar poco antes de la pandemia y que han tenido que pasar juntos el confinamiento. Te puedes imaginar que ha sido duro para las dos partes porque han seguido conviviendo por las circunstancias y por el bienestar de sus hijos. Me ha gustado mucho conocer el método 10-10-10, me parece aplicable a cualquier problema relevante de nuestras vidas. Con tu permiso le paso tu post a una amiga que precisamente está atravesando esta situación. Un abrazo.

    • Estupendo, Rosa! Me alegra saber que te ha gustado el post y que tienes una buena relación de pareja! Este método lo puedes aplicar a todas las parcelas de tu vida para tener más claridad en tus decisiones. Un abrazo fuerte.

  5. Sin duda la cuarentena ha sido como una prueba de fuego para muchas parejas y familias, incluso se ha visto violencia doméstica y es que es una de las cosas que tiene el estar todo el día encerrados. En mi caso el horario laboral de mi esposo no se vio afectado aunque debo reconocer que las primeras semanas me chocó el no poder movilizarme como de costumbre y andaba con los nervios a flor de piel, felizmente no llegó a mayores, ahora sigo en cuarentena hasta fin de mes, pero ya con una actitud muy diferente, ese método 10,10, 10 me ha resultado interesante.

    • Muy bien Rebeca! Esos «mini-choques de trenes» duarnte la cuarentena son más que lógicos y naturales. Me alegra saber que el método 10-10-10 te ha resultado interesante. Saludos!

  6. Al final es lo que tiene, que este periodo de confinamiento ha hecho a la gente convivir más tiempo de lo normal y los roces son más evidentes que en cualquier otro momento, solo por el hecho de tener que comunicarse más tiempo. En la mano de cada uno está decidir si eso es un adiós o un punto de inflexión para afrontarlo de otro modo, bss!

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web usa cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre la navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest