Tabla de contenidos
Hablemos del sentido y el valor de la resiliencia psicológica
Seguro que tus amigos o familiares te repiten, con bastante insistencia, que debes ser una persona resiliente y que no debes ser tan intransigente ante los cambios.
Al hilo de lo anterior, tu principal salvavidas implica contar con una mentalidad robusta y con la mejor disposición emocional posible. Pero, ¿qué es y cómo se trabaja la resiliencia psicológica?
“Este septiembre, la vuelta es más vuelta que nunca. Empiezo a estar un poco agotado de apretar dientes, con tanta incertidumbre y malestar a mi alrededor”. (Mario, 29 años. Karlsruhe).
Efectivamente, tal y como mencionaba mi paciente Mario hace unos días; este mes de septiembre, después de un verano incierto, extraño y duro, a muchos niveles, necesitamos una inyección extra de flexibilidad y de resistencia psicológica.
¿De 0 a 10 cómo puntúas en flexibilidad y resistencia psicológica?
Si crees que necesitas una inyección extra para mejorar tu robustez psicológica, no te pierdas el contenido de este post.
Encuentros sobre resiliencia psicológica
Hoy, en nuestro camarote de robustez psicológica en tiempos de “apretar dientes”, me gustaría compartir contigo unas pincelas de un tema que me fascina: la resiliencia psicológica.
En este sentido, me parece más que justo y apropiado empezar a hablar de resiliencia citando a mis principales fuentes de inspiración teórica.
“La resiliencia es más que resistir, es también aprender a vivir “. Boris Cyrulnik.
Empecé a oír hablar de resiliencia psicológica, hace más de quince años, de la mano de dos referentes absolutos como Boris Cyrulnik y Viktor Frankl.
Desde entonces, no he dejado de sentir curiosidad y admiración por los entresijos, las singularidades y los límites de nuestra resistencia humana y nuestra fortaleza emocional, más allá de la dificultad, el trauma y los vaticinios más pesimistas.
¿Te he hablado ya de mis niños del “Hogar Puente de Amistad”?
Coincidiendo con una de las mayores lecciones de humildad que he vivido, en el año 2009 tuve un golpe de realidad sobre este constructo y pude admirar ejemplos andantes de resiliencia infantil en el hogar de menores nicaragüense “Puente de Amistad”.
Estuve conviviendo unos meses con las sonrisas de niñas y estos niños mágicos que cargaban sobre sus hombros mochilitas cargadas de historias de orfandad, abandono, de negligencia familiar, de abuso, de institucionalización, de precariedad, de exclusión y de clara dificultad social.
En mi cabeza no dejaban de rebotar interrogantes del tipo:
- ¿Cómo enfrentan estas/os niñas/os eventos tan difíciles que transforman sus vidas?
- ¿Cómo son capaces de reaccionar, adaptarse y reponerse a eventos traumáticos como la muerte de sus progenitores, abusos sexuales, abandono, enfermedad, pobreza y otras situaciones catastróficas?
En Managua descubrí, en la práctica, cómo aquellos pequeños nicas demostraban, contra todo pronóstico, una capacidad sorprendente para resurgir tras la dificultad y el sufrimiento.
Buceando en sus habilidades resilientes, descubrí el principal motor humano para superar el dolor, recalibrar el recorrido vital y seguir adelante, con un nuevo propósito, a pesar de lo vivido.
Puede parecer magia o un súper poder especial, pero se trata de resiliencia psicológica.
“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. Viktor Frankl.
Once años después de mi experiencia “nica”, en otro contexto de adversidad muy diferente, causado por la crisis sanitaria del coronavirus, vuelvo a escuchar ecos de la palabra resiliencia por todas partes.
La resiliencia psicológica… ese constructo de moda
Hace un par de meses, la canciller alemana Angela Merkel (nos) pidió a los ciudadanos disciplina y resiliencia para superar la crisis del Covid 19.
En tiempos de coronavirus parece que está de moda hablar de resiliencia psicológica, como respuesta de afrontamiento eficaz de las crisis.
Más importante que debatir sobre las implicaciones de este término tan empoderante; es comprender los mecanismos que nos permiten poner en práctica esta capacidad de superación de la adversidad.
Es evidente que esta pandemia y las medidas de confinamiento de más de un tercio de la población del planeta suponen una amenaza; no sólo para nuestra vida física, sino también para nuestra estabilidad psicológica, social, política y económica.
Está claro que toda amenaza apela a nuestra capacidad para resolverla; y esto apunta directamente al concepto de resiliencia psicológica para afrontar la Covid-19, con la mejor actitud.
¿Quieres saber más sobre este término y el concepto de resiliencia? Entonces, no te pierdas los siguientes post sobre este interesante tema. Veamos juntos los matices y componentes de este constructo. Analicemos las técnicas que podemos aplicar para ser más resilientes y todo lo que debemos saber, para manejar mejor la situación con la pandemia.
¿La vida se te hace bola y necesitas más bienestar y resiliencia en tu vida? Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita
Y ya, por último, si tienes alguna duda o dificultad, recuerda que en “Decídete ya y cambia” te ayudamos a través de terapia online.
¿Quieres que te ayude personalmente a ganar en fortaleza y flexibilidad psicológica frente a estos tiempos extraños? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tu vida!
Es muy fácil… Reserva ya tu sesión estratégica gratuita para mejorar tu vida .
¡Un abrazo y hasta pronto!