fbpx

Usa tus fortalezas psicológicas en el día del Arte

La pandemia casi nos roba el arte…

Las restricciones de la pandemia me quitaron muchas gratificaciones en mi vida. Echo muchísimo de menos mis clases de pintura. Mis remansos de pintura eran un espacio de creatividad y socialización muy especial para mí. Las clases online no van conmigo, porque ya teletrabajo desde casa todo el día.

“Margarita”, 53 años. Barcelona.

Más pacientes con mucho arte y “poderío”

Ya sabes que, además de mi trabajo en la multinacional XXY, soy músico. Para mí componer y tocar es como respirar. Extraño los ensayos con mi grupo y poder tocar en los locales de Londres. Es precisamente con la música cuando entro con más facilidad en ese estado de “Flow” en el que me olvido del tiempo y el espacio y sólo fluyo con mi actividad.

“Andrés”. 46 años. Expatriado malagueño en Londres.

“Margarita” y “Andrés” son dos de mis pacientes diamante que, en tiempos de pandemia, también han tenido que buscar nuevos intentos de solución para canalizar sus fortalezas artísticas.

Hoy quiero hablarte de psicología, por supuesto, pero también del impacto y la importancia del ARTE en nuestra vida, nuestro ecosistema y nuestro bienestar.

guia decisiones


El 15 de abril celebramos y brindamos por el Día Mundial del Arte

Adivina quién nacía un 15 de abril de 1452 en Florencia… El hombre orquesta del Renacimiento que tocó, prácticamente, todas las disciplinas artísticas y científicas.

Hablo, por supuesto, de Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera.

Aprovechando como ancla la fecha de nacimiento de Leonardo, desde 2012 se celebra cada 15 de abril el Día Mundial del Arte.

Esta es una fecha que pretende dar a conocer la importancia que tiene el arte, y sobre todo la curiosidad, la capacidad de asombro y el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de las dificultades que surfeamos a diario.

Pero no sólo hay Leonardos por los que brindar en el Día Mundial del Arte, hay Fridas, Leonoras, Rosalías, Madonnas, Camilles, Marinas Abramovic y un largo etécera. 

La idea de musa es algo que yo nunca comprendí muy bien. Está basada en la divinidad griega, pero… ¿quién fue la musa de Dostoievski? ¿Su epilepsia, acaso?

No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una ARTISTA. Leonora Carrington

Pintoras, escritoras, escultoras, cantantes, cantautoras, poetisas, arquitectas, diseñadoras, graffiteras, fotógrafas, collagistas de todo el mundo; las de ahora y las marcaron nuestra historia…

Vuestro arte nos alegra la vida y nos calienta el alma. Nos inspiráis con vuestras creaciones, así que un brindis por todas vosotras. Nunca más invisibilizadas, nunca más silenciadas


La importancia de crear y admirar arte en tu vida

El arte nos libera ilusoriamente, de la sordidez del ser. Fernando Pessao.

¿Qué opinas de esta cita de Pessao?

Efectivamente, el arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana.

A través del arte podemos expresar o conectarnos con los mapas vitales de aquello que nos aqueja, nos interesa o simplemente nos parece bello, por medio de recursos ya sean plásticos, sonoros o lingüísticos.

Al hilo de lo anterior, últimamente se ha popularizado la denominada psicología del arte.

La psicología del arte se basa en el desarrollo de la creatividad y la reducción del estrés y la ansiedad gracias al aprendizaje de las técnicas artísticas clásicas (pintura, escultura, música, fotografía y otras artes plásticas complementarias…).

Los psicólogos especializados en el área de las artes plásticas, por ejemplo, pueden utilizar la producción creativa como mediador en la relación terapéutica atendiendo cuestiones relacionadas con nuestro psiquismo, nuestra subjetividad, nuestra cultura y nuestra sociedad.

Beneficios psicológicos de la práctica del arte en tu vida

Déjame decirte que, se ha descubierto recientemente, que la pintura permite la liberación de dopamina -la hormona que nos brinda la sensación de recompensa- y endorfinas, las hormonas de la sensación de bienestar que se liberan, por ejemplo, cuando realizamos ejercicio físico.

Por otra parte, ahora sabemos que cuando alguien termina una obra de arte, proporciona una sensación de felicidad muy similar a la que se experimenta cuando se tienen hijos. Esto se debe a la liberación de oxitocina.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edades tempranas, las más importantes son:

  • Te brinda un bienestar psicológico o un estado de “Flow”, como dice mi paciente “Andrés”.

Muy brevemente te cuento que el flujo (“Flow), también conocido como “la zona”, es el estado mental operativo en el que estamos completamente inmersos y entregados a la actividad que ejecutamos.

El Flow, muy presente en cualquier proceso artístico, se caracteriza por un sentimiento de enfoque direccionado e intencional de nuestra energía, de total implicación con nuestra tarea, y de éxito en la realización de nuestra actividad.

  • Mejora tus habilidades sociales.

  • Te permite la liberación del estrés y la ansiedad.

  • Mejora tu concentración.

  • Permite el desarrollo de estructuras en tu pensamiento mucho más complejas.

  • Fomenta el desarrollo de tu creatividad individual y también de la creatividad grupal.

  • Promueve tu capacidad de tolerancia.

  • Aumenta tu confianza y tu autoconcepto.

  • Te ayuda a controlar y regular mejor tu conducta.

  • Puede utilizarse como herramienta de trabajo y de conocimiento del subconsciente.

  • Desarrolla una sensibilidad que te permite desarrollar un sólido código ético.

Como ves, nos sobran los motivos para practicar más arte en nuestras vidas, sin duda.

Conocer la psicología del arte nos abre las puertas a un mundo maravilloso de expresión con independencia de la manifestación artística que escojamos: pintura, escritura, música, fotografía, etc.

Hablando de la fotografía como forma de expresión artística, otro de mis “pacientes diamante”, y de los más divertidos y creativos también, me ha hecho varios regalitos gráficos para mi web; algunos de ellos en forma de fotos tan preciosas como ésta:

*Foto regalo de “A”, tomada en Karlsruhe, Alemania.

Porque está clarísimo que tengo unos “pacientes diamante” que son puro arte y “oro molido”, ¡eaaaa!

¡GRACIAS mil por tenerme presente en tus paseos, querido “A”! 😉 ¡Artistaaaaa!


Atiza hoy tu fortaleza de apreciación de la belleza y la excelencia

Al hilo de todos beneficios psicológicos anteriores, la capacidad (muchas veces aletargada) de crear y admirar cualquier forma de ARTE, me conecta con la importancia de alimentar nuestras fortalezas personales para subir unos puntitos nuestra sensación de propósito vital y nuestra felicidad.

Precisamente la creación y valoración del arte apunta a una de las fortalezas recogidas en el test VIA de las fortalezas personales (Character Strengths and Virtues), creado por dos referentes de la psicología positiva: Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania y Chris Peterson de la Universidad de Michigan.

Más allá de la búsqueda de síntomas en escalas de depresión, ansiedad u otras patologías, todos mis pacientes exploran sus fortalezas completando este cuestionario al comenzar el proceso de psicoterapia.

En concreto, la fortaleza de apreciación de la belleza y la excelencia se vincula con nuestra capacidad de asombro, admiración y fascinación.

Esta fortaleza implica valorar la belleza de las cosas, del día a día, e interesarnos por diferentes ámbitos de la vida como son el arte, la naturaleza, o las ciencias y los “conejos de la sorpresa” que ocurren a nuestro alrededor.

(Casi) siempre hay formas de belleza y arte a tu alrededor, así que te invito a pararte hoy para tomar consciencia de lo que estás viviendo, siendo observadora y dejándote sorprender con los acontecimientos de tu entorno.

Si tienes curiosidad por descubrir cuáles son tus principales fortalezas psicológicas, regístrate de manera gratuita y completa el formulario del test VIA.

Seguiremos hablando de la forma de trabajar las fortalezas personales, como fuente de propósito y felicidad vital, en los próximos artículos. De momento hoy vamos a atizar la creatividad para darle un empujón a esta fortaleza de apreciación de la belleza y la excelencia.


¿Cómo puedes celebrar este día del arte y admiración de la belleza?

Obviamente, en tiempos normales, en el Día Mundial del Arte, muchas organizaciones y entidades realizan eventos importantes como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas y foros, donde se habla del arte. También se presentan obras teatrales y se realizan conciertos.

En estos cuatro años en Baden-Baden aún no he disfrutado de ningún concierto ni obra teatral en directo, porque siempre lo he reservado para mis reencuentros madrileños.

Si el coronavirus lo permite, ya tengo la agenda de baile preparada para asistir y disfrutar al máximo todo tipo de programas culturales y artísticos en Madrid. Mi amiga diamante Mariyo y estamos deseando hincarle el diente a todos los conciertos que nos hemos perdido últimamente

Y tú, ¿prácticas arte? ¿Cuál es tu modalidad o tu recurso artístico favorito?

arte resumen

Si las restricciones de hoy te lo permiten, te hago una propuesta: empápate de arte (museos, teatros, conciertos…) y comparte tu experiencia en las redes etiquetándome y utilizando el hashtag #DíaMundialdelArte.

¡Te deseo, como siempre, felicidad, belleza y todo el arte en tu vida!

autocuidado


¿Necesitas unas claves extra para trabajar tus fortalezas psicológicas y darle un empujón a tu bienestar? 

Decídete ya y reserva tu sesión estratégica gratuita 

¿Quieres que te ayude personalmente a construir un plan de acción alineado con una vida plena, feliz y con propósito? ¡Decídete ya y cambia para mejorar tus fortalezas psicológicas tu vida!

Creo firmemente que un psicólogo puede ayudarte a mejorar la forma en la que manejas tus fortalezas psicológicas.

Si quieres que te tienda un puente extra de bienestar y poderío psicológico, es muy fácil… 

Reserva ya tu sesión estratégica gratuita

¡Un abrazo y hasta pronto!

Cris. Decideteycambia.

detalle-ola_cristina centeno

Soy Cristina Centeno, psicóloga y expatriada feliz. Te muestro claves de psicología y coaching que te ayudarán a soltar lastres, a zambullirte con humor y confianza en la incertidumbre, a liberarte de tus miedos y tu apatía, a tener más claridad, firmeza y autenticidad a la hora de decidir y cambiar y, sobre todo, a liderar la vida que realmente quieres y mereces.

 

Pin It on Pinterest